El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que si le hubieran preguntado hace 10 años cuál iba a ser el crecimiento potencial del Perú ahora, hubiera dicho 5.5%, pero ahora es 2.9%, lo cual es un nivel bastante menor.
Por Javier Parker Chávez, enviado especial
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ratificó su expectativa de crecimiento de la economía peruana en 3% para este año, sin un sesgo al alza o la baja, lo que consideró positivo en este último caso.
“Nuestra última proyección de crecimiento, de acuerdo con el Reporte de Inflación (del BCR), es de 3%. Usualmente las proyecciones se hacen cada tres meses, pero lo positivo es que no hay ningún sesgo al alza ni a la baja”, manifestó en CADE 2022 que se realiza en Paracas (Ica).
Recordó que la proyección para este año fue reducida a 3% porque la producción minera fue golpeada con la paralización de varias minas en una magnitud que no estaba prevista por el BCR.
Igualmente, dijo que en el segundo semestre se ha ralentizado un poco el crecimiento económico pero lo que ha compensado es construcción que va a crecer fuerte debido al impulso de la obra pública. “La inversión pública cayó 5% en el primer semestre. Esperábamos que crezca en el año 7,1% pero terminará creciendo 2,1%”, agregó.
Precisó que, en el crecimiento del PBI de octubre, cuyas cifras deben anunciarse el 15 de diciembre, se va a tener la paradoja de que el consumo de cemento habría caído, pero construcción habría subido fuertemente por el avance de obra pública (por el consumo de asfalto) por lo que “probablemente” la economía peruana crezca cerca de 3% este año y el próximo.
Crecimiento potencial
Velarde manifestó que el crecimiento potencial de la economía peruana es de 2,9%, es decir, se va a crecer casi lo que es el potencial. “Ni siquiera vamos a tener soft recession”, dijo refiriéndose al retiro del estímulo monetario para contener la inflación y que se teme pueda generar una recesión.
Interrogado por la exministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, sobre el impacto del deterioro institucional en el nivel de crecimiento potencial de la economía peruana, el presidente del BCR afirmó que si le hubieran preguntado hace 10 años, hubiera dicho que el crecimiento potencial iba a ser 5.5%, pero ahora es 2.9%, lo cual es un nivel bastante menor.
“En realidad hay mucha inercia de crecimiento, uno se acostumbra a un crecimiento dado, consume de acuerdo con ese crecimiento esperado de 3%, invierte de acuerdo con el mismo. Hay mucha inercia”, señaló durante su participación en CADE 2022.
Recordó que hace 4 años se decía que el Brexit iba a afectar fuertemente a la economía del Reino Unido y eso ha sucedido 4 años después, por lo que la inercia se mantiene.
“Puede haber un deterioro paulatino. El crecimiento no desaparece bruscamente, se va ralentizando en el tiempo, es un proceso largo”, advirtió sobre lo que podría ocurrir en Perú.
Para mejorar la tasa de crecimiento potencial, recordó que se requiere un sector público más eficiente, mejora de la gestión pública, inversión en infraestructura y educación, proveer de innovación, pero subrayó que el problema es cómo se concreta.
Soft landing
Sobre la posibilidad de que el retiro del estímulo monetario a nivel mundial pueda llevar a una recesión, Velarde dijo que es difícil pensar qué pueda pasar.
Agregó que cuando en Estados Unidos se ve las proyecciones de crecimiento del país hechas por los principales organismos internacionales y bancos estadounidenses, la mayoría proyecta crecimiento.
“Estados Unidos puede que salga sin recesión, con un soft landing, y es lo que ha pasado casi siempre mientras que generalmente se piensa que un retiro del estímulo monetario lleva a recesión”, indicó.
Mencionó que se puede ver varios casos de ajuste de política monetaria en las últimas décadas a nivel mundial que no han causado recesión, lo cual es un escenario mayoritario o casi mayoritario.
El otro escenario es que haya una recesión suave (soft recession) con caídas de 0,1%, 0,3% o 0,5%. “La economía estadounidense está tan, tan fuerte, que casi ni se notaría si el crecimiento es -0.3%”, opinó.
Tipo de cambio
Finalmente, Velarde subrayó que, pese al alza del tipo de cambio en los últimos días, en lo que va del año el sol se ha fortalecido y ese fenómeno solo ha pasado con la moneda de otros tres países más: Brasil, México y Rusia, además de Perú.
“No sé qué pasará la próxima semana, pero en lo que va del año, el sol se ha fortalecido”, subrayó.