El gerente central de Operaciones y Finanzas de Caja Ica, Walter Leyva Ramírez, manifiesta que si las entidades financieras, como las Cajas Municipales, no incrementan su patrimonio a través del ingreso de socios estratégicos, no podrán hacer crecer su cartera de créditos.
La desaceleración en el crecimiento de las carteras de crédito y ahorro se está haciendo sentir en el sistema financiero debido al difícil momento que vive el Perú a causa de las intensas lluvias y el daño que las protestas y bloqueos de vías han causado a su economía. Por ello, el gerente central de Operaciones y Finanzas de Caja Ica, Walter Leyva Ramírez, afirma que es mejor ir con mucha prudencia en la entrega de créditos.
Explica que Caja Ica está reforzando sus procedimientos de evaluación para evitar perjudicar a los clientes de segmentos de alto riesgo con opciones crediticias que puedan afectar la sostenibilidad de sus ingresos en el futuro. Agrega que siguen ofreciendo tasas atractivas para los depósitos de los clientes y también están impulsando sus canales electrónicos, como Home Banking y App Móvil, su presencia en billeteras electrónicas como Yape y Plin, además de plataformas como Niubiz, para que sus clientes puedan manejar sus operaciones de manera fácil y rápida.
Caja Ica también ha fortalecido sus canales de cobranza a través de sus agentes corresponsales en pequeñas bodegas, farmacias y boticas ubicadas en zonas rurales y periurbanas.
De esta manera, el cliente puede pagar sus cuotas cómodamente, cerca de su negocio o vivienda, sin tener que trasladarse a lugares alejados. Además, brinda opciones como Pronto Pago, que elimina los intereses de reprogramación como premio al cumplimiento.
Clientes cautos
Pero no solo las entidades financieras están conduciéndose con precaución. El mismo cliente está asumiendo una posición de responsabilidad porque maneja sus endeudamientos de una manera mucho más gradual. No se está endeudando demasiado cuando ve que el mercado no está respondiendo a los niveles históricos de campañas anteriores, subraya Leyva.
Agrega que, si bien hay sectores que se han visto muy afectados por la coyuntura, como los de transporte, agricultura o turismo, y muestran un mayor riesgo, hay otros como comercio, alimentación y construcción, que se presentan más dinámicos.
Fortalecimiento patrimonial
Leiva también se refiere a la Ley de Fortalecimiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), aprobada por insistencia por el Congreso de la República, que posibilita el ingreso de socios privados mediante el aporte de capital para fortalecer el patrimonio de estas entidades financieras.
“Las carteras crediticias basan su crecimiento en función del aumento de su propio patrimonio. Por eso es muy importante que este patrimonio se incremente año tras año”, señala.
La norma también indica que las CMAC que tengan un patrimonio mayor a 75.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/371,25 millones, podrán abrir cuentas corrientes para sus clientes, emitir cheques de gerencia y otorgar tarjetas de crédito y débito sin previa autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“En el caso de Caja Ica, estamos manejando un proyecto de tarjetas de crédito, pero con mucha escrupulosidad, para monitorear todos los riesgos correspondientes al nivel de seguridad de la información y del software adecuado. Además de la política y el segmento al cual nos vamos a dirigir. La ciberseguridad es un elemento fundamental, sobre todo en los productos y servicios digitales”, remarca Leyva.
Capacitación
Finalmente, recuerda que el año pasado Caja Ica recibió un reconocimiento de la SBS por su programa de educación financiera, a través del cual capacitó a unas 10.000 personas.
Este año, ya ha superado las 18.000 personas llevando su programa a un amplio espectro de instituciones, desde colegios hasta institutos, universidades, asociaciones y empresas ubicadas principalmente en las regiones donde tiene presencia.