“ES PATRIMONIO DE TODAS LAS PERSONAS” AFIRMA EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO CÉSAR ARRIAGA PACHECO.
LEYENDA: Ramiro Postigo Castro, gerente central de Finanzas y Planeamiento; Wilber Eloy Dongo Díaz, gerente central de Negocios; César Arriaga Pacheco, presidente del directorio; y Marco Lúcar Bérninzon, gerente central de Administración y Operaciones.
© Diario CERTEZA
Caja Arequipa es líder porque es del Pueblo
En estos primeros 33 años de vida institucional que tiene la Caja Arequipa se han dado pasos importantísimos que beneficiaron y benefician al pueblo arequipeño, como sede de su origen y hoy también a todo el país, afirma el presidente del directorio de esa entidad financiera, la líder del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito, César Arriaga Pacheco.
Son 33 años productivos porque ha contribuido a ayudar a salir de la pobreza de mucha gente desde 1986. A pesar de que inició operaciones después de otras Cajas Municipales en el 2005 tomó el liderazgo del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito.
“En todos estos años se han marcado hitos importantes en su historia y en la de las microfinanzas en el Perú, como su conformación, crecimiento, número de clientes, número de trabajadores, expansión en el ámbito nacional, e incluso el cambio de imagen, que hacen de la Caja Arequipa la entidad financiera que pertenece a todos los arequipeños y, por lo tanto, a toda la gente que es el pueblo”, reitera el presidente de la entidad financiera.
Según el alto funcionario, se ha logrado “marcar el paso” para trabajar en base a la innovación pero centrada siempre en el servicio al cliente. Efectivamente, los directores, los gerentes y todos los colaboradores están enfocados en el tema de la transformación digital, concebido como el cambio de cultura de trabajo en favor de los clientes apoyados con herramientas y procesos digitales que permitan una mejor experiencia en su relación con nuestra entidad.
“Somos conscientes que en este tema necesitamos ayuda y experiencia, y que incluso, el socio estratégico que vendrá no sólo aportará dinero para el reforzamiento patrimonial, sino también su experiencia en asuntos de transformación digital, gobierno corporativo, en la elaboración de nuevos productos y en el fortalecimiento del liderazgo, porque pensamos en los próximos veinte años”, advierte el representante de la iglesia católica en el directorio de la Caja Arequipa.
SOCIO
Como se sabe, el mandato de la Junta General de Accionistas de la institución es abrir el capital hasta un 20%. Actualmente están finiquitando detalles con el socio estratégico que se incorporará en los siguientes meses y que permitirá a la institución, no sólo fortalecer su patrimonio, sino también su liderazgo en el país. “Todo va por buen camino en el tema de las negociaciones, pero siempre demandará como todo proceso un tiempo”, reveló el alto funcionario. Es cuestión de meses.
CRECIMIENTO
La Caja Arequipa ya tiene experiencia en este tema. La institución arequipeña adquirió todo el paquete patrimonial de la Caja Rural “Señor de Lúren” en 2015. Esta experiencia fue muy buena para la institución financiera municipal. “No sólo es comprar, sino hacer eficiente el paquete que se compra”, recuerda Arriaga Pacheco.
Aunque por ahora no están en ese proceso, tampoco han cerrado sus puertas si en el mercado existe la posibilidad de adquirir alguna institución financiera. Es decir, el crecimiento inorgánico también tiene posibilidades en la Caja Arequipa, que ahora está presente en todas las regiones del país. “Constantemente tenemos conversaciones, pero eso no significa que lo haremos. Todo depende de muchos factores, pero no hemos cerrado puertas. A veces estas cosas se presentan de manera inesperada y debemos estar preparados”, recuerda.
También se debe tener la capacidad de adquirir una institución y la Caja Arequipa la tiene, pero también la experiencia.
EL NORTE
Inicialmente la meta fue crecer y fortalecerse en el sur y la capital del país, luego el centro y oriente, pero ahora ya desde hace tres años estamos incursionando en todo el norte peruano, a pesar de haber demasiada competencia, pero los funcionarios están pensando en la inclusión financiera real y en clientes que en nuestra opinión no han tenido la oportunidad de una oferta acorde con sus necesidades.
No obstante, cuando hace cuatro años adquirieron el paquete patrimonial de Caja Lúren que ya tenía presencia en el norte peruano, se vieron en la necesidad de reformular sus estrategias. En ese entonces había clientes de Caja Lúren en el norte, situación que fue una muy buena oportunidad conservarlos y crecer con ellos. Ahí estuvo la base del norte peruano para desarrollar estrategias y hacerlo más rápidamente.
COLABORADORES
La Caja Arequipa tiene aproximadamente 4,000 colaboradores que, si lo multiplicamos por cuatro miembros en cada familia, son 16,000 personas que en forma directa se benefician directamente para su desarrollo y ellos son el principal recurso que tiene la institución.
La principal preocupación del directorio y gerencia mancomunada es brindarles una estabilidad y un ambiente laboral positivo que permita el crecimiento y formación de los colaboradores. Es darles tranquilidad y estabilidad que les permita desenvolverse.
Por esa razón, el entrenamiento profesional es clave para la organización. Los diversos programas de capacitación les permite hacerlos en materias de las especializaciones teniendo como norte el plan estratégico de la empresa.
