LIMA NORTE TIENE MAYOR RIESGO DE INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE PRÉSTAMOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2019

Distritos del norte. Tienen mayor población joven, que a su vez suele reportar niveles de mora altos, según experto de Universidad Esan.

El 40% de la población de Lima norte tiene riesgo alto o medio alto de atrasarse en el pago de sus créditos. En cambio, Lima moderna exhibe el menor riesgo, según un reporte de Equifax.

MARCO ALVA PINO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lima norte es una zona de la capital en la que la oferta comercial ha madurado en los últimos años, lo que se refleja tanto en sus centros comerciales como en los desarrollos inmobiliarios que hoy alberga.

Pero también concentra el mayor porcentaje de población con alto riesgo de incumplir con el pago de sus deudas. Según Equifax, el 40% de la población de Lima norte cuenta con un score de riesgo alto (28% con riesgo alto y 12% con un riesgo medio alto).

Los distritos de Lima norte son San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Independencia, Carabayllo, Santa Rosa, Puente Piedra y Ancón.

“En la zona norte la probabilidad de que una colocación (crédito) se deteriore es mayor que en otros distritos de Lima”, refirió Walter Leyva, profesor de la Universidad Esan.

Varios factores explican esta evolución. En primer lugar está el comportamiento cultural, explicó Leyva. Por ejemplo, en esa zona de Lima hay un buen número de personas que provienen de las regiones del norte de país, donde también las tasas de morosidad son relativamente más elevadas, dijo.

NEGOCIOS

Indicó que en Lima norte se registra mucha volatilidad en los negocios, es decir, los ciclos de vida de los emprendimientos son más cortos que en otros distritos, lo que implica que los préstamos no siempre se utilizan de la mejor manera.

Además, se ha encontrado que la población de estos distritos tiene altos indicadores de sobreendeudamiento, añadió.

En cambio, en Lima moderna (Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel, Surco y Surquillo), solo el 25% de la población cuenta con un score de riesgo alto (18% con riesgo alto y 7% con riesgo medio alto), según Equifax.

En Lima sur, Lima centro y Lima este, la población con riesgo alto es de 38%, 37% y 35%, respectivamente. En distritos con mayor población joven, como Lima norte y Lima sur el riesgo de dar préstamos tiende a elevarse. “Hay un alto indicador de mora entre las personas de entre 21 y 25 años”, dijo Leyva.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: MARCO ALVA PINO
PÁGINA 4
LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2019