GERENTES DE FINANZAS DE EMPRESAS ESTÁN JALADOS EN MADUREZ DIGITAL
Según Page Group
El Perú está en una fase exploratoria de la transformación digital, a la que deben integrarse más empresas. Se debe asignar prioridad a los proyectos y automatizar aquellos procesos que generen valor a la firma.
ZULEMA RAMÍREZ HUANCAYO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
“El área de finanzas debería ser un foco en el proceso de transformación digital de las empresas peruanas”, sostuvo María Claudia Chávez, consultora senior de Finanzas y Contabilidad de Michael Page.
Así, señaló que, de acuerdo con un estudio de BDO Perú, el 54.5% de los procesos identificados como principales frentes de automatización en una compañía se encuentra en su área financiera.
Sin embargo, mencionó que un informe de la consultora EY Perú identificó una madurez digital con calificación de apenas 2 sobre 5 posibles en el área financiera de las empresas.
“Este es un mensaje contradictorio, pues el área de finanzas no está ni en la mitad del proceso para alinear su estrategia con las tendencias del mercado y de su sector”, sostuvo en el marco de la conferencia “El nuevo rol del CFO en la era Digital”, organizada por Page Group.
La mayoría de los directivos peruanos que participaron en un estudio de Centrum PUCP y EADA Business School percibe que el Perú aún está en una fase exploratoria de la transformación digital.
El Perú ocupa el puesto 94 de 140 países en adopción de tecnología e innovación, agregó.
PRIORIDAD
En tanto, Renato Reyes, gerente de Finanzas de Banco Ripley, expresó que para llevar a cabo una adecuada transformación digital, las empresas deben asignar prioridad a sus proyectos.
“El problema es que el ser humano quiere hacer todo, pero no hay plata para todo; por lo que debe tener una mirada más holística del mercado para poder conseguir los recursos y generar una empatía con el área comercial”, dijo.
Asimismo, destacó que el proceso de transición no implica solo tecnología, sino además entender las necesidades internas y externas de los clientes.
Chávez coincide en que se debe evaluar qué procesos requieren de una automatización. “Se trata de analizar, mejorar y luego sistematizar aquellos procesos que generen valor para la compañía”, manifestó.
PERFIL.
En la era digital, el gerente de finanzas debe ejercer un rol de líder, ser creativo e innovador, demostrar aprendizaje constante y, sobre todo, compromiso para involucrarse con la empresa.
LA CIFRA
53% de la población que conforma el segmento de clientes digitales tiene menos de 30 años.
FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: ZULEMA RAMÍREZ HUANCAYO
PÁGINA 22
JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019