CONOCE LAS CLAVES PARA APLICAR A UN ASCENSO LABORAL
LEYENDA: Christian Venturo, gerente nacional de Selección y RPO de Adecco.
Cuando hablamos de ascensos laborales, hay ciertos factores que no dependen del colaborador directamente, como que se abra una nueva posición o que haya una vacante. Sin embargo, “lo que sí podemos controlar es estar preparados para cuando se abra una postulación, encajemos perfectamente en el perfil” señala Christian Venturo.
Si bien corresponde al área de recursos humanos desarrollar los perfiles de cada posición, los colaboradores pueden diseñar su línea de carrera (dentro o fuera de la empresa), determinando hacia dónde les gustaría avanzar y qué deben hacer para lograrlo.
DE ACUERDO A VENTURO, ALGUNAS DE LAS CONSIDERACIONES ANTES DE APLICAR A UN ASCENSO SON:
- Evaluar si es el momento adecuado: el desempeño de determinado puesto lleva un proceso. “Puedes estar en una etapa inicial donde te estás formando, en una fase media donde eres un profesional sólido y consolidado, o en una etapa más avanzada donde ya estás formando a otras personas”
- Habilidades blandas y conocimientos técnicos: es importante que el postulante haga una autoevaluación para conocer si cumple con lo que están requiriendo y, de no ser así, comenzar a formarse. “El trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la resolución de problemas o el liderazgo no es algo que se adquiere en una universidad, pero sí son habilidades que puedo desarrollar en la posición que desempeñe”
- ¿Qué se espera de esta posición?: Más allá del desempeño de la persona anterior que ocupó el cargo o lo que dice en la descripción, es importante estar claros de la misión del puesto, si se cumple con lo esperado y, sobre todo, si estamos dispuestos a asumir ese reto.
La importancia de que el colaborador tenga interés en desarrollar su carrera y busque oportunidades para asumir nuevos retos, formarse y sobre todo demostrar sus fortalezas, para que al momento en que se abran nuevas posiciones pueda ser considerando en el proceso. “Un ascenso siempre es una competencia, en la cual no basta el derecho de antigüedad, sino la preparación que tengas y lo que puedas aportar”, comentó.
EL APUNTE
---------------------------------
El colaborador debe buscar formarse para adquirir habilidades y conocimientos que le sean útiles en su línea de carrera.
---------------------------------
Hacer una valoración de los requerimientos técnicos y competencias solicitadas para el nuevo cargo puede ayudar a determinar si se es apto para el perfil.
---------------------------------