DESARROLLO TECNOLÓGICO DE CAJA AREQUIPA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Diciembre 2020

LEYENDA: Marco Lúcar Bérninzon, Gerente Central de Administración y Operaciones de Caja Arequipa

¿Cuáles son los nuevos proyectos digitales de la Caja Arequipa?
Tenemos varios proyectos, de ellos, El App y HomeBanking son dos que en definitiva mantenemos en constante proceso de cambio, a pesar que no son soluciones nuevas.
Ademas un equipo dedicado a idear, diseñar y ejecutar nuevas formas de facilitar la atención de clientes por estos canales. Esto nos ha permitido ofrecer cada vez más y mejores servicios a nuestros clientes.
Uno de los últimos proyectos, que se ha iniciado con gran impulso, es el de la robotización. Consideramos que a pesar que normalmente funcionan tras bambalinas, generan una eficiencia muy importante y aceleran la operativa y respuesta ante nuestros clientes.
El Covid-19 acelero la tecnología en todo el mundo, hoy todos utilizamos aplicativos móviles.
¿Cuáles son las ventajas de este servicio?
Lo más importante: el tiempo. La mayor ventaja que existe a nivel del uso de canales digitales es el tiempo. En este caso específico, el ahorro de tiempo se correlaciona directamente con el dinero.
Estamos trabajando para que los clientes puedan hacer en su app lo mismo que pueden hacer en una oficina, lo que significa que no tienen que gastar en movilidad, no tienen que dejar de atender su negocio, no tienen que esperar largas colas para ser atendidos.
En el entorno Covid, además del tiempo, está la seguridad. La no exposición de la salud al tener que ir a una agencia es un factor bastante fuerte.
¿Cuáles son las funciones del soporte del Software transnacional?
Hemos creado una nueva arquitectura de servicios sobre el Core Bancario, el cual nos permite cambios, creación y mejora de canales y productos en forma muy ágil, lo cual hace que el costo y tiempo baje.
¿Qué servicios ofrece Caja Arequipa para facilitar la vida al cliente?
El último servicio en el que hemos trabajado es el desembolso digital de créditos. Este proyecto está en constante evolución y estamos aumentando las medidas de seguridad para permitir el desembolso de cantidades mayores de dinero, con la misma o mayor seguridad que si se hiciera en agencia.
Otro punto en el que estamos trabajando, resultado de una idea de una de nuestras intraemprendedoras, es el de la atención y contratación virtual a través de un proyecto llamado Representante de Servicio Digital.
¿Cuáles son los desafíos de las instituciones, en la era digital?
El desafío más grande es el de convertirnos en una empresa ágil para ofrecer soluciones en los tiempos que ahora los clientes nos exigen.
Este punto implica una EVOLUCION de nuestra cultura, una transformación completa de la forma en la que hacemos las cosas y el por qué las hacemos. El año 2021 vamos a tener más de 5 mesas ágiles trabajando en Caja Arequipa, lo que nos va permitir ser muchos más agiles y dinámicos.
¿Cuánto tiempo demora el proceso de un crédito con el desarrollo tecnológico?
Si hablamos de un crédito aprobado, el cliente sólo tiene que ejecutar el desembolso digital, por lo que estamos hablando de 1 minuto aproximadamente, si es un crédito pre aprobado puede tardar 5 minutos.
También tenemos implementados los desembolsos digitales, que han generado una reducción en el tiempo de desembolso que supera el 30%
Para la Caja, la cultura y la estrategia de negocios son importantes
No son importantes, son esenciales. No hay forma de transformarnos si no cambiamos la cultura y no tenemos una estrategia clara.
Querer ejecutar cambios (como el ir a un modelo ágil, por ejemplo) sin cambiar la cultura, es imposible.
¿Cuál es la situación en transformación digital en Caja Arequipa?
El laboratorio de Innovación marcó un punto de inicio bastante importante para este proceso. Además, hemos potenciado las áreas de Canales Alternativos y de Inteligencia de Negocios (es muy complicado transformarse si no se tiene información).
A pesar de que aún estamos en proceso de transformación, ya estamos preparando productos que saldrán primero en el App y luego en la agencia, lo que consolida nuestra política planteada de mobile first.
DETÁLLENOS LAS FUNCIONES DEL LABORATORIO DE INNOVACIÓN DE CAJA LAB
El laboratorio tiene 4 funciones importantes:
1. Democratizar la innovación: capacitar y motivar los procesos de innovación en cada área de Caja Arequipa. Motivar la transformación digital en cada una de las personas de la organización.
2. Innovar (valga la redundancia): Tenemos un espacio físico donde recibimos ideas (y sino, buscamos problemas) y a partir de aquí es que comenzamos un proceso de ideación que tiene que terminar materializado en un prototipo funcional.
3. Digitalizar: El laboratorio tiene dentro de sus funciones el buscar procesos tediosos o demasiado manuales y llevarlos a un entorno digital. Un ejemplo de esto es que el laboratorio participa activamente dentro del desarrollo y mantenimiento de la aplicación móvil y homebanking.
4. Desaparecer: Consideramos que este es el punto más importante. No queremos ser una empresa con un laboratorio de innovación, queremos ser una empresa innovadora y eso se logrará con la evolución de los conceptos y de la cultura. Cuando podamos masificar los conceptos, el laboratorio debería dejar de ser un área de Caja Arequipa