GANANCIAS NETAS DE CAJAS MUNICIPALES CAEN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2019

Resultados del 2018

Cajas rurales se recuperaron y cerraron el año con ganancias de S/ 6.7 millones, tras perder S/ 4.9 millones en el 2017. En conjunto, las 38 microfinancieras ganaron S/ 941.7 millones.

POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El año que pasó, las 38 entidades que conforman el sistema microfinanciero, sin incluir a Mibanco, obtuvieron
ganancias conjuntas por S/ 941.7 millones, según datos de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).

Ello implicó un incremento de las utilidades de 30% respecto del año previo.

Sin embargo, el desempeño financiero no fue igual para todas las instituciones. Así, al cierre del 2018, por segundo año consecutivo, las utilidades netas conjuntas de las cajas municipales se redujeron (5.2%).

Ello obedeció principalmente a la mala performance financiera de tres cajas, que cerraron el año en rojo.

En tanto, la mayoría de cajas ediles (ocho de 12) reportó incrementos de sus ganancias entre 1% y 204%, mientras una las redujo.

La caída de las ganancias en las cajas municipales se dio a pesar de que los ingresos financieros crecieron en S/ 442 millones (11.2%).

El incremento de los ingresos fue impulsado por los intereses que cobran las cajas por los créditos que otorgan.

Esta partida en los resultados de las cajas aumentó en S/ 431.5 millones (11.3%), en un contexto en que los préstamos de las cajas crecieron en 8.5%. Sin embargo, los ingresos de las ediles fueron mermados por los mayores gastos financieros, principalmente los ocasionados por los intereses generados por depósitos del público. En el último año, este tipo de obligaciones de las cajas creció en 12%, o en S/ 94.4 millones.

Otro factor que afectó las utilidades fue el mayor nivel de provisiones que hicieron las cajas ediles. Así, las provisiones por créditos directos crecieron en 31% en un año (S/ 179.6 millones).

En el 2018, las ganancias de las cajas rurales repuntaron y alcanzaron los S/ 6.7 millones, luego de reportar pérdidas en el 2017. En esa línea, la rentabilidad patrimonial mejoró de -2% a 2.5%. Empero, solo dos rurales incrementaron sus utilidades, una ganó menos y tres perdieron.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
DIA: MARTES 19 DE FEBRERODEL 2019
PAG: 22