JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS APROBÓ POR UNANIMIDAD MEMORIA DE GESTIÓN Y ESTADOS FINANCIEROS DE CAJA CUSCO

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2019

El Directorio y Gerencia Mancomunada de Caja Cusco en pleno presentaron los resultados del año 2018 a la Junta General de Accionistas, tanto Estados Financieros como la Memoria de gestión del 2018 siendo aprobados por unanimidad. Caja Cusco, con 31 años de funcionamiento recién cumplidos, cerró el año 2018 con cifras e indicadores positivos, además de un crecimiento sostenido en las regiones donde se ubica, constituyéndola en una de las cajas más importantes del sistema.

En un mercado altamente competitivo, como es el sur del país, Caja Cusco compite con ocho cajas del sistema, casi todos los bancos, financieras y un buen número de cooperativas; sin embargo, sus resultados, como ha venido ocurriendo en los últimos años, muestran un crecimiento sostenido que la ha llevado a posicionarse entre las primeras cajas del sistema, por encima de otras cajas referentes del mercado.

“Son varios los factores que han coadyuvado a nuestro crecimiento: el profesionalismo de nuestros colaboradores, el modelo de negocio orientado a impulsar los microcréditos, una gestión eficiente en controles de riesgo, un variado portafolio de productos que cubren las necesidades de nuestros clientes, el modelo de atención y servicio con estándares de calidad y seguir la ruta de transformación digital que hemos emprendido hace algún tiempo con un profundo trabajo de innovación en la institución. Todo ello nos lleva a decir con seguridad que somos una caja fuerte en el sistema y eso nos llena de orgullo”, nos dice el Ing. Fernando Ruiz Caro Villagarcía, Presidente del Directorio de Caja Cusco.

Así pues, al cierre del 2018, Caja Cusco logró un saldo en colocaciones de 2,714 millones, que representa un crecimiento de 16.18% con respecto al año anterior siendo las regiones de Puno, Arequipa, Cusco, Tacna y Lima las de mayor crecimiento; lo que se complementa con el incremento sustancial de clientes a 263,470, 20.6% más que el año anterior. Asimismo, vale la pena indicar que Caja Cusco cerró el 2018 con una mora de 4.44, muy por debajo del promedio del sistema.

En ahorros, nuevamente Caja Cusco se consolida como una de la cajas más confiables y seguras para ahorrar. Más de 641,800 clientes tienen sus depósitos en la entidad cusqueña por un monto total de más de 2,607 millones cifra que representa un incremento del 21.51% con respecto al año anterior. “La confianza en la solidez de Caja Cusco, justamente se manifiesta en este resultado. Nuestros clientes confían en los logros, saben bien que la clasificación B+ representa seguridad, solidez y buena gestión de nuestra institución; y por eso nos buscan. Saben que con nosotros su dinero está seguro y van a ganar”, afirma Luis Pantoja Marín, Gerente Central de Ahorro y Finanzas de Caja Cusco.

A diciembre del 2018, cuenta con un patrimonio superior a los 476 millones (unos 143 millones de dólares). Si Caja Cusco inició operaciones con 100,000 dólares, significa que ha multiplicado esa cantidad en 1430 veces en solo 31 años. Todo ello le permite continuar con su crecimiento en otros nuevos mercados. Del mismo modo sus utilidades mantienen un incremento importante en los últimos años.

“Al cierre del año 2018, logramos 72.38 millones de soles, más de 9 millones respecto al año anterior y por varios años consecutivos somos la tercera en rentabilidad anual. Ese es el resultado de una gestión eficiente en las 94 agencias ubicadas en 12 regiones del país. Nuestras metas son ambiciosas para el 2019: incrementar número de oficinas, lograr otorgar créditos en línea y en el menor tiempo posible, entre otras acciones que ya iremos comunicando”, señala Walter Rojas Echevarría, Gerente Central de Negocios de Caja Cusco.

Actualmente, Caja Cusco, a través de sus diversas áreas vienen trabajando diversos proyectos de innovación orientados hacia una mejor atención y servicio de sus colaboradores en todo ámbito, lo mismo que la tan ansiada transformación digital en sus áreas de negocio con tendencia a la omnicanalidad, la implementación de más cajeros corresponsales propios y el incremento de su red de Cajeros automáticos ATM. Entre otros.

“Somos la empresa más grande del Cusco, movemos más de 5 mil millones de soles entre ahorros y créditos de nuestros más de 650 mil clientes en las 12 regiones donde nos ubicamos. Todos, aquí en Caja Cusco tenemos el reto y compromiso de seguir aportando nuestro trabajo eficiente y responsable al servicio de los clientes”, finaliza Fernando Ruiz Caro Villagarcia.