Más del 70% de las operaciones de Caja Arequipa son digitales, y el 17% de los desembolsos de créditos ya se hacen por canales virtuales, reflejando la confianza de los clientes, afirma el gerente central de Negocios de la microfinaciera arequipeña.

(*) Artículo publicado en la edición 233 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M233.pdf.
¿Cómo evalúa la situación financiera de Caja Arequipa al primer trimestre de 2025, considerando sus niveles de crecimiento de cartera, rentabilidad, y eficiencia?
El primer trimestre de este año ha sido muy retador, luego que todo el sistema financiero peruano terminó un año 2024 sin crecimiento, pero que permitió un sinceramiento de cartera en la mayoría de las entidades, especialmente en el sistema bancario, luego ya de pasar los efectos de la pandemia y del conflicto social que tuvimos con más incidencia en el sur del país entre enero y junio del 2023; sin embargo en Caja Arequipa nos mantenemos enfocados en seguir encaminados en alcanzar nuestros objetivos presupuestales consolidando nuestra presencia no solo con nuevas agencias, sino también apoyados en el crecimiento de las operaciones por nuestros canales digitales.
Al cierre de marzo 2025 hemos conseguido un crecimiento anual de cartera de 10%, muy superior frente al sistema financiero que esta alrededor del 1%; asimismo nuestras utilidades acumuladas han pasado los 23 millones de soles en este trimestre que representa más del 130% frente a lo obtenido el año anterior que fue cercano a los 10 millones; por último somos la entidad en microfinanzas con mayores indicadores de eficiencia y productividad, si consideramos indicadores como saldo de cartera, número de créditos, ingresos, desembolsos mensuales entre el total del número de personal y el número de oficinas.
¿Qué expectativas tienen para el cierre del 2025 en términos de crecimiento de colocaciones, rentabilidad y calidad de cartera?
Con el contexto económico y social al cierre del año anterior, elaboramos nuestro presupuesto y objetivos comerciales, entre los que destacan obtener un crecimiento de cartera del 12%, una utilidad superior en más del 15% de la obtenida el año anterior, y mantener el indicador de cartera morosa en 4.6% (sin incluir la cartera garantizada por el programa Impulso).
Estamos en el cuarto mes del año y en nuestro país hemos experimentado un crecimiento sustancial de inseguridad en la ciudadanía y particularmente en el sector de la micro y pequeñas empresas, coyuntura que está afectando directamente el comportamiento de pago y la demanda de nuevos créditos, se suma a su vez la prudencia de las entidades financieras en las nuevas colocaciones, hechos que están condicionando los crecimientos estimados para este año. A ello se ha añadido los cambios a nivel internacional en la fijación de tasas arancelarias que afectaran el intercambio comercial, del cual no se tiene aún determinado los efectos que podrían darse en los diferentes sectores económicos en el país.
¿Qué segmentos o productos están priorizando en su estrategia de expansión este año?
Nuestra entidad tiene claramente definida su política de inclusión financiera y las estrategias a implementar para cumplirlas, somos una microfinanciera que mantiene vigente la razón de nuestra creación que es priorizar la admisión de cada vez más personas de estratos más vulnerables a la oferta de servicios financieros y el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas en todo el territorio nacional, por ello nuestro interés y enfoque está en priorizar nuestra estructura de portafolio en no menos de 70% de las colocaciones y el 75% de clientes en el sector Mype. Estamos reforzando nuestra atención de los clientes atendidos con programas de sostenibilidad, principalmente en educación financiera y masificar nuestros servicios complementarios con la oferta de seguros y programas de asistencias que permiten una integración mayor de la Caja con sus clientes.
¿Qué medidas están tomando para seguir fortaleciendo el crecimiento de colocaciones sin deteriorar la calidad de cartera?
A lo largo de nuestra existencia hemos mostrado la fortaleza de nuestra metodología de admisión y seguimiento de créditos, la misma que integra una segmentación apropiada de todos nuestros clientes y el uso de un score de riesgos que permite a nuestra fuerza comercial adoptar las mejores decisiones. Hoy Caja Arequipa tiene más de 9,650 millones de saldo de créditos, de los cuales más del 96% presenta una morosidad no mayor a 1.8%, y nuestras cosechas de 4, 6, y 12 meses presentan un performance muy por debajo del apetito de riesgo esperado. Nuestra morosidad a marzo del 2025 está en 4.58% sin considerar la morosidad de los créditos que cuentan con la garantía del programa Impulso, indicador que se encuentra dentro de los limites establecidos en los objetivos de control de riesgo de la entidad.
