LA CADE EJECUTIVO SE REALIZARÁ DEL 27 AL 29 DE NOVIEMBRE EN PARACAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2019

LEYENDA: Gran expectativa en Paracas que vuelve a convertirse en la sede de la CADE Ejecutivo.
© Diario CERTEZA

Perú: Una economía de mercado para todos

Del 27 al 29 de noviembre en el balneario de Paracas se realizará la Conferencia Anual de Ejecutivo (CADE 2019) que organiza el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE).

Ese año el tema principal será “Perú: Una economía de mercado para todos”. Como afirman los organizadores, impulsado por una economía de mercado, el Perú ha avanzado en generar bienestar y oportunidades; sin embargo, se necesita realizar reformas para que los beneficios alcancen a todos los peruanos. En esta edición se revisarán los avances y retos pendientes, así como la importancia de la institucionalidad, la competitividad y la lucha contra la corrupción.

TEMAS

El miércoles 27 se abordarán temas como “¿Por qué una economía de mercado para todos?”, “Éxitos y fracasos en América Latina, en el camino al desarrollo”, “Democracia, Libertad y economía de Mercado: El caso de Ecuador” y “Economía de mercado, ¿cómo la hacemos llegar a todos?”

La jornada del jueves 28 tiene como temas: “¿Cómo acelerar el crecimiento? Lecciones de empresas globales”, “¿Cómo acelerar el crecimiento? Empresas peruanas líderes”, “Hacia la equidad de género en las empresas”, “Combatiendo la corrupción desde el sector empresarial”, “Narcotráfico y minería ilegal, un cáncer para el país”, “Servicios públicos de calidad para todos”, “Propiciando la formalidad” y “Formalidad: propiedad y regulación para todos”.

Los temas del viernes 29 son “El Perú que queremos construir (Proyecto Perú2050)”, “Competitividad, un esfuerzo público privado”, “Institucionalidad y Economía de Mercado: planteamiento de líderes políticos” e “Institucionalidad y Economía de Mercado: planteamiento de líderes políticos”.

EXPOSITORES

Entre los expositores están: Rosario Bazán, CEO de Danper; Luis Carranza, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF); Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima; Juan de Antonio Rubio, CEO de Cabify Mundial; Oscar Espinosa, presidente de Empresarios por la Integridad; y María Isabel León, presidenta de la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas)

También están César Martinelli, profesor de la Universidad George Mason; Andrés Oppenheimer, columnista del Miami Herald y conductor del programa “Oppenheimer presenta” por CNN en español; Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp; Magali Silva, asesora líder de la gerencia general del Banco Central de Reserva del Perú; y José Antonio Vásquez Taín, juez en lo Penal de La Coruña.

COMITÉ

El Comité Ejecutivo de la CADE Ejecutivo 2019 está integrado por Luis Estrada (presidente de la CADE 2019), Elena Conterno (presidenta del IPAE), Gonzalo Aguirre (gerente general de Agrícola Rincones), José Ángel Becerra (senior product mánager de Amazon.com), José Antonio Cabrera (vicepresidente de Consumo Masivo Internacional de Alicorp) y Ana Lucía Camaiora (consultora en Reformas Institucionales).

El Comité Ejecutivo también lo integran Mari Loli Camarero (gerenta de Asuntos Corporativos de Cencosud), Marisol Giulfo (gerente general del Consejo Privado de Competitividad), Juan Luis Kruger (gerente general de MINSUR), Julio Luque (socio fundador de Métrica Consultoría) y Pablo Montalbeltti (gerente de Desarrollo de Negocios en Vitapro).

Asimismo, Karen Weinberger (docente de la Universidad del Pacífico), Eduardo Landín (chief Operating Officer de Hochschild Mining PLC), Leonie Roca (presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional – AFIN), Ricardo Nugent (managing partner de ND Executive Search), Juan Díaz (gerente de Desarrollo Nacional de IPAE) y Fernando Balbuena (director ejecutivo de IPAE).

CADE 2018

El año pasado, se hizo un enérgico llamado al sector empresarial para que asuma frontalmente un liderazgo fuerte y verdadero. Eso lo hizo el presidente de IPAE del año pasado Gonzalo Aguirre, al inaugurar la 56° edición de la CADE Ejecutivos 2018, denominada “Liderazgo Empresarial por un Perú moderno”. “Necesitamos líderes y empresas dispuestas a enfrentar abiertamente la corrupción. Con valores y conscientes de su impacto total en la sociedad, que aprovechen el cambio tecnológico y ambiental, que disfruten los nuevos retos de la sostenibilidad. Necesitamos devolver lo que hemos recibido, y recordar que ‘a más privilegios, mayor es la responsabilidad’”, remarcó.

Aguirre señaló que el tipo de nuevo líder que necesita el país es aquel que esté dispuesto a trabajar “no solo por Lima sino por un país llamado Perú, preocupados por la educación, la salud y por los valores”.

“Queremos líderes que apuesten por mejorar la competitividad en sus empresas, que participen en la creación y financiamiento de thinks thanks, que apuesten por un Perú moderno y trazando el camino hacia el futuro y principalmente hacia el 2021”.

La CADE Ejecutivos 2018, en su 56° edición, buscó impulsar a los empresarios a ejercer un mayor liderazgo, promoviendo la integridad, la competitividad, la sostenibilidad y las bases necesarias para hacer del Perú un país desarrollado.

IPAE, empresarios por un Perú desarrollado, es una asociación sin fines de lucro que busca abrir nuevos caminos generando espacios para contribuir al desarrollo de la empresa y del país. Actualmente contribuye en el desarrollo del país con la CADE Ejecutivos, CADE Universitario; y CADE Educación.