Cada mes, Caja Arequipa coloca más de S/700 millones en más de 70.000 clientes, y los desembolsos 100% digitales pasarán de 12% a 25% del total al terminar este año, declara a Microfinanzas, su gerente central de Negocios, Wilber Dongo Díaz.
¿Cómo está evolucionando la demanda crediticia en este año?
El crecimiento del crédito en el sistema financiero ha sido menor. Según el Banco Central de Reserva (BCR), al mes de abril el indicador se ubica en 2,7% en todos los productos crediticios, mientras que el año anterior se ubicaba en más de 7%. Sin embargo, esta reducción se explica en gran parte por los saldos de los programas Reactiva. Sin considerar dichos fondos que vienen disminuyendo, el crecimiento estaría en 8,9%.
De la campaña por el Día de la Madre aún no se tiene las cifras del sistema, pero, en el caso particular de Caja Arequipa, en el mes de abril y en mayo, estamos cumpliendo con nuestras expectativas.
Entre ambos meses se habrán desembolsado S/1.500 millones, cifra superior en aproximadamente 20% a la del año anterior. Ello sustentado en una recuperación de ventas del sector micro y pequeña empresa (MYPE) luego de 4 meses de estar paralizadas sus actividades en varias regiones. El crecimiento anualizado de nuestra entidad está en 16%, cifra por encima de la que el sistema presenta, nuestros créditos están orientados en 80% al sector de la MYPE.
¿Cuál es la expectativa para las siguientes campañas?
Confiamos en que el desempeño de la economía mejore, la expectativa de los empresarios ha crecido a pesar de que los principales agentes económicos redujeron los pronósticos de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a tan sólo 2,5% para este año.
Sin embargo, en los 2 últimos meses en el sector de microfinanzas se ha visto un mayor crecimiento en la demanda y oferta que nos permite esperar con optimismo que el último semestre del año sea positivo, soportado por las campañas de fin de año que tradicionalmente representan entre el 30 y 40% de las colocaciones de las entidades de microfinanzas.
En lo que respecta a Caja Arequipa, nuestras campañas estarán focalizadas con mayor incidencia en las microempresas, y apoyadas por las herramientas de evaluación digital, que cada analista de crédito tiene en su equipo móvil y con uso de la data proporcionada por los modelos de la inteligencia de negocios, modelo que venimos utilizando desde hace unos 18 meses con gran éxito, y con una morosidad por debajo de los créditos otorgados bajo el modelo tradicional.
Fortaleza financiera
¿Cuál es la situación financiera de Caja Arequipa?
Somos la entidad de microfinanzas con mayor solidez financiera según las clasificadoras de riesgo que operan en el país, dicha distinción la mantenemos por más de 20 años y, en el último trimestre, obtuvimos la calificación A- por una entidad clasificadora, lo que nos ha convertido en la primera Caja Municipal en recibir dicha calificación.
Igualmente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el mes de abril, renovó la autorización del Método Estándar Alternativo al 100%, es decir, sin restricciones o penalidades, reconocimiento (renovación al 100%) que en el país sólo lo tienen 2 entidades de todo el sistema financiero, Caja Arequipa y un banco con capitales extranjeros.
Los avances alcanzados en la gestión de buen gobierno corporativo, el control de riesgos y la excelente gestión comercial de la entidad, nos permite que el público nos confíe sus ahorros y que entidades proveedoras de fondos nos elijan receptoras de sus inversiones con condiciones favorables que nos están permitiendo mantener el crecimiento sostenido de nuestras colocaciones.
Caja Arequipa tiene presencia en todas las regiones del país. ¿Qué ha significado dicha expansión?
En el año 2019, logramos tener presencia en todo el territorio nacional, con alguna agencia en cada región del país, hoy tenemos 208 agencias a disposición de nuestro público objetivo. Con esta política de expansión, que se definió desde el 2016, se ha mejorado los indicadores de colocación y de captación, se ha llegado a dar inclusión financiera a aproximadamente 80.000 nuevos clientes por año.
En cuanto a imagen corporativa, organizaciones especializadas nos ubican como la principal entidad en microfinanzas con mejor recordación, a la que más recomiendan y la que cuenta con mejor reputación corporativa.
Asimismo, Caja Arequipa efectúa mediciones de satisfacción de servicio con entidades externas y cada año nuestra puntuación mejora, somos la entidad financiera con el más alto índice de NPS (Net Promotor Score), que es el indicador más reconocido en lo referente a recomendación de marca.
Colocaciones
Acaban de superar los S/8.000 millones en colocaciones. ¿Qué metas tienen para las colocaciones este año y a qué sector principalmente se dirigen?