En cuanto a captaciones, ¿Cómo están afrontando la competencia con bancos y fintechs? ¿Tienen estrategias para mejorar su ratio de depósitos sobre créditos?
Al cierre del 2024 hemos sido la entidad financiera con mayor crecimiento, tuvimos un incremento de 1,037 millones de soles, focalizando este crecimiento principalmente en el producto cuentas de ahorros. Los logros fueron posible por la disminución de la tasa ofertada de la mano de la tasa de referencia en el mercado financiero, pero principalmente por un enfoque estratégico de nueva segmentación de los clientes y una oferta más personalizada en base a esa segmentación.
Con ello se ha logrado mejorar el ratio de depósitos propios frente a las colocaciones en más de 5% y los tres primeros meses de este año sigue presentando una tendencia positiva, lo que nos permitirá obtener un crecimiento con menor gasto financiero y por lo tanto mejorar nuestros márgenes de rentabilidad y utilidad esperada final.
Caja Arequipa ha logrado mantener su ratio de capital global por encima del promedio del sistema, ¿qué estrategias han adoptado para sostener este desempeño?
El ratio de capital global es un indicador de referencia de solvencia de cada entidad para seguir afrontando un crecimiento de la cartera de créditos frente a los riesgos que asume, lo que pide la regulación internacional es que las entidades financieras estén por encima del ratio exigido por su regulación de cada país, en el caso de Caja Arequipa siempre hemos fijado estar en 14% (en el Perú se exige como mínimo 10% en general), con ello enfocamos no exponer nuestro crecimiento a situaciones adversas inesperadas como pasó con la presencia de la pandemia, pero también monitoreamos no tener más de lo aceptable de esa cifra definida porque podría expresar que se mantiene recursos financieros propios inactivos, sin que se este dando el uso adecuado (la colocación de créditos para obtener los objetivos de rentabilidad esperada). La eficiencia y el efectivo uso financiero de estos recursos son la diferencia que se tiene al final en el crecimiento dentro del apetito de riesgo pertinente y en la rentabilidad de cada entidad.
¿Qué acciones se están tomando para asegurar que la generación de utilidades futuras permita seguir reforzando el patrimonio efectivo sin depender exclusivamente de fuentes externas?
La historia de las Cajas municipales en el Perú es similar por la normatividad que las rige, los actuales propietarios definen la disposición de hasta el 50% de las utilidades obtenidas en cada ejercicio económico según la ley actual. En el caso nuestro, históricamente se ha entregado al único accionista, el 50% de las utilidades obtenidas que deben ser luego utilizadas en obras sociales para la ciudadanía, disposición que nos obliga a ser mucho más eficientes en el uso del remanente de dicha utilidad anual. En el caso particular de la Caja Arequipa es importante recordar que el aporte inicial de capital fue de 30 mil dólares, hoy, después de 39 años, Caja Arequipa presenta un total de activos superior a los 11,500 millones de soles, monto que ha sido construido en base al uso eficiente y cuidadoso de los recursos obtenidos de las utilidades obtenidas anualmente.
¿Considera que el sector microfinanciero ya se ha recuperado de los impactos del Covid-19, los fenómenos climáticos y las protestas sociales?
Por los resultados que se viene mostrado en muchas de estas entidades considero que el mayor impacto se ha dado en los 2 últimos años, período en el cual incluso algunas de ellas tuvieron que salir del mercado. Los efectos generados por el COVID-19 en su mayoría ya ha sido asimilado, pero han sido los efectos adversos de los problemas sociales y fenómenos climatológicos los que han afectado con mayor impacto a los clientes que ya venían con problemas por el efecto de la pandemia, por ello, cada entidad ha determinado estrategias de gobierno para mitigar y absorber lo que aún queda por asumir en pérdidas (algunas entidades incluso hicieron aporte de capital para disminuir los efectos de dicha cartera dañada), los impactos han sido distintos en cada una de ellas, pero el deterioro o disminución de los principales indicadores de gestión y rentabilidad frente a los años anteriores al 2020 nos dicen que aún falta recuperar la salud financiera que se tenía en esas fechas.
