Expertos se reunieron en la X CONAFIN en la ciudad de Cusco, realizado los días 21, 22 y 23 de junio.
Más de 500 profesionales del ámbito financiero, económico y contable de todo el país se congregaron en la X Convención Nacional de Finanzas (CONAFIN) para abordar los desafíos en medio de un panorama económico incierto. Durante el evento, se compartieron las mejores prácticas corporativas para enfrentar los riesgos actuales.
Uno de los aspectos clave de la convención fue la perspectiva del sector de las microfinanzas, el cual brinda financiamiento a miles de emprendedores. Manuel Chacaltana Cortez, gerente central de Finanzas y Control de Gestión de Caja Arequipa, presentó la visión de este sector en el evento.
«Los últimos tiempos nos obligan a gestionar las finanzas en entornos cada vez más complejos y volátiles. Más allá de adoptar las tácticas urgentes que el entorno requiere, los directores financieros deben involucrarse cada vez más en las decisiones estratégicas para generar valor sostenible al negocio, buscando integrarse a los proyectos de transformación de la organización, anticipando los riesgos del mercado, comprendiendo la evolución y la cultura de la empresa y comunicando eficientemente a los grupos de interés», señaló Chacaltana durante su presentación.
El ejecutivo de Caja Arequipa sostuvo además que la agenda de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo, las amenazas de seguridad (físico y virtual) y de cambio climático, no son ajenas a las variables de gestión de un director financiero.
Los desafíos del sector financiero fueron uno de los temas centrales abordados por representantes del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) y la Federación de Cajas Municipales y Ahorros del Perú (FEPCMAC). Estas instituciones compartieron sus perspectivas y estrategias para enfrentar los retos actuales y promover la estabilidad financiera en el país.
Sobre los nuevos roles de los directores financieros, Chacaltana destacó que existe mucho por hacer. “Nos mantendremos evaluando las oportunidades de eficiencia y productividad; pero ahora tenemos nuevas ventanas de gestión como estrategias de crecimiento, fortalecimiento de capital, la evaluación prospectiva de riesgos, además de los análisis de datos para gestionar y comunicar mejor riesgos y resultados”, acotó.