CIEN MIL MYPES AFECTADAS POR EL NIÑO COSTERO ESTÁN IMPEDIDAS DE ACCEDER A CRÉDITOS BANCARIOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2019

Fenómeno climático las puso en rojo en centrales de riesgo

Micros y pequeños empresarios necesitan S/200 millones para financiar sus actividades productivas

POR: CLORINDA FLORES F.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dos años se cumplen en estas semanas de cuando El Niño costero golpeó al país, especialmente al norte, donde está gran parte de las cien mil micro y pequeñas empresas (mypes) que fueron perjudicadas por este fenómeno climático, que las ha excluido del sistema financiero (bancos y cajas municipales, principalmente).

El expresidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Joel Siancas, señaló a Correo que son un poco más de cien mil mypes las que perdieron todo y no pudieron cumplir con sus obligaciones crediticias, por lo que han sido clasificadas en rojo en las centrales de riesgo; por lo tanto, no pueden acceder a un financiamiento que les permita retomar sus actividades productivas.

MILLÓN.

Siancas participó en la mesa de trabajo de la Comisión Especial del Congreso que hace seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño costero, la que busca la promulgación de una ley que declare de interés nacional la creación de un Plan de Rescate Financiero de las cien mil mypes afectadas durante el 2017.

Dijo que las cien mil mypes comprometen a un millón de personas, entre sus líderes y familiares, así como a sus trabajadores.

En ese sentido, refirió que está en manos de la presidencia del Consejo de Ministros y el presidente Martín Vizcarra promulgar la norma
de rescate financiero.

“El proyecto de ley ya fue aprobado por mayoría del pleno del Congreso. Comprometería unos S/200 millones del Fondo Crecer (que administra Cofide) para facilitar créditos a las 100 mil mypes para que retomen sus actividades productivas y dinamicen la economía de un gran sector de peruanos”, agregó.

Explicó que la ley pendiente de ser promulgada busca reclasificar a las cien mil mypes y puedan acceder a un crédito. “El Ejecutivo tiene plazo hasta el 31 de enero para promulgar u observarla. De ser la segunda opción, el Congreso puede aprobarla por insistencia”, comentó.

DAMNIFICADO

El Niño costero dejó 280 mil damnificados que sufrieron daños severos y necesitaron ayuda humanitaria.

FUENTE: DIARIO CORREO LIMA
POR: CLORINDA FLORES F
DIA: JUEVES 24 DE ENERO DEL 2019
PAG: 12