¿Qué desafíos estructurales aún persisten en el sistema de cajas municipales para consolidar su recuperación y crecimiento?
Considero que existen frentes internos y externos que atender; en el frente interno debe fortalecerse las practicas de buen gobierno corporativo, determinar los ámbitos de gestión, autonomía y responsabilidad en cada órgano de gobierno, establecer la independencia y profesionalismo de los entes de control, determinar la visión y propósito de la empresa y en base a ello establecer las estrategias, la propuesta de valor, modelo de negocio, la estructura organizacional, apoyándolas con políticas comerciales y de riesgos que permitan agilidad en las decisiones y la retroalimentación en toda su estructura, aplicando los principios del accountability en cada unidad de la empresa.
En el frente externo se requiere mayor entendimiento de las características particulares de la conformación y límites de acción de los entes de gobierno de las Cajas Municipales, las exigencias y requisitos de idoneidad y experiencia para ser parte de los principales órganos de gobernanza de estas entidades por parte del órgano regulador, entender por la particularidad de las normas que las rigen, que la exposición de los capitales expuestos en las colocaciones son entre el 80 y 90% recursos provenientes de los depósitos del público y por ello luego de alcanzar una nueva dimensión de crecimiento, evaluar la posibilidad de fortalecer el gobierno con presencia de un número mayor de directores independientes.
Incorporar ya en la regulación operativa el uso del open banking para favorecer el conocimiento permitido de los datos de los clientes y favorezca una oferta con mayores beneficios para los clientes y con el cuidado adicional de la información de riesgo de cada cliente. También incluir en el mapa de actores financieros a las fintech y por lo tanto aprender también de ellos en la innovación, agilidad y sencillez de sus operaciones.
¿Qué oportunidades identifica para el sector microfinanciero en los próximos tres años?
Si bien el sector de las microfinanzas representa aproximadamente el 15% de los saldos intermediados en el Perú, la fortaleza radica en que dicha participación nos permite llegar a más del 50% de clientes atendidos por entidades financieras reguladas por el promedio de los tickets de atención a los clientes, y si consideramos que según los estudios realizados en inclusión financiera, se tiene aún a más del 50% de personas de la población objetivo sin algún servicio financiero, en ello radica la principal oportunidad de las entidades especializadas para seguir consolidando su presencia y participación de mercado.
Ha trascurrido más de 40 años en que la primera Caja Municipal inicio operaciones y 35 años en que fuimos autorizados a ofrecer créditos a la microempresa, modelo que la totalidad de las Cajas aprendieron y replicaron, sin embargo se debe tener presente que las generaciones y costumbres del publico objetivo han cambiado, hoy más del 60% de los clientes de Caja Arequipa están dentro de la generación millennial y centennial, personas que nacieron ya dentro de un ambiente digital y de uso frecuente de redes sociales, por ello la obligación de revisar los modelos de negocios para llegar a obtener la confianza y lealtad de dichos clientes requiere cambios estructurales tanto en procesos, canales de atención, condiciones y requisitos de los productos y principalmente en la cultura de cada entidad.
Desde su perspectiva, ¿La guerra comercial actual —marcada por incrementos arancelarios entre grandes economías— puede impactar al sector microfinanciero peruano?
Por la información que recibimos de personas especializadas, es un hecho real que el incremento de cualquier impuesto o tributo encarece la transacción de un bien o servicio, pero al establecerse diferentes tasas para cada país, nos indican que los efectos no serían negativos para nuestros empresarios en la mayoría de los sectores económicos. En mi opinión, si vamos a tener un impacto inicial de paralización de la cantidad de productos de exportación y la demanda que hoy se presenta, por otro lado, al sector que atendemos que son las mypes en su gran mayoría, su oferta llega al consumidor final que son las familias peruanas, cuya característica principal es la resiliencia y adaptación a situaciones adversas como lo han demostrado en los eventos suscitados en los últimos años.
Considero que lo que si debemos cuidar, es velar por mantener los pilares de la política económica y la independencia del BCR que nos ha permitido ser en los últimos años el país con mayor estabilidad económica y monetaria en la región.
