CAJA CUSCO PRESENTA AL PRIMER ASISTENTE VIRTUAL INTELIGENTE DE LAS CAJAS MUNICIPALES

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2019

El último viernes 20 de setiembre, en el marco del XII Congreso Internacional de Microfinanzas “Gestión Empresarial e Innovación para la inclusión” organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y realizado en la ciudad de Ica, Caja Cusco sorprendió al presentar a “Wayki”, el primer asistente financiero virtual que aplica inteligencia artificial (Chat Bot) del sistema de cajas municipales, que permitirá optimizar la atención en el servicio a sus clientes y usuarios.

Inspirado en el dios inca Wiracocha, “Wayki”, palabra coloquial de origen quechua que significa hermano y amigo, es la más reciente innovación de la entidad cusqueña que aplica Inteligencia Artificial, integrando perfiles de chat bot en ventas, servicios y noticias. Asimismo, es capaz de interactuar y simular conversaciones humanas para asistir y resolver hasta el 80% de dudas y consultas de usuarios de Facebook, plataforma en la que Caja Cusco cuenta con más 313 mil fans.

Fernando Ruiz Caro Villagarcía, Presidente del Directorio de Caja Cusco y de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, destacó la orientación al servicio al cliente detrás del proyecto: “Con Wayki nos acercamos al nuevo gran segmento de la economía peruana, los llamados millennials y centennials, gente de entre 18 y 34 años, que representan el 57% de la cartera de créditos y el 47% de la de ahorros, que prefiere comunicarse con las empresas de manera directa, horizontal y mediante las mismas plataformas en las que conversa sus amigos, eso facilitará la experiencia digital de nuestros clientes y usuarios.”

John Olivera Murillos, Gerente Central de Administración de la entidad cusqueña destacó la necesaria incursión de la Inteligencia Artificial en los canales de atención de Caja Cusco: “Ya es parte de nuestro negocio, desde los IVR telefónicos y formularios web ha evolucionado en Apps conversacionales de tal forma que, de acuerdo a diversas publicaciones especializadas, para 2020 cerca de un 60% de compradores habrán contactado primero con un chat bot antes de ir a una tienda física y se realizarán más del 40% de interacciones móviles a través de chat bots, ya que ofrecen respuestas y soluciones inmediatas al usuario.”

“Wayki” permitirá absolver, en tiempo real, solicitudes de evaluación de créditos, consultas de saldo de cuentas de ahorros, monto de cuota de crédito, tipo de cambio, ubicación de agencias y agentes corresponsales físicos más cercanos, durante las 24 horas del día. Estará disponible desde la primera semana de octubre en la plataforma Facebook Messenger, inicialmente en la ciudad de Cusco y se implementará paulatinamente en Whatsapp, página web y otros canales electrónicos a nivel nacional.