La venta de camiones y tractocamiones en mayo presentó una caída del 10% en comparación con el mismo mes del 2022.
La venta de vehículos ligeros continúa al alza, mientras que los pesados y menores experimentan una nueva caída, según un informe de la Asociación Automotriz de Perú (AAP).
De acuerdo con los datos oficiales proporcionados por la SUNARP, en mayo la venta de vehículos ligeros nuevos alcanzó las 15.119 unidades, lo que representó un aumento del 5,3% con respecto a similar periodo del año anterior.
En el periodo de enero a mayo de este año, se registraron ventas por un total de 73.058 unidades, reflejando un crecimiento del 8,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, este crecimiento es inferior al registrado hasta abril, que fue del 9,5%.
Al desglosar los datos, se observa que durante los primeros cinco meses del año se vendieron 32.678 unidades de SUV, lo que representa un crecimiento del 12,9% respecto al año anterior. En cuanto a las pick-up y furgonetas, se registraron ventas de 14.137 unidades, con un leve incremento del 0,1%. Por otro lado, las ventas de camionetas experimentaron un notable aumento del 31,3%, con un total de 10.234 unidades vendidas. En contraste, las ventas de automóviles disminuyeron un 2,4%, alcanzando las 16.009 unidades.
En cuanto a la venta de vehículos pesados, los datos muestran que la venta de camiones y tractocamiones en mayo fue de 1.415 unidades, lo que representa una disminución del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante el periodo de enero a mayo, se registraron ventas de 5.991 unidades, lo que supone una caída del 10,9% en comparación con el mismo periodo del 2022. Estas cifras reflejan el impacto de la disminución de la inversión privada, especialmente en sectores como la minería, la construcción y el comercio, lo que se traduce en una contracción de la demanda de vehículos pesados.
En el caso de la venta de vehículos menores, se reporta un total de 33.382 unidades vendidas. En el periodo de enero a mayo, se registró una disminución del 9,2%, con un total de 145.422 unidades vendidas. Al analizar este segmento de manera desagregada, se observa una disminución del 9,7% en la venta de motos, con un total de 101.020 unidades vendidas, y una caída del 8,1% en la venta de trimotos, con un total de 44.402 unidades vendidas.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP señaló “En el caso de vehículos menores, esperamos que el proceso de normalización de la demanda continue durante todo el año. En cuanto a los vehículos pesados, es preocupante el descenso que se viene observando, considerando que el uso de dichas unidades es transversal a un número sustancial de sectores, y su caída podría continuar si se mantiene el débil desempeño de la inversión privada el resto del año”.
A pesar de estas caídas en la venta de vehículos pesados y menores, el volumen de ventas de vehículos menores se mantiene en niveles superiores a los observados en años anteriores a la pandemia, destacó Morisaki.