CAJA HUANCAYO CERCA DE SUPERAR LOS 4,000 MILLONES DE COLOCACIONES EN EL MES DE ABRIL

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2019

LEYENDA: Jorge Guillermo Solís Espinoza, Presidente del directorio de la Caja Huancayo.
© Diario CERTEZA

La Caja Huancayo está por cumplir sus primeros 31 años al servicio de millones de clientes, siendo juntamente con la Caja Arequipa, en las dos instituciones del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito que tienen oficinas en todas regiones, superada también por la líder del sistema CMAC (Caja Arequipa) en tener más oficinas en todo el territorio peruano.

La entidad huancaína inició sus operaciones el 8 de agosto de 1988 en un pequeño inmueble de la Av. Arequipa en Huancayo y con sólo 7 colaboradores. En la actualidad tienen más de 3,200 colaboradores.

Es una empresa que genera empleo directo e indirecto, mediante sus proveedores de bienes y servicios, impulsa la inclusión financiera, contribuye al desarrollo económico del país con el pago de sus impuestos de ley, y promueve el fortalecimiento de la pequeña y microempresa.

En la actualidad, integran la gerencia mancomunada José María Núñez Porras, gerente central de Administración; Víctor Andrés Valdivia Morán, gerente central de Finanzas y Operaciones; y Ramiro Arana Pacheco, gerente central de Negocios.

COLABORADORES

La Caja Huancayo tiene más de 3,200 colaboradores que trabajan en las distintas regiones del país: Lima (36 agencias), Junín (34), Cusco (9), Huánuco (8), Pasco (7), Ayacucho (6), Huancavelica (6), Arequipa (4), Ica (4), Puno (4), Piura (3), Ucayali (3), Loreto (2), Moquegua (2), San Martín (2) y Tacna (2). Hay oficinas también en el Callao, Tumbes, Madre de Dios, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Ancash y Amazonas.

Para celebrar los 31 años en agosto próximo, los colaboradores ya están coordinado su participación en el Festidanza, fiesta popular que se realizará en ciudades como Lima, Huancayo, La Merced, Huánuco, Huamanga, Arequipa, Chiclayo y Cusco.

Para el presidente de la Caja Huancayo, el fomento de los valores éticos, la cultura y el deporte es muy importante para el desarrollo de las personas. Desde hace muchos años, la institución financiera es el patrocinador oficial del Club Deportivo Sport Huancayo, equipo de fútbol fundado en 2007 y que desde el año 2009 participa activamente en la Primera División del Fútbol Peruano y que también ha participado en la Copa Sudamericana en varias oportunidades.

También en el deporte apoya a la tradicional Maratón de los Andes, la más alta del mundo y que se corre a 3,200 metros sobre el nivel del mar. Este certamen congrega a los mejores atletas y fondistas del país. La Caja Huancayo es el auspiciador principal, premiando a los primeros lugares en las categorías varones y damas.

Impulsan y estimulan el deporte en todas sus modalidades. El año pasado, precisamente cuando el Perú regresó al Mundial de Fútbol después de 36 años, el seleccionado nacional Raúl Ruidíaz que es una estrella en México, fue una de las imágenes de la entidad huancaína, así como la cantante criolla Eva Ayllón es también la imagen de la Caja Huancayo.

Existe una evaluación positiva de la institución en los últimos años y su posicionamiento de marca, la ratifica como la caja municipal de mayor recordación en el mercado peruano.

En los 31 años de servicio, la Caja Huancayo continúa ofreciendo oportunidades de desarrollo a los sectores menos favorecidos de la sociedad, principalmente las microempresas. Como se sabe, la Caja Huancayo ha logrado por siete años consecutivos ser la entidad con mejor ratio de mora en el ámbito nacional, evidenciando una eficiente gestión del riesgo crediticio.

Estos años representan para la Caja Huancayo que es una institución sólida que cuenta con un buen gobierno corporativo basado que son los pilares en la transparencia de la información en cada estamento de la organización.

