Habría una sobreoferta de vivienda nueva en Lima Top y Lima Moderna. El empleo del sector construcción en la capital se redujo 19% en el trimestre mayo-julio del presente año; mientras que los créditos hipotecarios se contrajeron 24,3% en el periodo julio 2022-junio 2023, señaló Capeco.
La de viviendas nuevas en Lima Metropolitana se redujo 11% en el primer semestre del 2023, luego de que en el primer trimestre se vendieron 4.576 unidades, y en el segundo trimestre 4.596, anunció la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
El mayor retroceso se ha dado en las ventas de viviendas del programa Techo Propio, con una caída de 75,6% en el primer semestre del presente año, en comparación con el mismo del 2022.
En el caso de la vivienda no social la caída fue de 12,2%, mientras que la caída de la venta de viviendas del programa Mivivienda solo fue de 4,9%, señala el último Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco.
De esta manera, la caída de ventas de vivienda en el primer semestre del presente año fue más fuerte en Lima Moderna (-21,4%) y Lima Este (-20,5%), seguido por Lima Centro (-13,4%) y Lima Sur (-13,2%). En Lima Top la caída fue de solo 0,1%. Cabe señalar que en Lima Top y Lima Moderna hay una sobreoferta de viviendas.
Créditos hipotecarios
Por su parte, los créditos hipotecarios se contrajeron 24,3% en el periodo julio 2022-junio 2023, y este número de préstamos es apenas 1,2% mayor que el que se dio en la etapa más crítica de la pandemia. Hoy el Fondo Mivivienda concentra el 41% del mercado de créditos hipotecarios, cuando hace 5 años solo tenía el 26%.
En julio, los desembolsos del Fondo Mivivienda es el número más bajo de los últimos 6 años, con excepción de los 6 primeros meses de la pandemia y de aquellos periodos en los que se acabaron los subsidios. Mientras tanto, los desembolsos cayeron por tercer mes consecutivo.
Inversión
Capeco comentó que la inversión pública continúa en crecimiento. Al cierre del séptimo mes del año se ejecutaron S/20.347 millones del presupuesto institucional modificado (PIM) destinado a inversiones públicas en los 3 niveles de Gobierno para todo el 2023.
Ello implica un aumento de 11,8% respecto al mismo periodo del año pasado, aunque en los gobiernos locales –que concentran casi S/2 de cada S/5 presupuestados– se presenta una contracción de 11,7%.
“Como se ha indicado en ediciones anteriores del IEC, este desempeño favorable de la construcción pública se ve mediatizado por la poca eficiencia en la ejecución”, expresó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
En cuanto a la inversión privada, el Instituto Peruano de Economía (IPE) tasó en 11% la contracción de este indicador en el primer semestre del presente año y, aunque considera que se recuperará entre julio y diciembre, el año terminará con una disminución de 7,5% respecto al 2022.
“Lamentablemente, los resultados alcanzados por los diferentes segmentos del sector construcción reflejan este deterioro de las perspectivas sectoriales para el presente año, reflejando que todos los segmentos de la construcción se contraerían en el 2023”, aseguró Valdivia.
Panorama
El último IEC de Capeco concluye que el panorama para la inversión, tanto pública como privada, y para el sector construcción es muy complicado. Lo más probable es que el comportamiento negativo experimentado en estos rubros durante los primeros 7 meses del año continúe hasta fin de año.
“La intensidad de la contracción podría variar, dependiendo de la magnitud y oportunidad del Fenómeno El Niño (FEN) y de la celeridad que el Gobierno de la presidenta Boluarte ponga en marcha con medidas para afianzar el mercado inmobiliario, en particular el de vivienda social; además de su capacidad para recuperar eficiencia, integridad y calidad en la gestión de infraestructuras y equipamientos estatales”, indica.