EL FUTURO PARA LAS MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2020

𝗜𝗻𝗴. 𝗘𝗱𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗟𝗶𝘇𝗮𝗿𝘇𝗮𝗯𝘂𝗿𝘂 – 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗘𝘀𝗮𝗻

En la actualidad, la pandemia ha llevado al gobierno a establecer un aislamiento social obligatorio, el cual ha impactado considerablemente en nuestra economía, en nuestras finanzas, en nuestra forma de hacer las cosas. Esto ha generado cierre de locales, reducción del transporte, reducir los “aforos” y demás acciones que vienen impactando en toda la población y sobre todo en las micro y pequeñas empresas. Que deben hacer para poder sobrellevar este período?, de cara a poder pensar en un futuro positivo y no en un pasado adverso y además, que puedan tener información para entrar en los programas como Reactiva Perú, Fondo Crecer y otro que pueda ir generándose.

1.- Deben revisar sus obligaciones con colaboradores proveedores, bancos, servicios, familiares, en general todo su pasivo, analizar plazos, establecer las prioridades. Con esta información se debe coordinar el refinanciamiento de las obligaciones al menos por 6 a 12 meses, pero buscando una línea paralela, que les permita no solo pagar lo refinanciado, sino que los sigan abasteciendo, la rueda no puede pararse.

2.- Revisar los activos de corto plazo, es decir las cuentas por cobrar, los inventarios y lo que se tiene en caja. Esto con la finalidad de igual manera buscar tener un potencial flujo de ingresos, pero como en el punto anterior, se tendrá que refinanciar y seguir vendiendo para no detener la rueda. En este punto ya se debe tener a los clientes para representativos identificados.

3.- Con la información y documentos se puede comunicar con su entidad financiera, con la finalidad de darles la información y poder ver de aplicar a Reactiva Perú o al financiamiento del Fondo Crecer o a una facilidad crediticia. Esto sin información, tenemos que ser realista, podría no darse, por eso las acciones del punto uno y dos son esenciales.

4.- Y en parte estuvo en el primer punto es saber la situación de sus colaboradores, no para aplicar a una Suspensión Perfecta de Labores, sino para conocer la situación de ellos, quien son al final del motor de las empresas, sin colaboradores las organizaciones no se desarrollan y es fundamental esto. Que se busque una negociación para reducir sueldos, eso se da luego de tener la información de los activos y pasivos de la empresa.

5.- Empezar a pensar en potenciales escenarios. En este punto y frente a todo lo ocurrido (vamos a tener casi 60 días de aislamiento), las personas y empresarios deben analizar desde si se van a quedar en el mismo giro de negocio hasta empezar a pensar en buscar nuevos mercados y aumentar así su demanda, tanto en el aspecto interno (otros distritos, ciudades, departamentos) como el externo (exportación).

𝗘𝗟 𝗔𝗣𝗨𝗡𝗧𝗘
----------------------------------------
En estos momentos pensar solo en un flujo de caja o que estamos en economía de guerra no es suficiente, tenemos que tener nuestra información “clara”, armar nuestros escenarios (incorporando la variable “lo básico”), establecer nuestros planes de acción (respuestas) y el costo de los mismos (requerimiento de dinero).
----------------------------------------
Tener que aplicar otras herramientas que las financieras, y una de estas es la gestión de riesgos y modelos de prevención que nos van a permitir poder “anticipar” o “tratar de anticipar”en vez de ser reactivos y solo ponernos en modo “respuesta”. Hay mucho por hacer para que tenemos un futuro y que el 2021 y 2022 se puede pensar como el inicio de una nueva era.
----------------------------------------