RABOBANK INGRESARÍA A CAJA AREQUIPA ANTES DE FIN DE AÑO
Fortalecimiento Patrimonial
Operación reforzará el gobierno corporativo de la caja y le permitirá expandirse. Microfinanciera ve en las cooperativas un nicho atractivo para un futuro crecimiento orgánico.
POR: ZULEMA RAMÍREZ HUANCAYO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Avanza el proceso para la inyección de capital de Rabobank a la Caja Municipal de Arequipa.
La entidad financiera local espera que la incorporación del nuevo socio estratégico refuerce su gobierno corporativo y le permita seguir creciendo.
“Creemos que antes de fin de año se dará la firma correspondiente del acuerdo, que será en Arequipa”, dijo a Gestión Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa.
Esta operación de fortalecimiento patrimonial permitirá apalancar el crecimiento de la microfinanciera, agregó.
Según el ejecutivo, la firma holandesa aportará un capital equivalente al 7.5% de la estructurara accionarial de la caja , que podría incrementarse al 20%. Incluso, no descartó la incorporación de nuevos socios privados a la microfinanciera.
No se han cerrado las puertas a otras oportunidades de inversión que tengan la misma orientación que Caja Arequipa , señaló Dongo.
ADQUISICIÓN
La microfinanciera tampoco descartó la posibilidad de crecimiento inorgánico mediante la adquisición de alguna entidad.
“Venimos analizando varias posibilidades de compra de otras instituciones; aún no hay nada en concreto pero apenas se dé la oportunidad la vamos a evaluar seriamente”, manifestó Ramiro Postigo, gerente central de finanzas y planeamiento de Caja Arequipa.
Dongo complementó que luego de la experiencia que tuvo Caja Arequipa con la adquisición de la Caja Rural Señor de Luren, la microfinanciera busca una oportunidad de compra de instituciones en este segmento, que posiblemente sería anunciada el próximo año.
El sector de cooperativas, asimismo, está entrando al sistema financiero regulado, lo que lo convierte en un nicho atractivo para buscar oportunidades de crecimiento, expresó.
PRÉSTAMOS: MYPES QUE COMERCIAN ALIMENTOS
La mayor concentración de créditos está en el sector comercio (60%), seguido por servicios (30%) y producción (10%), detalló Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa.
En el segmento comercial, ahora los préstamos se dirigen básicamente a pequeñas y microempresas de suministro de alimentos, pues hay mayor demanda por parte de los mercados de abastos, dijo.
Luego figuran los préstamos a mypes que venden prendas de vestir. Asimismo, Dongo indicó que ahora la mayor actividad microempresarial está en el cono norte de Lima, “Pensamos tener 30 agencias a fin de año y cinco agencias más el próximo año en Lima Metropolitana”, mencionó.
FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: ZULEMA RAMÍREZ HUANCAYO
VIERNES 13 DE SETIEMBRE 2019
PÁGINA 23