REGULACIÓN DE FINTECH REDUCIRÁ AMENAZA DE COMPETENCIA PARA BANCOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2019

Sostiene moody’s

Norma propuesta para fintech limitaría auge de potenciales nuevos competidores de bancos. Requerimiento de capital elevaría costos operativos de fintech, lo que las llevará a subir precios de sus productos.

POR: OMAR MANRIQUE P.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La anunciada regulación a las fintech en el país favorecerá a los bancos al reducir la competencia para estos últimos, estimó la agencia clasificadora de riesgos Moody’s.

La gerente central de operaciones del Banco Central de Reserva (BCR), Marylin Choy, adelantó que ya existe un proyecto de ley para regular las fintech de financiamiento participativo o crowdfunding (Gestión 31.01.2019).

Precisó que el proyecto de ley tiene como finalidad regular a las fintech dedicadas a esquemas de financiamiento colectivo de préstamos o de inversión a través de plataformas electrónicas, poniéndolas bajo el ámbito de regulación y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La norma fijaría un capital mínimo para los administradores de la plataforma, el ámbito y las prohibiciones para las operaciones de crowdfunding y la obligación de un plazo máximo para la obtención del financiamiento de un proyecto.

LIMITARÍA AUGE

“Las regulaciones propuestas de fintech serían un crédito positivo para los bancos de Perú porque limitaría el auge de potenciales nuevos competidores”, sostuvo Moody’s.

“En particular, ciertas normas propuestas, como la de requisitos de capital, aumentará los costos operativos de fintech y probablemente los obligará a aumentar precios de sus productos financieros, reduciendo la amenaza competitiva que representan para los bancos tradicionales”, añadió.

El proyecto de ley propuesto también contempla la regulación de fintech para prevenir el fraude financiero, blanqueo de dinero, financiamiento del terrorismo, y garantizar la protección de la información y transacciones de los usuarios de plataformas digitales.

El cumplimiento de estas normas conllevará nuevos aumentos en costos de operación para fintech sujetas a regulación, refirió Moody’s.

EL DATO

Lejos del radar. Pese a todo, Moody’s considera que el impacto inmediato del proyecto de ley en los bancos será relativamente limitado. Las nuevas startups de fintech se dirigen activamente a clientes cuya naturaleza y pequeña escala los mantiene alejados del radar de los bancos, explicó.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: OMAR MANRIQUE P.
DIA: MARTES 05 DE FEBRERO DEL 2019 
PAG: 23