CONSTRUIDA EN ALEMANIA, ES LA ESCULTURA PRINCIPAL DE LA PLAZA DE ARMAS DE TRUJILLO

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2019

Monumento a la Libertad

En la Plaza de Armas de Trujillo se encuentra el “Monumento a la Libertad”, escultura realizada por el alemán Edmund Moeller, construida en homenaje al primer centenario de la independencia de la ciudad, pero construida entre 1921 y 1929.

Precisamente, en ese lugar donde está el monumento, el 29 de diciembre de 1820, el VI Marqués de Torre Tagle (José Bernardo de Tagle y Portocarrero / Lima 1779-Callao 1825) proclamó la independencia de Trujillo. Este marqués fue un militar y político peruano que fue el segundo presidente del Perú y lo ejerció en cuatro períodos entre 1822 y 1824. Desde muy joven se involucró en los círculos que conspiraban a favor de la Independencia, pese a pertenecer a la nobleza criolla. Fue alcalde de Lima de 1811 a 1812. Viajó a España, y al volver, fue nombrado por el virrey Joaquín de la Pezuela como intendente de Trujillo, donde se sumó abiertamente a la causa patriota, proclamando la independencia de la norteña ciudad.

Por su parte, el escultor alemán Edmund Moeller (Neustadt, Baviera, 8 de agosto de 1885-Dresden, Sajonia, 19 de enero de 1958) hizo una de sus famosas obras para la ciudad de Trujillo: el “Monumento a la Libertad”.

Este monumento consta de tres cuerpos. El primero está sobre una plataforma circular con pedestales, apoyados en un basamento de granito, soportando las esculturas que representan el arte, la ciencia, el comercio y la salud.

El segundo consta de tres estatuas robustas: una de un hombre que bufa, el mismo que está agachado, simbolizando la opresión o esclavitud; una segunda estatua que tiene los brazos hacia atrás, simbolizando la lucha emancipadora.

La tercera parte es un hombre que tiene los brazos levantados y las manos haciendo puño, simbolizando la liberación. En este tercer cuerpo, se encuentran las placas siguientes: la primera rememorando la proclamación de la independencia de Trujillo, por José Bernardo de Torre y Tagle, el 29 de diciembre de 1820. La segunda placa conmemora la Batalla de Junín, y la tercera placa conmemora a la Batalla de Ayacucho.

La plaza de Armas de Trujillo o plaza Mayor de Trujillo es el principal escenario histórico de la ciudad de la era republicana. Se encuentra ubicada en la parte central del Centro histórico y a su alrededor se encuentran el edificio del Palacio de la ciudad, la catedral, el arzobispado, entre otros. La Plaza de Armas colinda con el Jr. Pizarro, Jr. Independencia, Jr. Orbegoso y Jr. Almagro.

Desde la fundación de la Villa de Trujillo a finales de 1534 por Diego de Almagro cerca de la ciudad de Chanchan, se trazó las cuadrículas tomando como referencia de origen a la plaza, siendo el teniente Martín de Estete el artífice del primer plano urbano. Durante todo el virreinato careció de ornamentación escultórica, siendo un terreno plano con poca vegetación.

En la época republicana, el arcediano Dr. Pedro de Mandalengoitia Sanz de Zárate donó para la plaza una pileta hecha en piedra blanca, que fue construida en su hacienda y obraje de Santa Cruz de Carabamba, en 1841. En 1867 la pileta fue iluminada con ocho pescantes con sus respectivos faroles y se instaló una verja de fierro para protegerla.

El 4 de julio de 1929 fue inaugurado en la parte central de esta plaza el monumento a La Libertad, que representa el proceso de independencia del país y "según los comentaristas representa lo más preciado del ser humano, el amor a la libertad, el recuerdo y el reconocimiento a los ilustres hombres que nos dieron la independencia”.

La estatua fue una obra realizada en Alemania, los materiales usados son mármol y cobre. Luego varias empresas de Trujillo ponen su propio árbol diseñado por ellos en la propia Plaza Mayor y muchas personas los visitan.