CÓMO GRAVAR LA ECONOMÍA DIGITAL

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2020

Los regímenes fiscales son locales, los gigantes tecnológicos son globales. ¿Cómo garantizamos un sistema fiscal justo en la era digital?

Líderes, entre ellos Angel Gurría , Secretario General de la OCDE; Bruno Le Maire , Ministro de Finanzas de Francia; Katharina Pistor , profesora de derecho comparado en la Facultad de Derecho de Columbia; y Delia Ferreira Rubio , Presidenta de Transparencia Internacional, discutieron los temas.

El debate se abrió con Gurría hablando sobre el plan de la OCDE para ayudar a resolver los problemas fiscales digitales, que según él cuenta con el apoyo de 137 países. "No se trata de compañías digitales específicas, este es un problema para los ministros de finanzas que están reduciendo sus ingresos. Necesitamos establecer nuevas reglas para evitar que cientos de miles de millones de dólares no se paguen en impuestos".

Rubio comentó que es necesario pensar quién recibe los impuestos: el país donde tiene su sede una empresa o el país donde los usuarios compran sus productos o servicios.

Le Maire no está contento con el sistema actual, alegando que no es justo. "Cuanto más grande sea, menos impuestos pagará, ¿cómo puede ser aceptable?"

Afirmó que las empresas digitales en Francia pagarán sus impuestos en 2020. Señaló que había una laguna en el sistema, que Francia ahora ha cerrado con su nuevo impuesto digital.

Apoya el plan de la OCDE y ha pospuesto la ley francesa para dar una oportunidad a una solución multilateral, que esperaba se acordara para fines de 2020, lo que evitaría una guerra comercial. "Una guerra comercial significaría el fin de las negociaciones".

Gurría confía en que se acordará el acuerdo de la OCDE, a pesar de las dudas expresadas por algunos países, incluido Estados Unidos. "¿Estamos en camino? Sí", dijo. "Hemos estado trabajando en este plan de impuestos digitales durante 2-3 años. En la segunda mitad de 2020 iremos a implementarlo".

Si bien el panel apoyó ampliamente el plan de la OCDE, según Rubio , el siguiente problema es la implementación de las reglas si se acuerda el plan. Pistor cree que puede haber disputas, habrá preocupaciones por la falta de transparencia y está nerviosa de que las compañías aún encuentren formas de no pagar impuestos.

Gurría confiaba en que la implementación se puede lograr. "Creemos que es posible lograr este acuerdo y obtener el consenso que necesitamos".

"Necesitamos seguridad fiscal", dijo Le Maire . Explicó que Francia siguió adelante con su propio plan para ayudar a poner el tema en la mente de las personas, en el centro del debate y cree que esto ha sido un éxito.

"Las pequeñas y medianas empresas están cautivas en sus fronteras y tienen que pagar impuestos, donde las compañías más grandes del mundo pagan el 0.02%", dijo Gurría . "Es una cuestión de confianza, y si las personas sienten que tienen que pagar, y los ricos no lo hacen, eventualmente saldrán a las calles a quejarse".

Rubio señaló que los datos se han utilizado de personas en países en desarrollo, pero esos países no han visto los ingresos fiscales de las empresas que se benefician de esos datos. Esto, argumentó, es un ingreso que podría tener un impacto significativo en ayudar a estos países a ponerse al día con el mundo desarrollado.

La última palabra vino de Pistor : "Soy escéptico sobre las perspectivas de este acuerdo porque el multilateralismo se ha deteriorado, pero si tiene éxito, este acuerdo podría ser el comienzo de más multilateralismo en el futuro".