LAS FERIAS AYUDAN A FORTALECER EL NEGOCIO Y VENDER MÁS

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2019

LEYENDA: *Consultora del Instituto FINANPOS. Trabajó durante más de seis años con adolescentes, y en los últimos dos años lo hace con profesionales y jóvenes mayores. Es psicoterapeuta en Consejería y Orientación Familiar.

Son excelentes oportunidades para ganar nuevos y mayores mercados

Por Janet Mogollón Pérez*

¿Por qué es importante participar en una feria? Participar en una feria es conocer nuevos y mayores mercados para vender nuestros productos. Son excelentes oportunidades para vender más y ganar nuevos mercados.

En el Perú hay diversos tipos de ferias, pero todas tienen la misma finalidad. Son las grandes vitrinas que el empresario emprendedor necesita para crecer económicamente y ganar mayores mercados para sus productos o servicios.

En el mundo algunas economías, grupos empresariales y familias han sobrevivido a determinadas crisis económicas y otras se han reactivado mediante la realización de ferias empresariales, muchas de ellas especializadas. Por ejemplo, en los países del primer mundo, las autoridades gubernamentales y hombres de negocios tienen como herramienta principal para la promoción empresarial a las ferias.

Ciudades como Munich (Alemania), Vancouver (Canadá), Miami (Estados Unidos), Milán (Italia), Estambul (Turquía), Dublín (Irlanda) Ámsterdam (Países Bajos), Taipei (Taiwán), Singapur (Singapur), Seúl (Corea del Sur), Yakarta (Indonesia), Manila (Filipinas), Bangkok (Tailandia) y Hong Kong (China) basan parte de sus economías e inversiones, precisamente en los negocios que contactaron en las ferias especializadas. En estos casos, las medianas y pequeñas empresas (PYME) son las beneficiadas, aunque las microempresas (MYPE) no se quedan atrás.

En América Latina, esta actividad está creciendo básicamente en países de economías abiertas como Panamá, Costa Rica, Chile y Colombia. Notamos que ciudades como Sao Paulo (Brasil), México DF (México), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Medellín, Cali y Bogotá, éstas tres últimas en Colombia, son sedes de ferias internacionales, permitiendo de esta manera, generar valor a la promoción de las actividades empresariales.

En Perú, la situación es diferente. El tema de ferias nuevamente se está impulsando. Algunas de ellas están asociadas a convenciones, congresos y otros certámenes que no necesariamente son empresariales, siendo las ferias sólo centros de exhibición de productos o servicios.

Años atrás había un recinto ferial en San Miguel y constantemente se realizaban la Feria del Hogar y la Feria Internacional del Pacífico que llegó a ser una de las principales de América Latina.

Sin embargo, existen otras como la Feria Expoalimentaria que realiza anualmente la Asociación de Exportadores (ADEX) en coordinación con otras organizaciones, público y privadas, que son ejemplos para imitar.

También están las pequeñas ferias artesanales y la feria gastronómica Mixtura como puntos de partida que, en los últimos años, hasta se han descentralizado.

No obstante, a la luz del desarrollo económico de las naciones, las ferias son herramientas básicas para cualquier economía que busca un mercado en el proceso de globalización y competitividad empresarial. Hay ciertas ferias peruanas que se realizan con éxito e impulsan el crecimiento de las pequeña y microempresas.

Por ejemplo, la Feria internacional del Libro de Lima y la Feria “Ricardo Palma”, organizadas anualmente por la Cámara Peruana del Libro (CPL); el Centro de Exhibiciones que se desarrolla en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que organiza IPAE; entre otras que desarrollan la Cámara de Comercio de Lima, ADEX y universidades son muy importantes para el desarrollo empresarial.

También hay otras ferias que no son tan conocidas, pero que cumplen un rol social, siendo también especializadas. Nos referimos a las ferias de artesanos y emprendedores, como la de abarrotes, ferretería, bisutería, confecciones, regionales, gastronómicas, servicios financieros, etc., donde participan diversas MYPE de la región o lugar, y que son éstas las que dinamizan sus economías. Algunas de ellas son patrocinadas por gobiernos regionales, municipalidades y organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

¿Alguna vez te has encontrado hablando positivamente de tu empresa a otros? ¿Es la empresa donde trabajas un simple negocio de sobrevivencia o estás apostando para el futuro? ¿Trabajas con satisfacción porque sabes que el negocio vale la pena? ¿Piensas en el futuro, en tu familia y en tu bienestar?

Si las respuestas fueron positivas, ya es tiempo de dar un paso adelante y ganar nuevos y mayores mercados. Pero eso sí, la participación en una feria no garantiza nada, sin el correcto trato al cliente. Una feria sirve también para que el comprador sepa lo bueno del producto, lo conozca, pero también sepa quién es el vendedor y su trato con él. Muchos negocios siguen después de la terminada la feria, punto de partida para una gran amistad.

No olvidemos que el éxito de un negocio radica en el nivel de compromiso que tiene su capital humano para alcanzar los objetivos y cumplir sus tareas.

¿Qué se gana en una feria?

MAYORES VENTAS
• El participante vende sus productos o servicios.

IMAGEN EMPRESARIAL
• Los productos o servicios son conocidos por quienes asisten a la feria.
• Fortalece el posicionamiento de la marca del producto o servicio.

CONTACTOS DE NEGOCIOS
• Se genera una lista de potenciales clientes para futuros negocios. El negocio sigue después de terminada la feria.

PROMOCIÓN DEL PRODUCTO
• Distribución de material informativo describiendo las bondades del producto o servicio. Se elaboran folletos, carpetas promocionales, etc.
• Elaboración de dosier de prensa que es una herramienta básica en las relaciones públicas.

RUEDA DE NEGOCIOS
• El participante puede asumir nuevos compromisos de ventas. 
• Las ruedas de negocios son excelentes oportunidades para buscar representaciones o llegar más lejos en las ventas.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS
• El emprendedor podrá hacer alianzas para incrementar volúmenes de producción o estrategias de comercialización.

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL
• Se generan redes empresariales que contribuyen con el fortalecimiento del negocio.

FINANCIAMIENTO 
• El participante podrá calificar para un mayor crédito, sustentando su participación en ferias.

NUEVAS IDEAS DE NEGOCIO
• El estar cerca de otras experiencias genera nuevas expectativas para innovar el negocio.

POSIBLES INVERSIONES
Existen empresarios que están a la caza de negocios rentables, razón por la cual participan en la actividad emprendedora donde todos ganan.

PRESENCIA DIGITAL
• Ahora con las redes sociales, el nombre del producto “viaja” a lugares insospechados donde nunca llegará el vendedor.
• Ayuda a “sembrar” el producto o servicio en otros mercados.
• Ayuda mucho tener una página web, y no sólo participar de las redes sociales. No todos los clientes usan las mismas redes.
• Se debe participar en diferentes plataformas información on line: Web, blogs, redes sociales (Facebook, WhatsApp, Twitter, etc.).
• Con la debida autorización y estrategia se envía material informativo a los “contactos”.

FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL
• Se formaliza mejor el negocio.
• Se genera una marca.
• Se genera nuevos puestos de trabajo o autoempleo.