CAJA CUSCO FORTALECE SU POSICIÓN EN EL SISTEMA MICROFINANCIERO PERUANO
A pocos meses de cumplir 32 años al servicio de los emprendedores del Perú, ocupando el puesto 243 dentro de las 500 empresas más grandes del país, la Caja Cusco consolida su liderazgo en las microfinanzas, generando valor de manera inclusiva, sostenible y responsable con el entorno y el medio ambiente. El compromiso de sus colaboradores, las prácticas de buen gobierno corporativo lideradas por su directorio y una gestión estratégica, eficiente e innovadora reafirman su liderazgo en el sistema de cajas municipales, conforme muestran las cifras recientemente publicadas por la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS).
Fernando Ruiz Caro Villagarcía, presidente del directorio de la Caja Cusco, quien además ocupa la presidencia del directorio de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, resalta el compromiso de todos los colaboradores de la entidad, afirmando que “resulta sumamente inspirador observar y conocer el compromiso de nuestros colaboradores, que forjan liderazgo y responsabilidad en quienes nos toca dirigir a Caja Cusco; junto a ello, las estrategias aplicadas por la gerencia mancomunada y las gerencias de línea, y sobre todo la confianza de nuestros clientes y accionistas nos permiten cumplir nuestros objetivos destacadamente”.
COLOCACIONES
A pesar de la desaceleración de la economía nacional, la Caja Cusco mantiene el segundo mayor indicador de crecimiento interanual del sistema de cajas municipales, mostrando al cierre de agosto del presente año, una variación del 15.12% respecto al mismo periodo en el año anterior.
A su habitual liderazgo en colocaciones en las regiones Cusco y Apurímac, se suman ahora las regiones de Puno y Tacna, donde al cierre de agosto de 2019 cuenta con saldos superiores a los 56 y 30 millones de soles respectivamente. Asimismo, se encuentra en segundo lugar en participación de mercado en las regiones de Arequipa y Huancavelica.
Debido a su incursión en mercados relativamente nuevos, tales como Lima, Junín, Ayacucho e Ica, contemplada en su plan de expansión sostenible y a su permanente labor de inclusión financiera, su base de clientes superó los 289 mil.
De este modo, la institución mantiene el ticket promedio de endeudamiento más bajo del sistema, con aproximadamente 10 mil soles por cliente, de acuerdo con datos de la SBS a julio de 2019.
Walter Rojas Echevarría, gerente central de Negocios, reconoce la entrega de los líderes a su cargo y recalca los pilares estratégicos de su gestión, que han logrado que la organización ocupe el primer lugar en la participación de clientes exclusivos con un 51% y mantenga el segundo mejor indicador de calidad de cartera, por debajo del promedio del sistema, pese a la tendencia poco favorable en el mismo. Afirma que “en la caja hemos alineado nuestra estrategia y seguimos dos claves para el éxito en la gestión; la primera es una evaluación cercana y rigurosa que cuidará la calidad de nuestra cartera y la segunda, la atención al cliente eficiente, cálida y empática, lo que nos permitirá gozar de su preferencia”.
SOLIDEZ
Ubicada en el cuarto lugar del ranking de captaciones en el sistema de cajas municipales, la Caja Cusco ha alcanzado el 12.78 % de participación de mercado, con más de 622 mil ahorristas, con un crecimiento que al mes de agosto muestra una variación del 18.75% respecto al mismo periodo en el año anterior, el segundo más alto del sistema, de acuerdo con cifras de la SBS.
Este crecimiento consolida su liderazgo en su región y sede matriz Cusco, donde alcanza el 37 % de participación de mercado, por encima de sus competidores del sistema de cajas municipales y el sistema financiero en general.
De igual forma en la región Apurímac, donde su participación alcanza el 23%, se encuentra liderando el mercado en lo que sería un triple empate técnico con sus competidores de la banca tradicional.
