Caja Ica proyecta terminar el presente año con S/1.650 millones en ahorros de sus clientes, mientras que espera incrementar sus colocaciones en aproximadamente S/250 millones para alcanzar los S/2.000 millones, relata a Microfinanzas Walter Leyva Ramírez.
(*) Artículo publicado en la edición 220 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M220.pdf.
¿Qué expectativas tiene Caja Ica con la apertura de su nueva agencia en el distrito limeño de Miraflores?
Esta agencia, ubicada en la avenida Benavides, es la número 49 a nivel nacional y su objetivo es mejorar la captación de ahorros, considerando su ubicación en el distrito de Miraflores. El enfoque de esta agencia es captar los recursos de esta zona de Lima Metropolitana para posteriormente colocarlos en distritos subyacentes como Chorrillos, Surco y Surquillo, entre otros, que albergan a micro y pequeñas empresas, nuestro público objetivo.
¿Cuántas captaciones y colocaciones esperan alcanzar con esta nueva agencia?
Deberíamos estar generando este año alrededor de S/15 millones en colocaciones y alrededor de S/40 millones en captaciones. Así, esperamos terminar el presente año sumando S/1.650 millones en ahorros. En términos de colocaciones, Caja Ica proyecta incrementarlas en aproximadamente S/250 millones durante el presente año para alcanzar los S/2.000 millones.
¿Cuántos nuevos clientes esperan captar con esta nueva agencia?
En nuestra antigua agencia, que también estaba en Miraflores (en la avenida Larco), se atendía a unos 600 clientes; se espera que la nueva agencia atraiga a aproximadamente 1.500 nuevos clientes en créditos.
¿Cuál es el valor agregado en estas nuevas agencias que está inaugurando Caja Ica en comparación con las otras?
La nueva agencia se caracteriza por su concepto eco amigable. Además de las áreas de atención al público, cuenta con zonas de autoservicio, espacios de coworking para la innovación e intercambio de ideas, áreas de capacitación para el desarrollo profesional y personal de los clientes y colaboradores.
¿Con este formato de agencias también están evidenciando una nueva imagen de marca?
Caja Ica ha evolucionado en su desarrollo y hemos realizado un análisis más profundo de nuestro rol, nuestro enfoque hacia el futuro y cómo queremos llegar a nuestros clientes.
Por ello, hemos desarrollado una nueva imagen de la Caja que se basa en principios básicos como transparencia. Se puede observar en esta agencia que el frontis es básicamente transparente a través de lunas, permitiendo a los clientes apreciar lo que nosotros estamos haciendo.
Otro aspecto clave es la calidez, para lo cual hemos utilizado una amalgama de diferentes pinceladas de colores que, en un degradé, generan una sensación de calidez cuando las personas llegan a la agencia.
¿Cuál ha sido la inversión total en esta agencia?
La inversión ronda los S/500 mil únicamente en infraestructura si se considera que venimos de trasladar otra agencia, también ubicada en Miraflores, lo cual ha significado una reducción en los costos.
La mayor inversión ha sido en la digitalización, aproximadamente S/1,5 millones, lo que nos permite contar con una agencia moderna donde las comunicaciones se realizan mediante Bluetooth o WiFi. Esta inversión también incluye la seguridad inalámbrica de la agencia, por lo tanto, esta nueva agencia está clasificada como tipo C.
¿Cuáles son los tipos de agencias que tiene Caja Ica?
Caja Ica tiene 3 tipos de agencias. En primer lugar, las agencias express o tipo A, que son oficinas pequeñas que cuentan con una ventanilla, un asistente o jefe de operaciones, un administrador y entre 5 y 7 analistas.
Luego, tenemos las agencias tipo B, que requieren entre 20 y 30 personas para su funcionamiento. Por último, están las agencias tipo C, que cuentan con más de 30 personas.
¿Cuál es el plan de expansión de Caja Ica?
La agencia Miraflores forma parte de los 91 puntos de atención financiera que tiene Caja Ica en 10 regiones a nivel nacional. Está prevista la apertura estratégica de 8 agencias adicionales para el 2024, para alcanzar así un total de 99 puntos de atención a nivel nacional.
En Lima, inauguraremos 3 nuevas agencias tipo C en los distritos de San Borja, Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho; el resto serán tipo B y C en el interior del país.
¿Cuál es su estrategia para seguir captando más clientes?
En el competitivo mundo financiero, la captación de clientes es un factor crucial para el crecimiento y la sostenibilidad de cualquier entidad.
En este sentido, Caja Ica ha puesto énfasis en la implementación de canales digitales para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado.
La estrategia se fundamenta en la comprensión de 2 segmentos clave: los millennials, cuyas preferencias tecnológicas impulsan el desarrollo de plataformas digitales innovadoras; y los clientes tradicionales en zonas rurales o periurbanas, quienes buscan accesibilidad y conveniencia en sus transacciones financieras.
La segmentación de nuestra estrategia entre los millennials urbanos, que valoran la conveniencia y la rapidez de las transacciones en línea, y los clientes tradicionales en áreas rurales o periurbanas, que pueden no tener acceso físico a sucursales bancarias, demuestra la capacidad de adaptación de Caja Ica para atender las diversas necesidades del mercado peruano.