EVALÚAN QUE ESTADO APORTE CAPITAL INICIAL PARA INNOVACIÓN DE PYMES

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2019

Produce analiza dar apoyo a proyectos de pequeñas y medianas empresas

El Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indica que más importante que el tema tributario, es el capital inicial para que las empresas puedan asumir el riego de la actividad innovativa.

POR: ELIAS GARCÍA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, dio a entender que su sector evalúa la posibilidad de que el Estado aporte un capital inicial para impulsar los proyectos de innovación para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En diálogo con Gestión señaló que, hoy, para poder llevar a cabo las iniciativas para introducir innovación en los procesos productivos de las empresas, hay cosas más importantes que el tema tributario.

Vale recordar que Pérez Reyes había reconocido que los incentivos tributarios para innovación, que se aplicó a partir del 2015 y que permiten deducir hasta 175% de los gastos incurridos en esa actividad, no han sido exitosos (Gestión 21.01.2019).

En esta ocasión, el ministro de la Producción observó que “el tema más importante no es el tema tributario, sino más bien el capital inicial para asumir el riesgo de la actividad innovativa, que es el mayor problema que hay a nivel mundial”.

Explicó que, generalmente, la actividad innovativa no se hace en la gran empresa, sino en pequeños agentes económicos, por lo cual el nivel de riesgo que tiene que asumir alguien que quiere innovar, es muy alto, situación que lleva a que mucha de la actividad innovativa que se emprende, no se concrete.

“(No se concreta) porque el innovador no tiene todos los recursos para destinarlos a ello. Lo que se hace a nivel mundial es que se da un capital inicial por parte del Estado, como un empuje que ayude a que ese innovador concrete la idea y la lance, y luego ya es el éxito que tiene en el mercado el que hace el que el producto sea exitoso”, citó.

Por lo pronto, indicó que el Gobierno ya ha instalado la mesa ejecutiva de innovación y que ahora se va a presentar a los miembros de dicho grupo de trabajo una propuesta para la creación de una Agencia Nacional de Innovación. “Nos reunimos con el BID, para ver las ventajas y desventajas de distintos modelos de organización de las agencias de innovación a nivel mundial, y esperemos pronto recibir el informe, y en función de eso es que elevaremos una posición al Consejo de Ministros”, acotó

PARA CITES Y DESEMBARCADEROS: FORMAN MESA PARA PROMOVER INVERSIÓN PRIVADA

El Gobierno conformó una mesa ejecutiva para la promoción de la inversión privada, para promover la construcción de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), y desembarcaderos pesqueros, señaló el titular de Produce.

Dijo que buscan dialogar con diversas industrias vinculadas a Produce, para promover su interés en desarrollar infraestructura para CITE e infraestructura de pesca artesanal, vía obras por impuestos, de forma que se ejecuten esas obras de forma más rápida que una obra pública convencional.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: ELIAS GARCÍA
DÍA: LUNES 18 DE FEBRERO DEL 2019
PAG: 16