Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico presentó el Informe: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú”, durante evento por el Día de la Gestión Pública 2022.
La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP) realizó el «Día de la Gestión Pública 2022», evento que reunió a reconocidos expositores, principales autoridades y funcionarios del Gobierno por séptimo año consecutivo.
En esta edición, el tema central a abordar fue “Herramientas para una gestión regional y local efectiva”, para lo cual se desplegaron numerosas mesas de debate, en donde se discutieron problemáticas y propuestas relacionadas a las políticas públicas en el Perú.
Durante el evento se presentó el Informe: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Perú”. Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, explicó los principales hallazgos del estudio que analiza el avance de 70 indicadores relacionados con los ODS a nivel nacional y en cada una de las regiones del país.
A partir del mismo, se recogieron como conclusiones la necesidad de un cambio en las acciones del Estado para poder cumplir las metas de la Agenda 2030, promover un clima para un mayor crecimiento económico, acelerar la inversión en infraestructura social y ambiental, tener estrategias distintas para atender las necesidades del mundo urbano y rural, entre otras.
“Es importante estar consciente de que, si bien hay autoridades que tienen un interés genuino de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, los tomadores de decisión deben rodearse de personas realmente capacitadas, y está capacitación debe ser permanente para mejorar y acceder permanentemente a estas herramientas y vinculadas a la gestión pública”, añadió Ames.
Retos de la academia
El rector de la Universidad del Pacífico, Felipe Portocarrero, resaltó el rol de la academia en la sociedad después de atravesar una situación difícil debido a la pandemia.
La directora de la Escuela de Gestión Pública, Elsa Galarza, dijo que una gestión pública regional y local eficiente y eficaz es fundamental para lograr el desarrollo del país, que puede ser observado en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en las regiones. “La conclusión es que, para cumplirlos, aún tenemos mucho camino por recorrer”, señaló.
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), abordó en su charla “Competitividad regional en tiempos de incertidumbre” la situación regional en materia económica, social e institucional, recogida en el informe Incore 2022.
Comparó el avance de las 25 regiones del Perú respecto a seis pilares: entorno económico, infraestructura, salud, educación, mercado laboral e instituciones. Los resultados generales arrojaron a Lima Metropolitana como líder del ranking, seguida de Moquegua, Tacna y Arequipa.
Resaltó la importancia de la promoción de la inversión privada para permitir un mejor desarrollo de las regiones en cada una de las variables.
Gestión efectiva
Durante el panel sobre los instrumentos financieros para una gestión efectiva, el director general de la Escuela de Postgrado y profesor del departamento académico de Economía, Roberto Urrunaga, estuvo a cargo de la presentación principal.
En el mismo también participaron Carlos Casas, profesor de Departamento Académico de Economía y de la Escuela de Gestión Pública; Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal; Mariana Caballero, gerente general de la Alianza para Obras por Impuesto (ALOXI); y, Camilo Carrillo, director de infraestructura de Ernst & Young.
Caballero se refirió a los beneficios de emplear las Obras por Impuestos frente a otros mecanismos de inversión pública. Argumentó que es el financiamiento más barato que puede tener el Estado y que para los Gobiernos regionales y locales funciona como un crédito sin intereses.
Además, brinda la posibilidad de que las empresas actualicen y mejoren los expedientes técnicos, y reduce el riesgo de pagar por obras que no son entregadas.
“Hay una oportunidad para los Gobiernos regionales y locales de entrar al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) apenas inicien su gestión porque les puede ayudar a cerrar las brechas mucho más rápido”, señaló.
Por su parte, Carrillo se refirió a la responsabilidad fiscal y la importancia de tener reglas claras, afirmando que todavía hay oportunidades de mejora que debe tomar en cuenta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, comentó que los problemas existentes sobre la distribución de recursos de los Gobiernos subnacionales se resumen en que no hay descentralización fiscal, sino desconcentración administrativa.
Sobre el mismo tema, Casas mencionó que se debe considerar desarrollar mecanismos de compensación para reducir la desigualdad de recursos en las regiones, como modificar la ley del canon o explorar mecanismos como las transferencias de igualación.
Respecto a las OxI, indicó que, si bien es efectiva, refleja la incapacidad de construir un Estado eficiente. “Lo podemos hacer en el corto plazo porque sí ayuda para mejorar la ejecución de la inversión pública, pero no debemos creo renunciar a la construcción de ese Estado que pueda responder de manera eficiente con buenos ciudadanos”, afirmó.
A su turno, Oliva mencionó la importancia de integrar, articular y coordinar los distintos sistemas administrativos que existen en el país, para lo cual resaltó el liderazgo de las autoridades y la importancia de priorizar la meritocracia.
“Ojalá que sea implementada la Ley del Servicio Civil, que daría más estabilidad. Mientras tanto, por lo menos debería haber el compromiso de tener estos cargos públicos con gente que sea capaz”, mencionó el también exministro de Economía.
Puede acceder al Informe completo: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú” a través de este enlace: https://bit.ly/3gakpUp