HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA SABER COMPETIR

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2019

LEYENDA: Gary Salazar Paz, consultor internacional de riesgos empresariales y director gerente de ECOVIS PERÚ

Gestión del riesgo: Una tarea por consolidar

La administración de los riesgos empresariales es una herramienta que las instituciones microfinancieras deberían echar mano para evitar perder competitividad y ser más eficaces y eficientes en la gestión empresarial.

Diariamente los gerentes toman decisiones y asumen un nivel de riesgos quedando expuestos a ellos, y, son precisamente esos riesgos los que generan incertidumbre que afecta el cumplimiento de las metas de la empresa. Por ello la gerencia debe ser quien administre estos riesgos en niveles aceptables de forma permanente.

La administración de los riesgos es responsabilidad de los directores, gerentes, funcionarios y todo el personal de la organización, no se pueden administrar los riesgos que no se conocen.

Actualmente menos del 10% de las entidades financieras han identificado adecuadamente sus riesgos. Eso pasa porque no tienen una estructura metodológica que asegure realmente que lo que están identificando son riesgos de la empresa.

Desde ese punto de vista, es necesario que las entidades adopten una metodología que sirva como norma integral corporativa, de tal forma que los controles que se implementen estén dirigidos a las fuentes que causan estos riesgos, garantizando el cumplimiento razonable de sus metas y objetivos, y al final todo el personal de la entidad tengan claro el tema para aplicarlo.

En el caso del sistema financiero, lo primero que se debe hacer para identificar un riesgo real es tener una metodología que esté validada internacionalmente, es decir, que tenga los criterios mínimos para identificar los riesgos.

Con una adecuada gestión de riesgos se conocerá cuáles son aquellos riesgos con los que se convive, por ejemplo el sobreendeudamiento, riesgo operativo, el lavado de activos, los riesgos crediticios, de liquidez, cambiario, tasa de interés.

EL ANALISTA

El analista de crédito se ve obligado a cumplir las metas que le establece la entidad que representa, y en la actualidad las instituciones financieras orientan toda su maquinaria a incorporar a clientes buenos pagadores, basándose en la data que obtienen de las centrales de riesgos, evaluando a estos “buenos pagadores” en base a su comportamiento crediticio en el sistema financiero, obviando la evaluación de la capacidad de pago con una visita al negocio del sujeto a crédito, esto una de las fuentes que está originando el sobreendeudamiento.

NORMA SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha emitido normas de gestión de riesgo qué dotan de responsabilidad al funcionario que implementa. Sin embargo, es importante reforzar esta norma con criterios específicos para lograr la uniformización de la metodología que cada institución financiera debe usar.

GESTIÓN DE RIESGO

La gestión del riesgo es un proceso. Significa que es un medio y no un fin, que pretende proveer un nivel razonable de seguridad de la gestión de los riesgos para lograr objetivos y garantizar las metas y rentabilidad.

EL APUNTE
---------------------------------------
La administración de los riesgos es responsabilidad de los directores, gerentes, funcionarios y todo el personal de la organización, no se pueden administrar los riesgos que no se conocen.
---------------------------------------
Es necesario que las entidades adopten metodologías que sirvan como norma integral corporativa, de tal forma que los controles que se implementen estén dirigidos a las fuentes que causan los riesgos, garantizando el cumplimiento razonable de sus metas y objetivos, y al final todo el personal de la entidad tengan claro el tema para aplicarlo.
---------------------------------------