GANANCIAS DE BANCOS CRECEN A S/ 7,722 MLLS. POR COBRO DE INTERESES EN CRÉDITOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2019

Resultados a octubre

Beneficios netos de la banca crecen a mayor ritmo que en el primer semestre del año. Todas las instituciones bancarias cerraron octubre con resultados en azul.

OMAR MANRIQUE P.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las utilidades netas del sistema bancario, en conjunto, siguen al galope impulsadas por un mayor dinamismo en los créditos que colocan al público.

Al cierre de octubre, las ganancias de los bancos ascendieron a S/ 7,722 millones, mayores en 13.7% a las acumuladas en similar lapso del 2018, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esa tasa de crecimiento refleja una aceleración al compararse con las observadas en el primer semestre del 2019 (9.9%) y al cierre del 2018 (10.4%).

A octubre, los beneficios netos del sistema bancario aumentaron de la mano de los ingresos financieros vinculados a créditos directos (intereses que se cobran por los préstamos). Este rubro se incrementó en S/ 1,319 millones, o en 6.1%, de un año a otro.

Algunos bancos han afinado sus procesos de originación de créditos ajustando sus precios (tasas de interés) de acuerdo con el perfil de riesgo de los deudores. En otros casos, optaron por elevar la participación de los créditos minoristas (de consumo y para mypes), que brindan mayores márgenes financieros, en sus carteras de préstamos a fin de mejorar la última línea de sus estados financieros.

INVERSIONES

Asimismo, las ganancias por valorización de inversiones de la banca casi se triplicaron, al pasar de S/ 194 millones a octubre del 2018, a S/ 570.5 millones en el mismo periodo del presente año.

Contrarrestó las utilidades netas el incremento de 23.5% en sus obligaciones con el público (principalmente pago de intereses por los depósitos captados) a S/ 3,498 millones.

Otra partida que atenuó las ganancias de la banca fue la de servicios recibidos por terceros, que se elevó en 4.5% a S/ 4,044 millones.

En el periodo de análisis, doce de los 15 bancos aumentaron ganancias, y solo tres las redujeron. Además, todas las instituciones prestamistas cerraron octubre en azul.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: OMAR MANRIQUE P.
PÁGINA 32
LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2019