BCR: NO HAY QUE MENOSPRECIAR UN CRECIMIENTO DE 4% EN EL PERÚ

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2019

Julio Velarde cree que se puede crecer hasta 5%

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó que el Gobierno no tomará medidas populistas para crecer 5% o 6% solo un par de años, sino que busca que el crecimiento sea sostenido en 20 años

POR: JAVIER PRIALÉ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las proyecciones para el crecimiento de la economía de las entidades estatales como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), sostienen que estaría alrededor de 4%.

Y aunque desde diversos sectores se sostiene que este crecimiento no es suficiente para que el Perú logre ser un país desarrollado, desde Madrid, España, el presidente del BCR, Julio Velarde, quien participa en la gira de inPerú, afirmó que el crecimiento de 4% que tuvo el país en el 2018 y que tendría este año, no se debe despreciar.

“Si un país crece a 4% por 30 o 40 años seguidos, está en el primer mundo. No hay que desesperarse tampoco tanto”, añadió.

Sin embargo, Velarde consideró que el país sí puede lograr un crecimiento que pueda superar el 5%, sobre todo por dos temas que se han anunciado desde el Gobierno.

Una de ellas es la agenda de reformas que serán parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad que se trabaja en el Poder Ejecutivo.

Al respecto, el titular del BCR señaló que no se trata de solo poner en el papel un enunciado de acciones, sino que debe precisarse realmente cómo pueden implementarse.

El segundo tema que le daría un impulso a la economía en el corto plazo será la reactivación de construcción de infraestructura en el país y destacó que la inversión pública comenzó a reactivarse el año pasado.

“Esos dos impulsos harían que la economía pueda estar creciendo tal vez hasta 5% o algo más de 5%”, refirió Velarde, quien reconoció que el Perú fue afectado por los problemas de corrupción.

CONTRA MEDIDAS POPULISTAS

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que es consciente de que el 4% de crecimiento es una buena tasa, pero para que el Perú sea un país de primer mundo necesita crecer más.

“El 4% nos sirve, quizás, para disminuir la pobreza marginalmente por año, para, con las justas, poder absorber la gran masa laboral que se incorpora al mercado. En ese sentido, está muy bien, pero nosotros venimos de muy abajo y tenemos que acelerar esa tasa de crecimiento”, dijo.

Para lograr este mayor crecimiento, Oliva descartó que se vayan a tomar medidas populistas “que nos lleven al 5% o 6% durante un par de años” y, por el contrario, señaló que trabajan para sostener el crecimiento por los próximos 20 años.

Este objetivo, dijo, solo se logrará incrementando la competitividad de la economía, y para ello se está trabajando en una política que tiene que ver con la educación, acceso a mercados, la reforma laboral, del capital humano, entre otros.

“Es muy importante formalizar nuestra masa laboral, lo que va a incrementar su productividad, y a la postre significará mejores sueldos también y el bienestar de los trabajadores. Hacia eso estamos apuntando”, precisó.

EL APUNTE
------------------------------------------
PBI. El BBVA estima que la economía crecerá 3.9% este año, impulsada por la inversión privada.
------------------------------------------
Pilares. La Política Nacional de Competitividad y Productividad tiene nueve objetivos prioritarios y 36 lineamientos de política.
------------------------------------------
Fecha. El Gobierno tiene como objetivo culminar esta política de competitividad en el mes de junio. 
------------------------------------------

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: JAVIER PRIALÉ
DÍA: VIERNES 1 DE MARZO DEL 2019
PAG: 8