UN PROYECTO NOCIVO PARA EL SECTOR MICROFINANCIERO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Diciembre 2020

LEYENDA: Propuesta legislativa de fijar tasas de interés fomentaría la usura e iría en contra de la inclusión financiera, advierte Jorge Solis, presidente del directorio de Caja Huancayo.

El Presidente del Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo Jorge Solís Espinoza, consideró que el proyecto de Ley próximo para ser debatido en el pleno del Congreso, y que pretende regular las tasas de interés del sistema financiero, es un incentivo perverso que fomentará la usura en el país.
Precisó que ahora solo el 6% de las Mypes acceden a los servicios financiero. De aprobarse dicho proyecto de ley se estaría condenando al 94% restante a quedarse anclados en la banca informal, cuyos financiamientos son de usura porque se mueve realmente con tasas que llegan en promedio entre el 20 y 100% mensual, incluso obteniendo intereses superiores a 1000 % al año.
“Los prestatarios que lamentablemente recurren a este mercado paralelo no sienten mucho el impacto porque son créditos que se pagan al goteo, sin embargo, terminan descapitalizados”.
Según Solis, de aprobarse dicho proyecto serán las entidades pequeñas, como las cajas rurales o cooperativas, del sistema financiero las que verían afectadas su operatividad.
De acuerdo a la SBS, los mayores ingresos que tienen las financieras son por los créditos de consumo. Del 100% de ingresos que tienen, el 79% es por gastos administrativos (el mayor gasto es por personal) y de provisiones. Por ejemplo, si a una caja le ingresa S/ 100, de ese total, S/ 45 se va para gastos administrativos, S/ 34 a gastos de provisiones, S/ 8 gastos financieros, S/ 6 otros gastos y S/ 7 va la utilidad neta.
Si bien ese 86% de TEA que pagan los deudores recién bancarizados pareciera alto, no lo es comparado con las tasas que ofrecen los prestamistas informales.
“Este proyecto impone condiciones sin un criterio equitativo, sin distinguir a quienes puede afectar o no. Esta es una ley irracional que va a terminar afectando a las entidades microfinancieras y fundamentalmente a los micro y pequeños empresarios”, subrayó Solis.
DEBILITA LA INCLUSIÓN FINANCIERA
Asimismo, enfatizó que dicho proyecto de ley va en contra de la política de inclusión financiera considerando que son las microfinancieras las entidades que más bancarizan, principalmente a esos emprendedores que no son considerandos por la banca tradicional.
En ese sentido, mencionó que los costos de transacción para la inclusión financiera son muy altos considerando los grandes niveles de informalidad en el país. Detalló que los emprendedores de este país no cuentan con libros de balance, registro en la Sunat, garantías o activos que respalden su financiamiento; sin embargo, son atendidos por las entidades microfinancieras.
“Este proyecto de ley no interpreta esta situación de la economía real del país, poner topes a las tasas de interés impactaría gravemente en la sostenibilidad de las entidades dedicadas a éste rubro, haciendo que éstas personas migren al mercado negro”, apuntó.
Según información de la SBS, cada año alrededor de 450 mil nuevas personas ingresan al sistema financiero a través de créditos de consumo, siendo su primera experiencia crediticia con las pequeñas entidades.
En opinión de Solis, las políticas del Estado deben estar orientados a fortalecer e impulsar la inclusión financiera creando un ecosistema favorable cerrando la brecha de infraestructura digital, empoderando más al cliente lo que redundará en oferta más beneficiosa para los usuarios del sistema financiero.
“Existe una correlación entre la pobreza y niveles de inclusión financiera, consecuentemente las leyes deben ser mejor meditadas y que no resulten un efecto contrario”, dijo.
PROPUESTA
El Perú ha avanzado considerablemente en inclusión financiera tal es así que el Microscopio Global de Economist Intelligence Unit (EIU) ubica en el primer lugar al Perú como país con un entorno favorable a la inclusión financiera con 23 puntos encima del promedio de América Latina y el Caribe. No obstante el avance, según Solis hay mucho por mejorar.
Al respecto, el ejecutivo resaltó la importancia de promover la mayor competencia entre los actores del sector que se reflejaría en una mejor oferta financiera y menores costos de financiamiento a favor de los millones de emprendedores.
Como ejemplo a lo mencionado, dijo que un aspecto a relevar es que se autorice a todas las entidades financieras, como a las cajas municipales, la gestión de tarjetas de crédito y que no sea solo un producto privativo de algunos bancos, lo que incidiría en tasas más competitivas.