El crecimiento de la Caja Huancayo siempre fue en forma ordenada en oficinas y clientes, también se notó en las colocaciones. El patrimonio inicial fue de dos soles, algo más de dos millones de intis. Hoy el patrimonio supera los 503 millones de soles que pertenecen a la ciudad de Huancayo. En las últimas cuatro gestiones edilicias, la caja ha reportado a la Municipalidad de la ciudad, la suma de 96 millones de soles.

EN LA REGIÓN

La Caja Huancayo, busca hacer de la Incontrastable y de toda la zona central del país, una ciudad productiva y moderna, impulsando su desarrollo, fortaleciendo la economía de los pobladores y para ello, realiza grandes esfuerzos para que los emprendedores de la microempresa cumplan eficientemente sus funciones de producción y distribución de bienes, servicios y éstos deben ser competitivos en el ámbito nacional e internacional.

Por esa razón, la misión es sumarse al emprendimiento, satisfaciendo las necesidades financieras de los clientes, mientras que la visión mantiene una relación a largo plazo con emprendedores, impulsando la inclusión financiera a nivel nacional e internacional. Ello se debe a la gestión del riesgo crediticio, respaldada por la tecnología que posee la institución, así como por la utilización de metodologías para la identificación, evaluación, tratamiento, control y monitoreo de los riesgos a los que se halla expuesta la cartera crediticia.

Hay varias razones por las cuales, la institución busca fortalecer la confianza de los clientes y satisfacer sus necesidades. Se inspira en la propuesta de contar con productos acorde a sus necesidades, con procesos simples y acompañamiento permanente, enmarcado en un servicio con rapidez y buen trato. Por esa razón y otras más, la Caja Huancayo es la Caja del Perú.

Jorge Solís fue presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, institución que agrupa a las 11 cajas municipales de ahorro y crédito que existen en el Perú, y que juntas constituyen el “quinto banco” del país. A la vez fue vicepresidente de Instituto Mundial de Cajas de Ahorro, cargo internacional

INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD

La Caja Huancayo al cumplir los primeros 31 años, ha logrado crear una historia de éxito, sostuvo el presidente del directorio, Jorge Guillermo Solís Espinoza. Ha logrado impactar en el desarrollo social de la ciudad de Huancayo y de todo el país, mediante su respaldo a miles de emprendedores.

La historia de la Caja refleja una cartera que supera los 3,935 millones de colocaciones en el mes de abril y 156 agencias distribuidas en todas las regiones del país. Es la cuarta entidad financiera peruana con cobertura nacional, después del Banco de la Nación, BCP e Interbank. En Lima tiene más agencias que en la propia región de Junín.

Es la caja que tiene el menor riesgo crediticio con una mora que apenas supera el 4%. Sus carteras están en constantes crecimientos.

El 50% de sus clientes son exclusivos y sólo trabajan con la Caja Huancayo, donde son bancarizados y formalizados, cumpliendo con los objetivos de inclusión financiera mediante la bancarización y promoción de la educación financiera.

Entre los nuevos retos del flamante presidente reelecto, está acercase más a las poblaciones rurales, donde sólo el 5% de ese grupo social tiene acceso a los servicios financieros, como resultado de las desigualdades sociales que tiene el país. “En ese sentido, buscamos que también el Estado participe en ese propósito. Que la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que ya es política de Estado, no solamente sea una buena intención del gobierno, sino que haga políticas concretas de lo que es la inclusión social, permitiendo que las entidades que hacen intermediación financiera puedan llegar también a esos lugares rurales”, advirtió el presidente del directorio de la caja huanca.

FEPCMAC

Sobre la elección de Carlos Fernando Ruiz-Caro Villagarcía como nuevo presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Jorge Solís dijo que traerá nuevos aires a la FEPCMAC. Pondrá toda su experiencia y disposición al nuevo presidente, para que juntos con los otros directores puedan aportar al crecimiento institucional de las cajas municipales. Reconoció que aún hay mucho por hacer y que juntos podrán hacer la fuerza necesaria para lograr los objetivos.

EL APUNTE
---------------------------------------
La historia de la Caja refleja una cartera que supera los 3,935 millones de colocaciones en el mes de abril de 2019
---------------------------------------