Yape tiene previsto ampliar, en los próximos meses, su oferta de créditos en el Perú brindando mayores montos y que se puedan pagar en más de una cuota, afirmó su líder de Productos Financieros, Kristy Fernández Ocampo.
Yape quiere dar un nuevo salto. Si bien la pandemia impulsó el uso de los medios de pagos distintos al efectivo, la innovación y la continua mejora de la experiencia de usuario de Yape hicieron que la billetera lidere los pagos digitales.
Para darnos una idea, hasta antes de la pandemia la participación de las billeteras digitales era tan poco significativa que no sombreaba ningún gráfico de las estadísticas. Sin embargo, a la fecha concentran el 53% de las operaciones digitales, reemplazando a los pagos con tarjetas que ocupaba el primer lugar, en el 2019. De dicho porcentaje, Yape posee 47 puntos porcentuales, lo que la convierte a la billetera número uno.
“Contamos con casi 13 millones de yaperos. Eso significa que uno de cada 2 adultos peruanos tiene Yape en la actualidad. Otro segundo hito es tener más de 2,5 millones de negocios que venden con Yape, lo que nos convierte en un aliado activo para los emprendedores, permitiéndoles cobrar fácilmente e impulsar sus negocios”, afirmó Kristy Fernández Ocampo, líder de Productos Financieros de Yape.
Bolivia
Este liderazgo alcanzado por Yape ha permitido a la billetera contribuir con la inclusión financiera en el país. Por ello, dada las similitudes en cuanto a brechas de inclusión financiera que presenta Bolivia con el Perú, así como la presencia del Banco de Crédito del Perú (BCP) en el vecino país, Yape escaló a dicha plaza con el ‘rebranding’ de la marca Soli, la billetera del BCP Bolivia.
“Queremos lograr 2,5 millones de yaperos en Bolivia el próximo año. Sin duda, es un destino estratégico para el primer paso de Yape en la internacionalización, debido a que presenta una gran oportunidad para lograr una historia de éxito de inclusión financiera”, declaró.
“Además, Bolivia tiene muchas similitudes culturales y económicas con Perú y cuenta con el respaldo de una institución internacional como el BCP. Este es un mercado que ha venido creciendo en la utilización de pagos digitales, especialmente a través de QR, de una manera impresionante, mostrando el potencial de digitalización de pagos que existe”, agregó.
De acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp 2022, elaborado en 8 economías de la región, el Perú ocupa el séptimo lugar en el ranking y Bolivia el octavo.
Recientemente, Raimundo Morales Llosa, CEO de Yape, indicó que la billetera digital capitalizará los 800 mil clientes que cuenta la billetera boliviana Soli, ya que Yape será su nueva versión.
Por su parte, Fernández insistió en que Yape en Bolivia quiere lograr una historia de éxito de inclusión financiera, replicando los avances que se han logrado en el Perú, donde se incluyeron a 2,7 millones de peruanos al sistema. “Hemos iniciado con un ‘rebranding’ de la marca Soli, la billetera del BCP Bolivia, pero el objetivo es maximizar ese potencial y quintuplicar las transacciones en un año”, dijo.
Desafíos
De otro lado, reconoció que hacer escalable Yape genera desafíos, uno de los principales es mantener la simpleza de las transacciones. Por ello, desde el año pasado, cada vez la billetera incorpora más funcionalidades que responden a las necesidades de sus yaperos.
“Ahora puedes realizar recargas de celular, pagar servicios, solicitar préstamos o acceder a promociones. En ese camino es vital asegurarnos de que Yape se mantenga como un aplicativo simple y fácil de usar”, explicó. Adelantó que, en los próximos meses, Yape ampliará su oferta de créditos, ofreciendo mayores montos y que se puedan pagar en más de una cuota. También, desarrollan la venta de seguros.
Detalló que, por ejemplo, ya se puede adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y continuarán ampliando su propuesta de coberturas. Además, pronto lanzarán su funcionalidad de tipo de cambio para comprar y vender dólares dentro de Yape.
Fernández manifestó que la estrategia de Yape siempre ha sido poner al yapero en el centro de las decisiones y desarrollar funcionalidades que lo ayuden a simplificar su día a día.
Por ello, aseguró que, en todo el proceso, la billetera siempre ha buscado ofrecer la mejor experiencia a los yaperos y la interoperabilidad es una funcionalidad que se incorpora al abanico de funcionalidades que tiene Yape para seguir acompañando al yapero en su día a día.