En el Indecopi queremos asegurarnos que los visitantes tengan una experiencia increíble y brindamos algunos consejos claves para garantizar un viaje seguro y sin contratiempos de consumo.
Como primer paso, siempre contratar con proveedores registrados y exigir comprobantes de pago para respaldar reclamos futuros.
En cuanto al transporte aéreo recuerden que, ante algún retraso o cancelación atribuible a la aerolínea, tienen derecho a recibir compensaciones como alimentos, alojamiento o transporte. Además, a endosar o reprogramar boletos con 24 horas de anticipación mínima a la fecha. Más información en el “Indecotip de transporte aéreo”: https://bit.ly/3W8OsNQ.
Si planean viajar a Cusco para visitar la ciudadela de Machu Picchu, asegurarse de que los operadores ferroviarios cumplan lo ofrecido, como los horarios y los servicios adicionales como alimentos. También, deben contar con servicios accesibles para personas con discapacidad, embarazadas, niños y adultos mayores.
En Loreto y Tumbes, donde el transporte fluvial es una opción para conocer algunas zonas turísticas, es fundamental que las embarcaciones cuenten con permiso para operar y con los equipos de seguridad, como chalecos salvavidas y botiquines, así como respetar el aforo permitido en cada nave. “Indecotip de transporte acuático”: https://bit.ly/46P4OPY.
Si optan por el transporte terrestre, el proveedor debe respetar los horarios establecidos y permita llevar hasta 20 kg de equipaje sin costo extra. Además, garantizar la seguridad de los pasajeros y de sus pertenencias, cubriendo cualquier pérdida o daño. “Indecotip de transporte terrestre”: https://acortar.link/wjyWZd. Si el viaje incluye actividades de aventura, como paseos en vehículos tubulares (buggies) en la región Ica, verifique que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, como cinturones de seguridad de cuatro puntos y respeten la capacidad máxima de pasajeros.
Recuerden también que los hoteles y restaurantes deben exhibir en lugares visibles sus precios y garantizar buenas condiciones en sus instalaciones. Si contratan un paquete turístico, asegurarse de que la agencia de viajes brinde los detalles sobre lo que incluye, como transporte, alojamiento, alimentación y tours.