EL AYER, HOY Y MAÑANA DE LAS CENTRALES DE RIESGO

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2019

LEYENDA: John Sarmiento, Especialista en Microfinanzas, 20 años de experiencias en Centrales de Riesgo, Gerente de Microfinanzas en CERTICOM, EQUIFAX, EXPERIAN, Consultor en Circulo de Crédito y Gerente General en Informa Perú.

Las Centrales de Riesgo forman parte de una industria que tienen como objetivo la generación de valor en los procesos que administran las entidades del sistema financiero.

Su nacimiento data de los años 90, época en la que la accesibilidad y disponibilidad de la información era insuficiente. Ello conllevo a que dos de los bancos líderes de la época, léase Wiese y Crédito del Perú, crearan un club privado de información el cual consolidaría el comportamiento crediticio de sus clientes. Con ello, consideraban, tenían cubierto casi el 65% de la información crediticia del mercado. Así nació INFOCORP.

En ese escenario, otras entidades financieras como Interbank, Latino, Sudamericano, Norbank, entre otros, decidieron apoyados en IBM como aliado tecnológico y con la asistencia técnica de la Asociación de Bancos de Perú ASBANC formar una compañía similar a la creada por sus pares y también compartir su información entre ellos, así nació Centro de Riesgos Comerciales CERTICOM.

Con el tiempo la Superintendencia de Banca y Seguros SBS tomo el control de la consolidación de la información del sistema financiero y con ello se dio la generación de un archivo mensual que compartiría con las Centrales de Riesgo, ese disco es el Reporte Crediticio Consolidado conocido como RCC, archivo que hasta hoy reciben las centrales de riesgo.

Al mismo tiempo se adicionarían nuevas fuentes de información derivadas de empresas comerciales, de telecomunicaciones e incluso de la Cámara de Comercio de Lima, donde se llevaba a cabo el protesto de todos los títulos y valores a nivel nacional.

Las bases de datos iban creciendo y fue en el año 2001 que se creó la primera ley de Centrales de Riesgo llamada Ley de CEPIR. Con ello se creaba un marco jurídico de la recolección, consolidación y administración de los datos recopilados.

La industria de Centrales de Riesgo no es exclusiva del mercado peruano, existen en todo el mundo con sus propias particularidades y desarrollos, es así que la llegada de la multinacional Equifax al Perú, proponía una mejora no solo en el tratamiento de la información, sino también en la generación de productos y servicios a partir de los datos recopilados, que fortalezcan los procesos de gestión de portafolios de las entidades no solo del sistema financiero, sino también del microfinanciero, comercial y de telecomunicaciones.

La presencia de Equifax estuvo acompañada de la compra de las centrales de riesgo INFOCORP, posteriormente CERTICOM y años después Informa del Perú.

La compra de operaciones se estaba convirtiendo en una práctica que buscaba consolidar la oferta de valor en el mercado.

Coincidencia o no, cada vez que había una compra de este tipo de entidades se abría paso una nueva, así llego al mercado Datacrédito, comprada posteriormente por Experian, Xchange adquiroda posteriormente por la compañía global Circulo de Crédito y solo quedaba una que esperaba el mejor momento para venderse, Sentinel, empresa que se abrió paso con ofertas comerciales muy agresivas, ganando participación comercial en todos los tipos de industria que andaban en la búsqueda de solo datos estructurados.

La compra de Sentinel por Experian es una buena noticia para la industria en general de los buros de información, se ve con buenos ojos la competitividad que se dará buscando recuperar la generación de valor y no tomando el precio como única variable decisional.

En los últimos años la contracción de la industria de Centrales de Riesgo se hacía evidente, ello a partir de la especialización acelerada del sistema financiero especializado.

La competencia dejaba de ser la central de riesgos vecina, ahora lo era la propia entidad financiera.

Este es el escenario actual de las Centrales de Riesgo, un mercado que exige un componente innovador permanente para seguir acogiéndolos como generadores de valor y sobretodo socios estratégicos sustentados en eficiencia continua.

Adiós Sentinel, muchos te extrañaran y ello es sinónimo del buen trabajo realizado que derivo en esta adquisición.

Entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=I4BYQLibp5A