UNIVERSIDAD ESAN DEL PERÚ SE PONE A LA VANGUARDIA EN ESTE TIPO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA EN AMÉRICA LATINA

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2019

Se inició el Programa Internacional de Alta Dirección en Microfinanzas

Con éxito se inició el III Programa Internacional de Alta Dirección en Microfinanzas que organiza anualmente el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN del Perú, en coordinación con la Universidad Uniempresarial de Bogotá (Colombia) y la Universidad ESIC de Madrid (España), centros internacionales de estudios superiores que poseen las escuelas de negocios con mejor reputación en la región.

Con este programa, la Universidad ESAN confirma su liderazgo como principal escuela de negocios del Perú y América Latina. Participan en este programa gerentes, directores, presidentes de directorios y altos ejecutivos de bancos, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales de ahorro y crédito, Entidades de Desarrollo para la Pequeña Empresa (EDPYME) y cooperativas de ahorro y crédito.

El programa se inició en agosto último y culminará en febrero de 2020, cuando se realicen las pasantías en la Universidad ESIC de Madrid (España) y en la Universidad Uniempresarial de Bogotá (Colombia). En esos países, los alumnos tendrán la oportunidad de interactuar con funcionarios y gerentes de diversas instituciones financieras y académicas vinculados con las finanzas populares.

Entre los cursos especializados que se compartirán están “Gobierno Corporativo y Creación de Valor”, “Coaching Transformacional”, “Liderazgo Organizacional en la Alta Dirección”, “Gestión de la Innovación en el Desarrollo de las Microfinanzas”, “Finanzas Corporativas y Fortalecimiento Patrimonial” y “Strategic Data – Driven Márketing”. También se realizarán diversos talleres de integración, foros especializados y charlas magistrales.

Este programa también tiene el respaldo en el Perú de la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas, que desde el inicio participaron con foros de enfoque y charlas magistrales.

Entre los docentes especializados estarán René Cornejo (ex ministro de Estado), Gustavo Figueroa, Luis Baba Nakao (presidente del Grupo DIVISO y miembro de diversos directorios de empresas financieras), Fernando Casafranca, Luis Imaña y Eddy Morris Abarca (director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información), entre otros, siendo el profesor y experto en Microfinanzas, Walter Leyva Ramírez, el gerente de Proyectos Financieros del Centro de Desarrollo Empresarial.

Entre los alumnos están: Monseñor Edmundo Hernández Aparcana (presidente de la Caja Ica), José Luis Alegría Méndez (presidente de la Caja Maynas), Ramiro Arana Pacheco (gerente central de Negocios de la Caja Huancayo), José Núñez Porras (gerente central de Administración de la Caja Huancayo), Rosa María Higa Ishii (gerente central de Administración de la Caja Ica), Marcelino Encalada Viera (gerente de Ahorros y Finanzas de la Caja Piura), Ricardo Augusto Velásquez Freitas (gerente central de Finanzas y Captaciones), Abel Chávez Espino (consultor independiente), Carlos Díaz Collantes (gerente de Cuentas de la Zona Norte de Equifax), Gustavo Rumiche Romero (gerente de Riesgos de la Caja Huancayo), Oscar Mercado Alza (gerente central de Administración de la Caja Maynas), Herbin César Quispialaya Córdova (oficial de Cumplimiento de la Caja Huancayo) y Neysi Zegarra Jara (periodista de Microfinanzas TV), entre otros.