LA EDUCACIÓN ES UNA HERRAMIENTA DEL ÉXITO

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2019

LEYENDA: Gary Salazar Paz, consultor internacional de riesgos empresariales y director gerente de ECOVIS PERÚ

La educación es una herramienta del éxito y de la superación personal, y, por ende, de la sociedad. Cuando en un centro de estudios o institución académica, se inician las clases, no es que están empezando los períodos educacionales, sino que se están colocando las bases para el futuro del estudiante. De ahí que la educación es fundamental para el niño, el futuro ciudadano.

Es bueno recordar que la educación no es un requisito, sino la llave para superarse, aprender y entender las cosas que nos rodean y, al mismo tiempo, la oportunidad de avanzar en nuestra vida personal y profesional. Nunca olvidemos que estudiar realmente no es un deber, es un privilegio que tenemos todos los seres humanos. Obviamente que, en los estados, deben elaborar políticas públicas para que eso se haga realidad.

Todos los ámbitos educativos deben llegar al nivel de excelencia, porque eso significa una mejora continua. Cada centro de estudios debe aspirar a seguir mejorando en todo y eso es bueno, porque estimulará a sus estudiantes, a seguir el camino de la excelencia. De ahí la necesidad que tiene el Estado para participar activamente en facilitar que los centros de educación superior y de formación profesional sean adecuadamente acreditados y evaluados constantemente.

Perú puede alcanzar un alto nivel de desarrollo social, si sus habitantes logran también una adecuada formación académica. Para ello se requiere que se trabaje desde las escuelas de formación. Las nuevas generaciones de peruanos deben ir transformándose al compás de los tiempos, tal como cambian las tecnologías de la información y comunicación, los estudios globales y las modernas técnicas que se imparten en las universidades y centros superiores de estudios.

Un aspecto muy importante es que quienes están en el control político, deben coordinar con los empresarios para ver qué se necesita en el país. Hay carreras y programas académicos que algunas ciudades no requieren para su desarrollo, cuando la necesidad es otra. Hay lugares donde se requiere mano de obra calificada y especializada.

Si sabemos hacia dónde va el Perú, entonces debemos saber qué se necesita para lograr esa meta. De ahí la imperiosa necesidad de coordinar con las empresas acerca de las nuevas necesidades que tendrán en el futuro cercano. Perú no puede quedarse en la exportación de materias primas. Urge que esos productos sean manufacturados e industrializados, pero ello requiere industrias y manos de obra calificada y técnica.

Es importante, entonces, asegurar la calidad, mediante la acreditación que siempre será temporal, porque con el transcurrir el tiempo, todo cambia y evoluciona. Hay institutos técnicos que siguen enseñando mecánica y electricidad con equipos de los años setenta, cuando ahora hasta para abrir las compuertas de agua para terrenos agrícolas se hacen mediante computadoras y se sabe qué cantidad de agua se necesita y en qué lugares se requiere regar más. Las tecnologías están en todos los ámbitos del quehacer humano.

Las universidades deben tener profesores a tiempo completo que hagan y promuevan la investigación. Algunas universidades se jactan de tener más de 500 profesores a quienes les pagan por hora, pero qué enseñan, solamente los cursos que demanda el tiempo de horas. Cuando hay investigación, hasta los alumnos están involucrados en los estudios y eso se hace con mayor inversión en las universidades.