DE LA INCERTIDUMBRE A LA ESPERANZA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Diciembre 2020

LEYENDA: José Alegría Méndez, Presidente del Directorio de Caja Maynas

A pocos días de terminar el 2020, podemos decir que éste fue el año más complicado que nos ha tocado vivir; no lo tuvimos planeado, no lo pensamos y solo sentimos que las cosas ya no volverían a ser las mismas cuando a mediados de marzo nos vimos obligados a cumplir con la cuarentena, ponernos mascarillas, limitar nuestras salidas a la calle, los toques de queda, hacer teletrabajo y un sinfín de acciones y todo con la finalidad de evitar ser contagiados por un virus que jamás, pensamos, iría a cambiar nuestras vidas, nuestros comportamientos y de paso nos hizo ver cuán frágil es nuestra vida.
En ese contexto, Caja Maynas vivió todo este panorama de incertidumbre en estos largos meses, pero también con la esperanza de volver a la normalidad y a tiempos mejores. Hoy, estamos enfrentando esta pandemia con decisión y firmeza de todos nuestros colaboradores, reafirmando el compromiso de continuar financiando el emprendimiento y la realización de los sueños de miles de personas en la selva peruana y a nivel nacional.
De hecho, el Covid-19 ha sido el catalizador o disparador que nos ha ayudado a acelerar los pasos hacia la transformación digital, a un trabajo más consistente para mejorar la experiencia del cliente, a la búsqueda de canales alternativos que mitiguen el “dolor” de tener que ir a una agencia con el riesgo inherente de un contagio. Por otro lado, al fomentar el uso de herramientas que nos permiten un acercamiento en tiempo real con imagen y audio para las capacitaciones, relacionamiento con las fuerzas de venta y, más importante aún, con los clientes.
CRECIMIENTO
Antes de la pandemia teníamos mapeado en nuestro Plan Estratégico al 2023 crecer con 6 agencias por año y para ello, ya habíamos iniciado el análisis del mercado para detectar nuevos segmentos no atendidos por la oferta financiera; asimismo, establecer corredores geográficos para mejorar nuestro posicionamiento regional.
En ese sentido, la SBS a comienzos del año aprobó las agencias de Magdalena en Lima y Banda de Shilcayo en San Martín, las mismas que prevemos serán inauguradas en el segundo semestre del 2021. Por lo demás, ahora estamos replanteando el Plan Estratégico y consideramos un crecimiento cauteloso en agencias físicas de la mano con la transformación digital que venimos trabajando, con la mejora de procesos a nivel institucional, lo mismo que la transformación cultural a fin de lograr los mejores resultados.
LO QUE SE VIENE
Frente a una eventual segunda ola, claro que estamos preparados. Cuando el Covid 19 apareció nadie lo estaba. En el caso de Caja Maynas, ésta redujo sus operaciones en un 25%, los horarios de atención fueron cambiados radicalmente, muchos colaboradores tuvieron que hacer teletrabajo; y así, salimos adelante. Considero que tenemos la lección bien aprendida y afrontaremos una nueva ola exitosamente pues contamos con las herramientas para ello.
El Homebanking que es como tener a la Caja en nuestra propia casa, el reciente convenio con KASNET que nos da la oportunidad de contar con más de 8000 puntos de atención, el próximo lanzamiento de NIUBIZ que permite pagar cuotas de créditos desde sus terminales o POS ubicados en miles de negocios a nivel nacional; del mismo modo, en los próximos meses vamos a lanzar nuestro aplicativo que permitirá realizar operaciones diversas desde el Smartphone
LAS CIFRAS
Al cierre del mes de noviembre del año por terminar, tenemos cifras alentadoras que muestran crecimiento; obviamente, no son las planificadas a causa de la pandemia porque las colocaciones y las captaciones se paralizaron prácticamente desde la quincena de marzo.
Sin embargo, al cierre del mes de noviembre del presente año los resultados en colocaciones alcanzaron los S/ 429.5 millones de soles; es decir 27 millones más que al cierre del año 2019. El nivel de Captaciones está en los S/ 371.5 millones y el indicador de mora se ha reducido de 6.93% en el 2019 a 5.56% al cierre de noviembre. Asimismo, efectuamos colocaciones de los fondos de Reactiva y FAE MYPE por más de 56 millones de soles que ha permitido la reactivación de diversas empresas en nuestro ámbito.
La pandemia no ha terminado y frente a esta situación las cifras pueden cambiar de un momento a otro. La situación económica es difícil en diversos sectores productivos y de servicios y muchos aún no se han reactivado. Consideramos que recién al segundo semestre del año 2022 se lograrán indicadores pre pandemia. Entretanto, debemos continuar con las medidas sanitarias que corresponden y respetando los protocolos para evitar que la segunda ola, que se anuncia, sea más complicada aún.
Finalmente, quiero aprovechar este espacio para hacer un reconocimiento muy especial a todos los colaboradores de Caja Maynas, que se pusieron la camiseta durante esta etapa. Ellos pusieron todo para mantener el contacto con nuestros clientes en las ciudades donde nos ubicamos. Del mismo modo, el agradecimiento por confiar en su Caja Maynas y el reconocimiento a los clientes cuyas economías se vieron muy afectadas pero recibieron nuestro apoyo en plena pandemia.
Sabemos que habrán mejores tiempos y nuevas oportunidades, de eso estemos seguros. No bajemos la guardia, debemos seguir manteniendo el mayor cuidado con nuestros colaboradores y con nuestras familias.
Desde Caja Maynas, a nombre del Directorio y de la Gerencia Mancomunada, hacemos llegar los saludos por estas fiestas navideñas y los mejores deseos de éxitos para el año 2021 y que Dios nos siga protegiendo.