VISITA AL PERU DE DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MUNDIAL DE CAJAS DE AHORRO Y BANCA MINORISTA (WSBI)

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2019

El Director General del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Banca Minorista (WSBI, por sus siglas en inglés), y del Grupo Europeo de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG), Chris De Noose, sostuvo una reunión de trabajo con el Directorio de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), presidido por el Ing. Fernando Ruiz Caro Villagarcía.

En la referida reunión, se abordó el importante rol que cumplen las CMAC en el desarrollo de las microfinanzas y su contribución con la inclusión financiera en el Perú. Compartió la experiencia de las cajas de ahorros y banco minoristas asociados al WSBI quienes trabajan con una visión de globalización inclusiva ofreciendo productos activos y pasivos adecuados a las necesidades específicas de las personas que tienen acceso restringido a los servicios bancarios. El WSBI se compromete a servir a todos los clientes de los sectores económicos medios y bajos, y a través de las cajas de ahorros y bancos minoristas se constituyen en el vínculo entre la economía global y las personas, las pequeñas empresas y las autoridades locales.

En su visita a Lima, De Noose se reunió también con la Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen Zegarra, donde dio a conocer los alcances y servicios del WSBI-ESBG y abordó temas de interés como la economía mundial y los mercados financieros, la importancia de la educación e inclusión financiera para lograr el bienestar de la población de sectores socioeconómicos medios y bajos.

Asimismo, se trataron temas referidos a los avances de la inclusión financiera en nuestro país y otros aspectos relacionados con la regulación y supervisión del sistema financiero peruano. Con referencia a las CMAC, el Sr. De Noose señaló que por la experiencia en el mercado financiero, sería conveniente que puedan operar con tarjetas de crédito y cuentas corrientes.

Luego, el Sr. De Noose, abordó temas referidos al desafío de la innovación bancaria y los retos de la digitalización de servicios financieros, la visión de futuro de las cajas de ahorros y los bancos minoristas, y su papel en un mundo globalizado, entre otros temas, los mismos que fueron abordados en el 25° Congreso Mundial del WSBI realizado en Nueva Delhi, India, en noviembre de 2018.

Posteriormente, De Noose y los funcionarios de la FEPCMAC se reunieron con el representante de Corporación Andina de Fomento (CAF) en el Perú, Manuel Malaret, y el Ejecutivo Principal, Sr. Luis Pérez, para tratar sobre el avance de los proyectos de cooperación entre la FEPCMAC y la CAF. Mostraron interés en apoyar el producto “Pymex” orientado a los empresarios de micro, pequeña y mediana empresa exportadora, y el desarrollo de proyectos de género para apoyar la inclusión financiera en el país.