LA CAJA AREQUIPA PRETENDE SER PARTE DE LA VIDA DEL CLIENTE

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2019

CajaLab: Innovación y disrupción financiera

La Caja Arequipa inauguró recientemente el primer laboratorio de innovación y desarrollo emprendedor para beneficiar a sus miles de clientes, constituyéndose en la primera institución en tener un “centro de innovación” del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito en el Perú.

Para el gerente central de Negocios de la organización, Wilber Dongo Díaz, “mediante este laboratorio de innovación que es un centro de capacitación y desarrollo de talento de todos los trabajadores de la institución, se busca crear nuevos productos o mejorar procesos, recogiendo las iniciativas y necesidades de los clientes para servirlos mejor y darles una experiencia de servicio por encima de sus expectativas, es un paso importante que nos pone adelante en las microfinanzas del país.”.

Efectivamente, se pueden solucionar diversas necesidades que tienen los clientes, no sólo para desarrollarlos como procesos o productos digitales innovadores, sino que, a través del conocimiento del “journey” del cliente, se implementan nuevos desarrollos y aplicaciones tecnológicas para facilitar las actividades de los clientes, de esta manera se ofrece un valor diferencial que permite favorecer al desarrollo de sus emprendimientos y por ende al bienestar de sus familias y de la sociedad.

RETOS

CajaLab se inauguró con cuatro proyectos importantes que coadyuvarán a lanzar en los siguientes días su “Chatbot” que se desarrolla mediante la inteligencia artificial, lo que permitirá una atención preferencial del los clientes.
En la actualidad, los analistas ya cuentan con un sistema en línea llamado “Misti” que permite la trazabilidad de todo el proceso operativo de un crédito, incluso esta preparado para hacer el desembolso en el campo.

Además, en la actualidad, gozarán de una agenda comercial que permitirá a colaboradores y clientes, ubicarse mediante el GPS y así servirse rápidamente de los servicios que la Caja brinda a los clientes.

Tenemos también otros aplicativos para pagos y servicios que los clientes podrán tenerlos en sus celulares. Pronto estaremos implementando una plataforma para los aplicativos en tecnología abierta a través de los API (Application Programming Interface), que es una tecnología muy novedosa en el mundo, especialmente en Europa, y que en el Perú aún falta trascender, la implementación de esta tecnología permitirá hacer diversos tipos de alianzas con distintas organizaciones que van desde los servicios finacieros, hasta integrar diversos sectores económicos incluso las educativas, para que los clientes se integren de manera fácil a un ecosistema de servicios por medio de las plataformas digitales de Caja Arequipa.

Esta tecnología para la institución es una “banca abierta” que ofrece información de un tercero y se comparten archivos, de tal manera que toda la información del cliente se obtiene ahora en línea, obteniéndose datos como si fueran una misma institución, con la debida seguridad y protección.

CAMBIOS

Todo ello ha obligado a la Caja Arequipa a realizar también cambios en la organización. Se están creando una nueva estructura que permita el trabajo compartido y colaborativo, también unidades de gestión o de negocios como Transformación Digital, Canales Digitales Alternativos, Gestión de Desarrollo de Experiencia del Cliente, y todo lo que tiene que ver con los objetivos del laboratorio de innovación.

Estos cambios busca que se conozca con mayor detalle las necesidades de los clientes, no sólo en lo referente a servicios financieros, sino en realidad, toda su vida, logrando no solo las tradicionales segmentaciones, debiendo llegar a la personalización de perfil, obligando a la entidad financiera a reinventarse y no solo ser el proveedor de recursos financieros, sino ser un proveedor de experiencias y servicios a través de un ecosistema integrado que le ayuden al cliente a no buscar en otras plataformas u oficinas para satisfacer sus quehaceres personales, empresariales o familiares (viajes, estudios, servicios, pensiones, compras, compra de inmuebles, etc.)

La Caja Arequipa pretende ser parte de la vida del cliente y para ello, CajaLab buscará sorprender con nuevas experiencias al cliente mismo. Es decir, hay mucho trabajo para hacer para llegar a los actuales más del 1¹200,000 clientes que tiene la institución.

EL SOCIO

Estos avances en el desarrollo empresarial de la Caja Arequipa serán muy bien valorados por el nuevo socio estratégico que se conocerá antes de fin de año, argumentó el gerente central de Negocios, Wilber Dongo Díaz. Cuando se confirme y culminen las negociaciones, se anunciará el nombre del socio estratégico que contribuirá con el fortalecimiento del patrimonio y gobierno corporativo de la organización y el desarrollo tecnológico en una etapa de constante cambio.
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DATOS

La Caja Arequipa nació hace 33 años con sólo US$ 30,000 y ahora supera los 6 mil millones de soles en activos. Está presente en todos los departamentos del país.

PRESENTE Y FUTURO

CajaLab significa para el presidente del directorio de la Caja Arequipa, César Arriaga Pacheco, el presente y futuro de la Caja Arequipa. “Es la primera piedra que sirve para construir el edificio que será posible trabajar enfocados en el cliente. Con innovación de proyectos, operaciones y servicios. Se abre un abanico muy grande de oportunidades”.

Con el cierre este año del tema del reforzamiento patrimonial y los cambios culturales vinculados a la educación financiera, la Caja Arequipa será una institución pionera en la transformación organizacional.

HITO HISTÓRICO

“La apertura de CajaLab es un hito histórico para la institución porque nos va a permitir cumplir con las necesidades de nuestros clientes”, afirma Marco Lúcar Bérninzon, gerente central de Administración y Operaciones, responsable del laboratorio de innovación.

Es un esfuerzo grande que hace Caja Arequipa de montar un laboratorio de este tipo donde ya vienen trabajando con el personal y clientes para mejorar cómo se puede ofrecer un mejor servicio ofreciendo valor y cómo ponerse a la vanguardia de la tecnología.

Ya tienen productos creados, WhatsApp para créditos, “Chatbot” como asistente virtual, APP internos que ayudan al proceso crediticio para ayudar a los más de 2,500 analistas de crédito que están en el campo.

CajaLab tiene un producto ya terminado que se llama “Caja Móvil” que se puede encontrar en Play Store para los teléfonos con tecnología Android y para los Smartphone.

“Estamos dispuestos a seguir creciendo, apostando por la tecnología y la innovación”, afirma el responsable de CajaLab.