El 24 de mayo logramos superar este nuevo hito en el sistema de microfinanzas en el Perú, somos la primera entidad no bancaria que alcanza esta cifra, es un paso importante en el apoyo a los miles de personas que dirigen una MYPE en el país. Los S/8.000 millones representan inclusión financiera directa, el 75% de nuestra cartera de clientes son de las Mypes y el crédito promedio a la microempresa es de S/6.000.
Prevemos que en los siguientes meses se mantendrá el ritmo de colocaciones que desde hace más de 12 meses estamos logrando, confiamos en que la estabilidad política y económica del país permitirá mejorar el acceso a servicios financieros a muchas personas que aún no cuentan con dicho apoyo.
Proyectamos incluir financieramente a más de 100 mil personas en este año, cada mes colocamos más de S/700 millones en más de 70.000 clientes. Con nuestra expansión y eficacia de nuestras herramientas digitales, la productividad de nuestro equipo comercial sigue mejorando, permitiendo alcanzar a más personas y cumplir sus sueños de desarrollo y mejor calidad de vida.
Acaban de inaugurar una agencia captadora en el distrito limeño de Miraflores. ¿Cuál es la meta de captaciones de Caja Arequipa?
El plan de expansión para este 2023 contempla la implementación de 4 agencias captadoras en Lima, el crecimiento en colocaciones para este período obliga a tener también un incremento significativo en depósitos.
Para ello, se ha diseñado una nueva estructura en la Gerencia de Productos Pasivos, se ha establecido un plan de adecuación e implementación de agencias especialmente acondicionadas para atender a un público premium, y operativamente hemos fijado un crecimiento de S/900 millones en depósitos en términos anuales.
En el sector de microfinanzas el público usuario de créditos no es el mismo que el de ahorros, se da una venta cruzada de más del 80% en cada producto, pero el ticket promedio es de monto menor y corta duración.
Por ello, la oferta más atractiva está en el producto de depósitos a plazo fijo, con una propuesta de valor no sólo basada en una alta tasa de rentabilidad para el cliente, sino en una oferta de experiencia integral de servicio.
Comprendiendo ello, hemos comenzado a dar una nueva adaptación al layout y comodidad de algunas agencias para la atención de este público especializado y exclusivo de ahorros.
Socio
En la necesidad de fortalecerse patrimonialmente, ¿siguen en la búsqueda de un socio?
Desde el 2017, la Junta de Accionistas acordó incorporar en el capital de la empresa a uno o varios accionistas externos, de preferencia con la misma visión y propósito empresarial que tiene Caja Arequipa, y de inclusión financiera. Para ello, se precisó que la incorporación de socios debe incrementar el capital social actual hasta un 20%, este acuerdo se mantiene a la fecha.
La situación de emergencia vivida a nivel mundial no permitió concluir el proceso ya avanzado con una entidad financiera europea, sin embargo, las negociaciones se están retomando al igual que con otras entidades afines que han mostrado su interés.
Hoy el contexto político en el Perú hace que las decisiones a adoptar con inversión en entidades nacionales sean más analizadas, sin embargo, el crecimiento de Caja Arequipa y la reputación internacional alcanzada por sus logros y buena gestión, nos permite ver con optimismo que, en un período no mayor de 18 meses, podríamos anunciar la incorporación del tan esperado nuevo socio.
Metas
¿Qué metas espera alcanzar Caja Arequipa en este año?
Estamos por concluir el quinto mes del año y, pese a las adversidades que vivimos en los 2 primeros meses por conflictos sociales internos y luego climáticos, nos hemos recuperado rápidamente y desde abril nuevamente somos la Caja con mayor crecimiento en lo que va del año, el primer hito fue superar los S/8.000 millones en colocaciones y ya lo cumplimos.
El siguiente hito tiene que ver con el crecimiento de operaciones por canales digitales y alternativos, hoy el 73% de las operaciones financieras se realizan fuera de una agencia, y el canal digital es uno de los que mayor crecimiento tiene, los desembolsos 100% digitales pasarán de 12% a 25% al terminar este año.
Nuestro Comité de Buen Gobierno Corporativo tiene como meta ser referentes en Sostenibilidad, y más allá de ser un referente en inclusión financiera, también buscamos ser parte de una economía circular, de generar valor compartido con nuestros grupos de interés, de velar por el cuidado del medioambiente.
Por ello, ya tenemos 6 agencias implementadas con energía fotovoltaica que llegarán a un número de 20 a fin de año, somos una Caja consciente que nuestro crecimiento sostenible debe darse junto de la mano de nuestros clientes y de la sociedad donde ofrecemos nuestros servicios. Un hito importante para este año es la autorización que solicitaremos a la SBS para la creación de un NeoBanco o NeoCaja.