Fueron elegidos vicepresidentes de la SNMPE y presidentes de los comités sectoriales: Domingo Drago Salcedo (Minero), Juan Miguel Cayo Mata (Eléctrico), María Julia Aybar Solís (Hidrocarburos) y Javier Castro Rendón (Proveedores).
Víctor Gobitz Colchado fue elegido presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para el período 2023–2024 por el nuevo Consejo Directivo del gremio que fue elegido por la Asamblea de Asociados.
Gobitz, quien actualmente es presidente y gerente general de compañía minera Antamina, recibió el cargo de su antecesor, Raúl Jacob Ruisánchez.
Asimismo, fueron elegidos vicepresidentes del gremio y presidentes de los comités sectoriales: Domingo Drago Salcedo (sector Minero), Juan Miguel Cayo Mata (sector Eléctrico), María Julia Aybar Solís (sector Hidrocarburos) y Javier Castro Rendón (sector Proveedores).
Gobitz asume el cargo en circunstancias que el país sufre una situación social y política crítica, y frente a esto manifestó que tenemos que contar con líderes políticos que convoquen a la reflexión y al diálogo.
“Debemos trabajar juntos en la reconstrucción de la institucionalidad, la confianza y acelerar la inversión pública y privada a fin de cerrar las brechas sociales que arrastramos por décadas, buscando el bienestar de todos los peruanos”, subrayó.
En ese contexto, afirmó que pese al vandalismo y amenazas que ha recibido en las últimas semanas el sector minero energético; las empresas mineras, de hidrocarburos y energía asociadas a la SNMPE, han ratificado su compromiso de continuar trabajando e invirtiendo por el desarrollo del Perú y por bienestar de todos los peruanos.
“El Perú tiene que aprovechar sus fortalezas, colocando en valor todos sus recursos naturales para tener mejores condiciones económicas que le permitan combatir la pobreza y alcanzar el pleno desarrollo regional”, indicó Gobitz.
Finalmente, expresó que la gestión gremial se focalizará en asegurar la sostenibilidad y competitividad del sector minero energético peruano, dado que hay muchos desafíos por delante; como viabilizar nuevos proyectos e inversiones en minería, revertir la crisis que enfrenta la industria hidrocarburífera y garantizar un marco regulatorio estable, predecible, promotor, ágil y expeditivo que aliente el crecimiento del sector eléctrico.