SIGUE CRECIENDO PESE A LA CRISIS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Diciembre 2020

LEYENDA: Considerada como Patrimonio Económico Financiero de la provincia del Santa, la entidad financiera muestra indicadores positivos que evidencia la acertada gestión, afirmó José Luis Lam, Gerente Central de Administración de Caja del Santa.

—Este es un año atípico para el sector financiero y para todos los sectores, ¿cómo le ha ido a Caja del Santa?
Caja del santa ha seguido atendiendo a sus clientes en esta nueva normalidad. En los últimos seis meses se incrementó las colocaciones estamos por los S/ 102 millones. Además, el número de clientes en captaciones aumentó. Esto refleja la confianza, el liderazgo que tiene Caja del Santa en la provincia.
No olvidemos que Caja del Santa es considerada patrimonio financiero de la región y hemos respondido a la confianza de la población apoyándolos con los créditos que necesitan.
—¿Y cómo están los indicadores de morosidad en la Caja?
El tema de ratio de morosidad se ha venido controlando. Pese a la difícil coyuntura hemos seguido gestionando de manera responsable y especialmente redoblando esfuerzos en brindar las facilidades crediticias, previa evaluación de nuestros clientes.
—¿Y cómo están los indicadores de liquidez?
Se mantiene la confianza de nuestros ahorristas, incrementándose la base de clientes pasivos en + 3,838, (43,341 ahorristas a octubre), siendo los ahorros ascendentes a S/ 141,746 mil, mientras que los gastos financieros registraron una disminución anual de S/ 146 mil. El indicador de liquidez en MN es de 63.94% y 111.20% en ME, a octubre.
—Y en lo referido a las colocaciones…
También nos está yendo bien. En los últimos siete meses las colocaciones pasaron de S/ 88,525 mil en abril a S/ 102,194 mil al cierre de octubre.
—¿Qué canales usaron para avanzar con las colocaciones?
Hemos activado nuestro call center. Además, implementamos de manera creativa algunos procesos haciéndolos de manera virtual sin que eso no vulnere los protocolos que debemos seguir en cuanto a tecnología crediticia que empleamos. Estamos avanzando en la transformación digital de nuestros productos y servicios.
—El complejo escenario ha reducido los ingresos financieros de las entidades del sector ¿cómo han manejado o compensado esto?
Con inteligencia y creatividad al gerenciar. Por ejemplo, a octubre los gastos administrativos se redujeron 6% anual, lo que representan aproximadamente S/ 847 mil. Constantemente venimos trabajando para ser mas eficientes.
Con respecto a la optimización de gasto, estamos en un proceso de reestructuración de toda la plana administrativa, redistribuyendo y orientando todos los esfuerzos a la generación de nuevos canales comerciales y nuevas posibilidades de negocio. Tenemos la autorización de la Superintendencia para la incorporación de un nuevo canal que permitirá abarcar un mayor número de puntos de atención. De esta manera, llegaremos a mas ciudades, a otros nichos de mercado que estén alrededor de la provincia donde tenemos nosotros presencia institucional.
—¿Cómo prevé que cierre Caja del Santa este año?
En el Plan Estratégico Institucional 2020-2022 que incorpora los objetivos estratégicos que La Caja se propone cumplir para alcanzar sus objetivos institucionales. En el marco del Estado de Emergencia Nacional la Caja ha visto afectado sus planes de recuperación en el corto plazo, sin embargo viene asumiendo un gran reto para lo cual viene centrándose en aspectos claves y estratégicos que le permitan desarrollar ventajas competitivas para enfrentar la actual crisis sanitaria en un mercado altamente competitivo como es el sector financiero.
Tenemos bastantes retos que viene asumiéndolos de manera bastante positiva. Estamos enfocados en el incremento de valor de la empresa desde dos frentes, el primero maximizar los ingresos y el segundo es optimizar el gasto.
—¿Cuánto es el total de clientes en crédito y en ahorro?
En total tenemos algo de 65 mil clientes. En créditos algo de 20 mil y en ahorros 42 mil, aproximadamente.