EL 59% DE MYPES SE ENDEUDARÁ PARA PARTICIPAR EN CAMPAÑA DE FIESTAS PATRIAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2019

Proyecciones de mibanco y cajas municipales

Si bien más empresas tomarán créditos que en la campaña del año pasado, esta vez, ante la desaceleración económica, pedirán un menor monto de financiamiento. Ventas de mypes llegarían a S/ 2,000 millones.

POR: ELIZABETH GARCÍA ANDIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La campaña de Fiestas Patrias no solo marca el inicio de la segunda mitad del año para las micro y pequeñas empresas (mype), sino también es un termómetro para medir el ánimo de los consumidores de cara al fin de año.

En este contexto, el 59% de las mypes afirma que tomará un préstamo del sistema financiero para la campaña de 28 de julio, según una encuesta de Mibanco.

Este porcentaje es incluso mayor al reportado hace un año, cuando el 56% de empresarios de las mypes señaló que se endeudaría para la campaña.

El capital propio será otra fuente de fondeo importante para las mypes en esta oportunidad. Así, el 60% de empresarios utilizará sus propios recursos para este fin, más que el 56% de hace un año, revela el sondeo.

FONDEO

Los empresarios están diversificando sus fuentes de fondeo, teniendo en cuenta la desaceleración de la economía en la primera mitad del año, explicó Ramiro Arana, gerente central de créditos de Caja Huancayo.

“Es decir, si antes solicitaban S/ 100,000 por campaña, hoy piden la mitad y el resto lo financian con recursos propios que consiguieron en campañas pasadas”, dijo.

En esa línea, si bien aumentó el número de negocios que planean endeudarse para financiar su campaña, en promedio, solicitarán un monto de deuda menor.

Y es que los empresarios están siendo prudentes con los préstamos que toman para no afectar su perfil crediticio, según Caja Huancayo.

Similar opinión tiene Wilber Dongo, gerente de créditos de Caja Arequipa, quien precisó que la demanda total de préstamos será muy similar a la de la campaña del 2018.

Hay demanda de crédito, pero los empresarios están tomando lo necesario para no quedarse con un stock muy alto, en caso de que las ventas no sean las esperadas, aseveró.

VENTAS

Pese a estas precauciones, el financiamiento de las mypes en Fiestas Patrias alcanzará los S/ 2,000 millones, estimó Walter Rojas, gerente de créditos de Caja Cusco.

De este monto, S/ 1,200 millones corresponderían a préstamos que solicitan los negocios, y S/ 800 millones, a la demanda de crédito de las familias, detalló.

De acuerdo al financiamiento previsto, las ventas de las mypes en julio superarían los S/ 2,000 millones.

Arana, de Caja Huancayo, dijo que las mypes de los conos de la capital están siendo más activas en la campaña.

Los ejecutivos estimaron que esta semana se observará el pico en la demanda de créditos de estos empresarios.

Las mypes de los sectores comercio y servicios pedirán más financiamiento a partir de la quincena para usarlo en compras finales de mercadería, según Rojas, de Caja Cusco.

CONSUMO

En tanto, los créditos de consumo ganarán fuerza en la semana previa a la celebración, comentó Dongo, de Caja Arequipa.

Las personas que no reciben gratificación solicitan préstamos para la compra de electrodomésticos, viajes u otros, detalló.

Arana resaltó que un factor que podría impulsar el consumo es el buen ánimo que dejó el resultado de Perú en la Copa América.

La estrategia de algunas cajas ediles en campaña es ofrecer tasas preferenciales a sus clientes y para captar a nuevos.

Habrá tasas de entre 17% y 22% (por debajo del promedio de 36%), dijo Arana.

El préstamo por campaña es una línea paralela que se otorga al negocio, muy aparte del crédito por capital de trabajo que habitualmente tiene, explicó Dongo. Así, estos préstamos ascienden, en promedio, al 30% de la línea de capital de trabajo de la mype, añadió.

POR DESACELERACIÓN “MYPES AGUANTAN INVERSIONES”

Gerentes de cajas municipales coincidieron en señalar que los empresarios de las mypes están siendo más cuidadosos al solicitar financiamiento, ante el enfriamiento de la economía y porque los negocios quieren cuidar su récord de crédito.

“Más allá de la campaña, evaluamos constantemente el perfil de riesgo de nuestros clientes, y de acuerdo a ello mejoramos las tasas de interés que les ofrecemos”, dijo Wilber Dongo, de Caja Arequipa.

Asimismo, los empresarios de las mypes están “aguantando sus inversiones” a la espera de que mejoren las expectativas y de que los grandes proyectos se realicen, pues, de ser así, se elevará la confianza en los consumidores y eso “jalará” a otros sectores económicos, añadió Ramiro Arana, de Caja Huancayo.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA 
PÁGINA: 28 
DÍA: LUNES 15 DE JULIO DE 2019