CADA RED ES DISTINTA, TIENE UN PÚBLICO DIFERENTE Y NECESITA UN CONTENIDO SINGULAR
LEYENDA: Neisy Zegarra Jara, especialista en Periodismo Digital, autora de la nota.
© Diario CERTEZA
Cómo generar contenidos en las redes sociales
Presentarse o promocionar un producto o servicio en las redes sociales requiere de cierta habilidad, conocimiento y hasta experiencia. Hemos encontrado que uno de los problemas recurrentes de los emprendedores, a la hora de interactuar con su público en las redes sociales, es que no saben por dónde empezar y si lo hacen ignoran cómo sostenerse en el tiempo.
Nuestra experiencia en más de cinco años trabajando con diversos productos y servicios en las diversas redes sociales nos revelan que muchos emprendedores hacen los esfuerzos de tener cierta presencia en las redes, pero sólo se quedan en esfuerzos, porque los resultados no son óptimos.
• Es más, apostamos a que, si eres emprendedor o estás pensando serlo, seguramente te encuentras en alguna situación embarazosa y crees que no lograrás los objetivos planteados. Veamos algunos casos.
• Debes tener presencia en las redes sociales, pero no tienes claro en cuáles estar ni qué comunicar y dónde hacerlo, pero no tienes idea de cómo estructurarlo, o las ideas se te agotan rápidamente.
• No tienes tiempo para armar la comunicación en redes sociales porque estás ocupado en puntos más importantes de tu emprendimiento. Vaya, eso sí demanda tiempo.
• Estás en las redes, comunicas de vez en cuando, pero tu público no crece demasiado ni logras la interacción que quisieras.
Bajo estas premisas es necesario que sepas que las redes sociales son en la actualidad lo que en los años 40 fue la radio, y en los 50 y 60, la televisión. Todo el mundo está allí. Tu cliente está allí. Así que no veas esto como algo opcional de lo cual puedes prescindir. Tienes que estar y tomártelo muy en serio.
Pero tampoco sirve de nada estar por estar, postear un día y desaparecer por semanas, o tener presencia en redes en las que no está tu público objetivo. La idea es que sepas dónde están, enfocarte en esos canales y tener un plan para generar contenido y distribuirlo organizadamente, de manera que mantengas una comunicación fluida y constante con tu audiencia. Debes tener sólo presencia en los grupos donde debes interactuar. Las redes son como los libros, hay buenos y malos. No todas las redes sociales convienen.
El mundo y la tecnología están cambiando demasiado rápido. Lo que hace un par de años era la sensación del momento, ahora no lo es. Hay redes que en la actualidad ya son obsoletas. Es muy difícil llevarle el ritmo y saber cuáles son los mejores canales para mostrar tu negocio a las personas correctas.
Teniendo claro el rol que juegan dentro del proceso, te será mucho más fácil detectar cuáles son las más adecuadas para tu negocio y cómo usarlas en favor del mismo.
Ya sea que estás comenzando a incursionar en este fascinante mundo del márketing digital, o que ya has dado los primeros pasos sin obtener los resultados que esperabas, esto es lo que tendrás que hacer para generar contenido permanente y de calidad sin morir en el intento.
Verás que no es una tarea menos agobiante y más divertida de lo que crees, y que puede ser muy efectiva, si la realizas adecuadamente.
Si ya conoces a tu cliente ideal a fondo y sabes qué necesita, esta parte será fácil, porque de lo que se trata es de identificar qué tipo de contenido puede ser relevante para tu audiencia y que pueda ser percibido como valor.
¿Qué quiere decir esto? Que no todo contenido funciona para tu público. Por eso la idea no es copiar contenido a mansalva “porque a otro le funciona”. Piensa que ese “otro” puede tener un tipo de cliente ideal diferente al tuyo, aun cuando sea de tu mismo rubro; puede que esté en otro ámbito, con otros intereses, o simplemente buscando otras cosas.
Entonces, la idea es que detectes qué están buscando tus seguidores, tus potenciales clientes, qué crees que les gustaría recibir de ti. Para descubrir esto, necesitarás investigar.
Fíjate qué preguntas te hacen, qué comentan en los posteos (tuyos o de tu competencia), entra a foros, a páginas de Facebook similares, descubre qué están necesitando que tú puedas ofrecerle. Si ya tienes seguidores, pregúntales directamente qué les gustaría recibir de tu marca. Recuerda que Facebook no es sinónimos de redes. En la actualidad hay más de 300 redes de todo tipo y diversos públicos.
Una vez que has identificado esto, estás en capacidad de generar contenido ajustado a sus necesidades y basados en unos ejes centrales que llamamos “verticales”, y que básicamente son muy importantes.
Ello supone un proceso de producción. Es decir, hablar del proceso de producción, el backstage o detrás de escena de la preparación de tu producto o servicio. Todo lo que pueda transmitir los valores, personalidad y diferenciales de tu marca.
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