Cada mes la institución realiza más de un millón de operaciones, de las cuales el 41% se realiza mediante canales electrónicos, atendiendo así a un sector que generacionalmente se perfila como potencial cliente de nuestra institución, pero sin descuidar el trato amable y una atención de calidad para el 59% de las operaciones realizadas en sus 96 agencias a nivel nacional.
En esta perspectiva se ha impulsado la gestión de diferentes plataformas electrónicas, entre las que destacan 116 cajeros automáticos ATM, 480 Agentes Caja Cusco propios, Banca Móvil y Banca por Internet.
Sandra Bustamante Yábar, gerente central de Operaciones y Finanzas atribuye la aceptación de sus productos a la confianza de sus clientes, afirmando que “tenemos una tasa de interés competitiva respecto al sistema de cajas municipales y la banca tradicional, por lo que estamos seguros de que la aceptación y preferencia por nuestros productos está basada en la confianza que hemos logrado generar en nuestros clientes por ser una empresa sólida, eficiente y rentable; así como por la calidad y el buen trato de los colaboradores en nuestros puntos de atención”.
CULTURA INNOVADORA
La Caja Cusco reconoce la vital importancia que tienen sus colaboradores en la consecución de sus objetivos, en cuanto a negocios, operaciones y gestión administrativa, por ello la gestión del talento humano tiene una gran importancia para la entidad; se han reforzado las líneas gerenciales con experimentados profesionales dentro de una nueva estructura orgánica, moderna y acorde a las nuevas tendencias ágiles.
Asimismo, promueve la continua capacitación para fortalecer una cultura organizacional de cooperación, innovadora y de trabajo en equipo.
En cumplimiento con los objetivos del plan de expansión sostenible correspondiente al año 2019, que contempla alcanzar la Agencia 100, se inaugurarán nuevos puntos de atención en Lima, Arequipa, Tacna y Cusco, para incrementar su cobertura dentro de las 12 regiones donde opera.
Consecuentemente con el impulso de la innovación, la transformación digital y con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes y usuarios, Caja Cusco trabaja en diferentes proyectos tecnológicos disruptivos, orientados a mantener una comunicación fluida con sus clientes, entre ellos prepara el lanzamiento al mercado de su App para transacciones desde la comodidad del hogar o negocio, así como el nuevo “Wayki”.
John Olivera Murillos, gerente central de Administración, resalta los logros del equipo de Caja Cusco en el desarrollo tecnológico y cultural, revelando que “la aplicación de metodologías agiles para la transformación cultural y digital viene dando sus frutos, nuestra App, y “Wayki”, a quien conoceremos en los próximos días, son algunos de los proyectos desarrollados por un equipo de trabajo apasionado, integro y orientado al cumplimiento de los objetivos institucionales”.
Eco Caja, la Agenda Verde
Los objetivos comerciales y financieros de Caja Cusco están alineados hacia una Agenda Verde: Ser una empresa sostenible y respetuosa de su entorno y el medio ambiente.
Para ello renueva su manifiesto compromiso con la eco eficiencia: La Gerencia Mancomunada ha lanzado la campaña «Eco Caja» que regalará más de 10 mil bolsas de tela a sus clientes de créditos y ahorros, con el objetivo de contribuir en la lucha contra el plástico de un solo uso en la vida diaria de los peruanos.
Esta campaña se suma a los esfuerzos realizados en esa línea durante las emblemáticas Fiestas del Cusco, durante las cuales se distribuyeron gratuitamente más de 15 mil cajas de cartón ecológico para el expendio del tradicional “Chiriuchu”, así como 12 mil bolsas ecológicas y 8 mil gorritas de cambrel que reemplazaron y disminuyeron el uso de tecnopor y plástico. Además, se instalaron dos Puntos Ecológicos en el centro de la ciudad donde fue posible sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje, para lo que se distribuyeron monederos de fibra de plástico a cambio de botellas utilizadas, recolectando más de 50 kg. de plástico.
Estos puntos ecológicos fueron luego replicados en diversas festividades en las localidades de Canchis, Calca, Chinchero y La Convención y se prevé su implementación en diferentes festividades en otras regiones.