LA FORMALIDAD SE ESTANCA
Comportamiento del empleo nacional en el 2018
PANORAMA
● Empleo informal creció a mayor ritmo que el formal el año pasado
● La tasa de empleo formal terminó en 34,3%, igual que el 2017
● Rigidez laboral y crecimiento de la economía insufi ciente entre las causas.
POR: NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO
El crecimiento alcanzado por la economía de alrededor del 4% en el 2018, basado en el dinamismo de los sectores no primarios como la construcción y los servicios, fue clave para impulsar el empleo en el 2018. Justamente, el empleo el año pasado fue impulsado por esos sectores. No obstante, el crecimiento del PBI ha sido insuficiente para reducir la informalidad que, en el 2018, se ha quedado a los mismos niveles del 2017, cuando la economía crecía al ritmo de 2,5%.
“La formalización laboral se ha estancado. En el 2004, la informalidad alcanzaba al 80% de la fuerza laboral y estuvo cayendo, en promedio, en un punto por año. La mala noticia es que en el 2018 ha dejado de caer”, aseveró Elmer Cuba, economista socio de la consultora Macroconsult.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de empleo informal en el ámbito nacional, en la zona urbana, llegó a 65,7% en el 2018 e igualó a la registrada en el 2017. Esto implicó que la población ocupada urbana con empleo informal creciera en alrededor de 192.800 personas o en 2,3%, frente al 2017.
En contraparte, la tasa de empleo formal, en la zona urbana, terminó el año con el mismo nivel del 2017, es decir, en 34,4%. Esto implicó que la población con empleo informal creciera en 94 mil personas o en 2,2%.
El INEI distingue el empleo formal del informal al defi nir al primero como aquel vínculo laboral sujeto a la legislación laboral, fi scal y de la seguridad social o a la población ocupada que se desempeña en el denominado sector formal de la economía. En tanto, define en el empleo informal a los empleados sin benefi cios sociales o que trabajan en unidades de producción no registradas.
El crecimiento de la economía ha sido clave para reducir la informalidad. Por ejemplo, en el 2016 la economía creció 0,64 puntos porcentuales más que en el 2015, al cerrar en 3,9% y la tasa de empleo formal avanzó en 1,1 puntos porcentuales, a 35,2%. No obstante, la tasa de empleo formal cayó en 0,9 puntos porcentuales en el 2017, cuando el PBI creció apenas 2,5%.
Según el INEI, el crecimiento del empleo informal provino sobre todo de las empresas con menos de 10 trabajadores. En estas compañías, el empleo informal creció 4,2% y el formal disminuyó en 3,7%. En cuanto a sectores de la economía, el empleo informal creció en las ramas de agricultura, pesca y minería (5,2%), construcción (4,1%), comercio (3,1%) y servicios (2,3%).
“La pregunta es: ¿por qué la formalidad se ha estancado? Eso todavía no tiene respuesta. Pero básicamente lo que se está viendo es que crecer a 4% es bajo. [La economía] tiene que ir más rápido que 4% para romper ese equilibrio [disminuir la informalidad laboral]”, manifestó Cuba.
Para el economista, el incremento de la rigidez de las normas laborales cada año también es otro de los principales factores que estarían detrás del estancamiento de la formalización laboral.
SORPRESA EN DICIEMBRE
De otra parte, sorprendió el aumento en la tasa anualizada de empleo formal registrado en diciembre. Según el INEI, esta aumentó en 0,5 puntos porcentuales frente a la tasa anualizada de noviembre, a 34,3%, lo que implicó la variación más alta desde que se tiene registro. De otro lado, el empleo en el país subió 1,6%, en el 2018, es decir en alrededor de 265.500 trabajadores, explicado sobre todo por el aumento de la ocupación en la zona urbana.
PARA IMPULSAR LA FORMALIZACIÓN SE NECESITA UNA REFORMA
El economista Elmer Cuba sostuvo que se requiere una reforma para aumentar la formalidad laboral, paralelamente a un mayor ritmo de crecimiento de la economía. Cuba señaló que si bien la política de competitividad y productividad del Ejecutivo ayudará a aumentar la formalidad, está tendrá impacto solo en el lado formal de la economía.
Esto, porque en sus fines está solucionar el problema de los contratos formales a plazo fijo e indefinido, que por lo general en las pymes no se da.
“No estoy en contra de eso [la reforma del Ejecutivo], pero eso es solo la punta del iceberg. Debajo de eso tienes todo el problema de la mype intensiva en mano de obra en sectores y servicios”, dijo.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO
POR: NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO
DÍA: SABADO 16 DE FEBRERO DEL 2019
PAG: 24