CAJA AREQUIPA FORTALECE SU LIDERAZGO EN LAS MICROFINANZAS PERUANAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2020

Según las estadísticas elaboradas por la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS), la Caja Arequipa marca el crecimiento de la industria microfinanciera, especialmente del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito. Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios de la Caja Arequipa, revela que se vive un momento expectante en la institución porque esperan superar a diciembre de 2020, los 6 mil millones de colocaciones. Efectivamente la organización cuenta con colaboradores de primer nivel. Se ha incorporado a talentosos profesionales a puestos importantes en la estructura orgánica de la institución, talento que complementa los expertise que, en este nuevo mundo de desarrollo tecnológico, digital, hiperactividad e innovación, se logra afinidad con los objetivos que se ha planteado la institución.

Se está consolidando un gran equipo que está permitiendo definir los indicadores para que en el futuro tener una perspectiva de crecimiento similar a la del año pasado (13%), que significaría unos 700 millones de soles.

CAPACITACIÓN

Desde hace cinco años aproximadamente, cuando Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios de la Caja Arequipa, retomó la gerencia, una de las cosas que caracterizó a la nueva gestión fue precisamente la capacitación de los colaboradores.

El permanente entrenamiento se constituyó en un pilar fundamental en la cultura de la empresa. Se destacó que el desarrollo de las capacidades del talento humano clave para una gestión exitosa sea constante, especialmente en estos tiempos de permanentes cambios que afecta a las organizaciones.

El desarrollo tecnológico y las herramientas que trae consigo el internet está produciendo profundos cambios en todo el quehacer humano. Ello supone también nuevos modelos de negocios que respondan a los modernos hábitos y consumo de los clientes, que al mismo tiempo sígnica que los asesores de Negocio estén preparados para esas transformaciones institucionales.

CLIENTE

Desde hace tres años, en la Caja Arequipa ya se comenzó a reflexionar acerca de la transformación digital incursionando en acciones para el cambio organizacional. Incluso hasta se desarrolló un laboratorio que ya está dando buenos resultados, mediante el chatbots de atención al cliente.

De esta manera, la automatización se ha convertido en un paradigma y al mismo tiempo en una excelente herramienta, interna y externa, que sumado a los aplicativos ha puesto a la Caja Arequipa en la vanguardia de la transformación digital que ahora ofrece e-Commerce, compras exteriores, créditos y otras singularidades de una agenda comercial.

Todo ello permite al analista de Créditos tener una comunicación directa con el cliente y hacer las transacciones diarias que ha logrado mejorar la productividad en los últimos tres años, pasando de 15 créditos a 25 operaciones.

AÑO 2019

A pesar que se fijaron retos duros en un año difícil con cambios políticos con un crecimiento aproximado de la economía de 2%, la Caja Arequipa logró un crecimiento en saldo del 13%. Han superado ligeramente sus metas, manteniendo el control que tenía hace dos años.

Para tener éxito en la gestión crediticia que se refiere a un buen comportamiento de pago, efectivamente no se puede dejar sólo a una unidad especializada en las decisiones de cambiar las reglas del negocio o los scoring, sino que se tiene que involucrar en la actualidad a áreas que conozcan al cliente. No son sólo temas de riesgos de comportamiento de pago, sino por la conducta y hábitos del cliente. Las áreas de Negocio, de Experiencia del Cliente, de Conducta de Mercado, suman para determinar reglas nuevas.

Lo bueno es que la institución tiene su propio staff de especialistas y no depende de gente foránea. Se ha trabajado mucho en la inteligencia de datos que ayuda a las áreas de Riegos y Negocios Comerciales que ayuda a conocer un poco más el comportamiento del cliente.

SOCIO

Con respecto al socio estratégico de la Caja Arequipa, casi está todo listo para la presentación en sociedad. Eso permitirá a la institución fortalecer su liderazgo en el mercado de las microfinanzas peruanas y ganar nuevas y mayores posiciones en el ámbito financiero peruano. En las próximas semanas se anunciará esta realidad.

La Caja Arequipa es la institución líder en el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito. Con el socio estratégico se fortalecerá no sólo la tecnología y metodología, sino el know how, experiencia y redes internacionales que garantizarán la solidez del sistema financiero peruano.

METAS

La meta es superar los 6,000 millones, En la actualidad cuentan con 5,270 millones como saldo de colocaciones que terminaron en diciembre del año pasado, marcando un nuevo hito en las microfinanzas peruanas. Este crecimiento está evaluado con la morosidad que estará debajo del 4%.

El 70% de las colocaciones están en la pequeña y micro empresa que, según el mercado financiero peruano, los dos rubros tienen una morosidad por encima del 7%. Siempre se maneja 4.8% como tope.

La Caja Arequipa es la tercera institución financiera que “bancariza” a nuevos clientes.

Abrió 18 agencias en zonas emergentes y rurales el año pasado.