BANCA EMPIEZA A CONDICIONAR COMPRA DE DEUDAS CONTRAÍDAS CON TARJETAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2019

Medidas para prevenir sobreendeudamiento

Entidades financieras quitan tasa de interés preferencial a quienes toman más préstamos tras consolidar deudas. Hay 1.1 millones de personas en alerta porque usan más de 50% de la línea de su tarjeta de crédito, según Experian.

POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pese a que la compra de deuda es un buen mecanismo para fidelizar y ordenar financieramente a las personas enel pago de sus obligaciones con la banca, algunos clientes están ‘sacándole la vuelta’ a este sistema.

Y es que hay personas que luego de consolidar la deuda de sus tarjetas de crédito en una sola, sacan nuevamente plásticos o préstamos con otras instituciones financieras, lo que eleva su riesgo de sobreendeudamiento, advirtió la central de información financiera Experian.

Ante ello, los bancos están empezando a condicionar la compra de deuda, reveló Juan Carlos Torres, gerente de BI Analytics de Experian.

Así, algunos bancos están añadiendo en los contratos de compra de deuda una cláusula en la que precisan que, por cierto periodo, el endeudamiento del cliente con otras entidades financieras no puede superar determinado umbral.

Con la nueva condición, el banco asigna una tasa de interés preferencial al crédito con el que consolidó (compró) todas las deudas con tarjetas del cliente, pero si este toma financiamiento adicional con otro banco por encima del umbral de endeudamiento fijado, el deudor perderá la tasa preferente y pagará una tasa de interés normal, detalló el ejecutivo.

Recién algunos bancos están aplicando esta política, pero este año muchos más podrían hacerlo para evitar perder a sus clientes o que estos se endeuden en demasía, agregó.

LÍNEAS

Esta medida adoptada por las instituciones financieras busca prevenir incumplimientos de pago a futuro, pues las personas vienen usando más intensamente sus tarjetas de crédito.

A noviembre último, de los 3.9 millones de tarjetahabientes, más de 1.1 millones han utilizado más del 50% de la línea de crédito de sus plásticos, según datos de Experian.

Incluso este número de deudores que usan más del 50% de su línea subió en los seis meses anteriores. Si bien este dinamismo refleja una mejor expectativa de las personas sobre la economía, también puede acarrear dificultades futuras a los deudores.

Y es que algunas centrales de riesgo consideran que un uso por encima del 30% o 35% de la línea de la tarjeta no es recomendable, pues el cliente puede sobreendeudarse.

ALERTAS

“Una persona no solo tiene deudas con la tarjeta, sino otros tipos de crédito, además de sus gastos mensuales en alimentación, transporte y otros que tiene que solventar con sus ingresos”, argumentó Torres.

En esa línea, indicó que la mayoría de bancos prende las primeras alertas a clientes que sobrepasan el 50% de la línea de su plástico, y al superar el 70% implican peligro.

Frente a ello, la banca busca mecanismos para que aquellos con endeudamiento elevado sigan pagando sus obligaciones, como la compra de deuda -impulsada fuertemente por bancos grandes, medianos y los especializados en retail-, comentó el gerente de Experian.

TARJETAS

Las entidades financieras han sido agresivas en seguir colocando plásticos entre sus buenos clientes, que ya cuentan con una, dos o tres tarjetas.

Así, hay 560,961 personas que tienen cuatro o más plásticos, cifra que se incrementó en 11,000 en seis meses anteriores, según Experian.

Los bancos suelen fijar en cinco tarjetas el tope máximo por cliente. Pese a ello, hay más de 99,000 deudores que tiene seis a más plásticos, según el buró de información.

Torres explicó que la política de algunas entidades es contabilizar las tarjetas utilizadas y no las entregadas, por lo que una persona puede poseer cinco tarjetas pero solo usa tres. En tal caso, hay margen para entregarle dos tarjetas adicionales, aunque advirtió que es potencialmente riesgoso.

APALANCAMIENTO ELEVADO: HAY 426,000 CON DEUDAS EN TARJETAS DE CRÉDITO DE MÁS DE 6 VECES SU INGRESO MENSUAL

Hay 426,063 personas con deudas en sus tarjetas equivalentes a más de seis veces sus ingresos (apalancamiento), según Experian.Ello refleja que los clientes están gastando más y usando más las tarjetas, y en la medida en que sus ingresos no varían se incrementa su apalancamiento, afirmó Juan Carlos Torres, de Experian. Si se compara con seis meses antes, se ha elevado en 20,000 el número de personas con niveles de apalancamiento de seis veces o más. “Los bancos usualmente tienen un límite que va de cinco a ocho veces (de apalancamiento), algo que aún se puede manejar”, dijo Torres.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
DIA: LUNES 4 DE FEBRERODEL 2019
PAG: 26