Precisamente, están saliendo a capacitarse en el extranjero un grupo de colaboradores, mientras que otros lo realizan en el país en instituciones de prestigio académico. La idea es crear especialistas y líneas de sucesión para que no se rompa el desarrollo estratégico de la organización. Cesar Arriaga manifiesta un especial reconocimiento a su gerencia mancomunada, integrada por Wilber Dongo, Ramiro Postigo y Marco Lucar, quienes están permitiendo con su dirección liderar este sector tan competitivo.
También están trabajando fuertemente en el tema del clima laboral, fomentando una cultura laboral orientada al servicio y basado en principios de colaboración, transparencia y trabajo en equipo y sustentados en valores inquebrantables como la honestidad, respeto y equidad. Es notorio que la Caja Arequipa ya tiene un determinado perfil de trabajadores que coadyuvan al logro de los objetivos institucionales. Por ejemplo, las nuevas generaciones de trabajadores ya vienen con una formación digital y por lo tanto se les debe proveer las herramientas necesarias para realizar sus labores, especialmente que ahora las operaciones se realizan en tiempo real.
En Arequipa, después de la Sociedad Minera Cerro Verde, la Caja Arequipa es la empresa que tiene más trabajadores y la que mejores remuneraciones paga a sus trabajadores.
LOS CLIENTES
EL 70% de la cartera crediticia que atiende la Caja Arequipa está integrado por la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), seguido del Consumo (20%) e Hipotecario (8%). El microcrédito sigue siendo la principal herramienta que desarrolla la Caja Arequipa. No olvidemos que la razón de ser de la institución es precisamente la inclusión financiera.
ZONA RURAL
Otro de los desafíos que tienen para este año es desarrollarse en las zonas rurales, especialmente en los sitios más recónditos del país. Por esa razón, el tema de la transformación digital debe contribuir a una mayor y mejor inclusión financiera, pese a los costos operativos, seguirán trabajando en las zonas rurales en todas las regiones donde operan, por ser parte de la esencia de servicio de la Caja.
Por los proyectos que tienen, trabajarán en esa área. Ello está en el Plan Estratégico agresivo y visionario de la empresa con un horizonte a 5 años. Es un proyecto que los impulsará a trabajar con eficiencia en los próximos años, no sólo en lo que es la transformación digital porque la caja cambiará en su integridad.
Tendrán nuevos modelos de negocios inclusivos. Los mismos colaboradores ya exigen otra cosa para poder trabajar y los clientes también. El número de rotación por las oficinas es cada vez menos. Ahora todas las cosas las están haciendo en línea, pero aún mantienen una dualidad con el modelo anterior.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
En principio, los cambios tecnológicos ocurrirán de todos modos y cada vez más rápidos. Las organizaciones, públicas y privadas, deberán implementar las herramientas necesarias para ir al compás de los tiempos modernos y en ello, la Caja Arequipa ya empezó.
Además, los bancos internaciones y otras instituciones intermediarias así lo exigen.
Por esa razón, en esta transición, mediante un programa de educación financiera orientado a los clientes, se debe desarrollar un crecimiento con las nuevas tecnologías. De los cerca de 4,000 trabajadores, el 60% son analistas o asesores de negocios, y son ellos quienes están en esa línea de cambios.
Hasta ya están pensando en el nuevo tipo de oficinas que tendrá la Caja Arequipa. Ya no serán tan grandes como las tradicionales y costosas. Ahora deberán ser más prácticas y amigables que tengan todas las herramientas tecnológicas para realizar las operaciones. Lo más importante es la experiencia del cliente. El centro de todo siempre será el cliente. Por eso, el lema de Caja Arequipa es: Mi familia, mi negocio, mi caja.
Del millón doscientos clientes que tiene la institución, el 42% son exclusivos.
LIMA
El mercado limeño sigue siendo atractivo para la Caja, aunque es diferente y complicado, pero ya tienen 28 agencias en Lima. Ahora no hay negocios estándar. Con toda la tecnología que existe es posible elaborar productos más personalizados.
Sabemos que personas que viven en la misma zona son diferentes.
GOBIERNO
El gobierno corporativo es respetado en la Caja Arequipa, aunque otras instituciones han sucumbido ante el poder político. Los diversos directorios de la organización siempre han respetado el gobierno corporativo.
La contribución que realiza la Caja Arequipa en obra social como parte de su gestión, por los buenos resultados que se obtiene en cada período, han permitido entregar un monto mayor que todas las cajas municipales de ahorro y crédito juntas, en el último año la Caja Arequipa ha contribuido con dividendos para obras de bien social en cerca del 121% en comparación con el total de las otras Cajas.
ENTRANJERO
Aunque tuvieron un proyecto para salir a Arica, Chile, pero la realidad chilena es distinta a la peruana. Ahora están fortaleciéndose en el país. El proyecto para salir, por el momento ha quedado relegado.
REMESAS
Es el nuevo rubro donde trabajarán, enfocándose siempre en el país. Pero ahora ese ámbito es tangencial. Con el socio estratégico será posible más adelante.
SEGUROS
Ahora están trabajando en seguros. Ya obtuvieron 28 millones de soles de ingresos netos en ese sector. Pero no sólo es el ingreso, sino el amparo que tienen los clientes. El presidente César Arriaga Pacheco, precisamente viene del sector Seguros. Tiene más de 28 años trabajando en ese ámbito.