“Hoy tenemos más del 70% de las operaciones financieras por medios digitales”
¿Qué avances recientes han implementado en digitalización de servicios financieros y cómo ha sido la respuesta de los clientes?
Desde el año 2016 pusimos foco en los cambios que se venía produciendo en el sector empresarial en el mundo por la masificación de herramientas digitales, la presencia de las fintech en el país aceleró nuestra decisión de incorporar el uso de la tecnología digital y de inteligencia de negocios en el modelo de negocio de crédito en los diferentes productos ofrecidos. Participamos en programas especializados que nos permitieron el aprendizaje necesario para definir ¨qué hacer y cómo hacer¨. Fue en mayo del año 2019 la fecha en que inauguramos nuestro laboratorio de innovación, espacio en el cual pudimos desarrollar y poner a disposición de nuestros clientes internos y externos nuevas aplicaciones digitales, la mayoría incorporadas en el móvil que cada persona utiliza, con el fin de tener mayor información para la toma de decisiones y facilitar las transacciones financieras con nuestros clientes; asimismo nuestro aplicativo Caja Móvil para se mantiene por más 36 meses en el primer lugar de la preferencia del publico usuario. En los tres últimos años, hemos sido reconocidos por diversas entidades como Fintech Américas y Felaban, con premios a la innovación y transformación digital por el impacto positivo que se tiene en los clientes. Este año en el mes de marzo nos distinguieron con el premio Platinum máximo galardón que se otorga a una entidad por cada país en el evento Fintech Américas 2025.
Hoy tenemos más del 70% de las operaciones financieras por medios digitales, los desembolsos de créditos digitales que aún se encuentran en etapa de maduración y aprendizaje en los clientes, ya supera el 17% del total (En Caja Arequipa se desembolsa aproximadamente 80 mil créditos por mes), cifras que por si solas hablan de lo positivo y de la confianza generada en el público usuario. Para Caja Arequipa la innovación es parte del ADN de nuestra cultura.
¿Cuál es la apuesta de la Caja en términos de innovación para los próximos años?
Apostar por la innovación es una estrategia empresarial que consiste en desarrollar y poner en práctica ideas nuevas para mejorar la competitividad y el crecimiento de una empresa, en ese sentido nuestra cultura de servicio esta representado por el lema ¨Somos una organización de personas para servir a personas¨, ello nos obliga a que todos los integrantes estemos atentos y preparados para adaptarnos a los cambios del entorno, a las costumbres y necesidades de los clientes, a fomentar una cultura interfuncional, y es que en Caja Arequipa hemos entendido que la calidad de nuestra creatividad determina la calidad de nuestro futuro.
El desarrollo y lanzamiento de nuestras soluciones P51 y Somos Chamba, muestra la visión e importancia de la innovación de nuestra entidad pensando en el futuro, los cambios propuestos en el modelo de negocio en nuestro sistema P51 es la puesta por una oferta 100% digital de nuestros servicios digitales. La disponibilidad en favor de nuestros clientes de la plataforma Somos Chamba, que es un ecosistema de servicios integrados en que se ofrece no solo servicios financieros, sino programas educativos, Marketplace, servicios de asistencias, programas de capacitación, servicios de ERP (servicios gratuitos de software empresarial para nuestros clientes) entre otras funcionalidades, evidencian la visión e importancia de la innovación en nuestro futuro.
¿Cuál es la importancia de la cultura organizacional en estos cambios?
Somos conscientes que no se puede esperar construir un futuro mejor de nuestra empresa sin la participación y crecimiento de las personas, por ello para tener un propósito compartido es importante darse espacios con las personas que mueven a las empresas, compartir objetivos, potenciar competencias y habilidades, generar confianza, empoderar a las personas y equipos, todo ello permite conexiones genuinas, abrir la creatividad, definir estrategias para llevarlas a la acción. Es que sin acción no hay evolución, no hay cambio, no hay transformación.
En un mundo que exige un futuro más responsable y humano, las empresas conscientes y más humanas surgen como respuesta a un entorno actual mas despersonalizado. Al final la cultura de una empresa se manifiesta en acciones, no es lo que decimos ni pensamos lo que nos define, sino lo que hacemos por los demás.