𝗖𝗔𝗝𝗔 𝗔𝗥𝗘𝗤𝗨𝗜𝗣𝗔 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝟭𝟬𝟬 𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘𝗦𝗔𝗦 𝗟𝗜𝗗𝗘𝗥𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗥𝗦𝗖

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2020

Ranking merco responsabilidad y gobierno corporativo 2019

Gestionar a la empresa de forma responsable permite a la misma generar diferenciación y posicionarse como una compañía comprometida, asegurándole valor, reconocimiento y permanencia en el tiempo.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dejó de ser una moda para convertirse en una importante herramienta para la generación de la reputación corporativa.

En tal línea, ayer se presentó en la Universidad de ESAN los resultados del Ranking “Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019”, que elabora Merco. El trabajo de campo mediante 4,275 encuestas lo realizó Datum Internacional y la auditoría fue efectuada por KPMG.

Los resultados dan cuenta que, dentro de las 10 mejores posiciones, el Banco de Crédito del Perú-BCP retrocedió del primer lugar al séptimo, y tanto la Universidad de ESAN como Centrum PUCP salieron de este selecto grupo, en comparación al ranking 2018, al pasar del puesto 9 al 17 y del puesto 10 al 24, respectivamente.

Contrariamente a las firmas que perdieron posiciones, hay las que las ganaron, como Nestlé que avanzó del puesto 21 al 9, Natura Cosméticos que subió del puesto 8 al 3, y Procter & Gamble que mejoró del puesto 12 al 10.

LA RSC COMO FUENTE DE GENERACIÓN DE REPUTACIÓN

El ranking de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo (RSC) 2019 considera 4,275 encuestas probabilísticas en 4 etapas de evaluación (de mayo a diciembre) y 11 perspectivas de RSC.

El tamaño de la muestra nos permite hacer análisis más rigurosos en línea con las necesidades actuales de las empresas, considerando multivariables por stakeholders para detectar las áreas de oportunidad que permitan una gestión profesional de la RSC partiendo de un diagnóstico más completo.

El ranking considera el top 100 y 30 sectores con más de 140 empresas con menciones significativas de sus stakeholders.

LOS 5 SECTORES DE MAYOR VALORACIÓN EN EL 2019 SON:

1. Financiero
2. Educación
3. Tecnológico, electrónica de consumo
4. AFP
5. Medios de comunicación

LOS 5 SECTORES CON MAYOR CANTIDAD DE EMPRESAS EN LOS MISMOS SON:

1. Minero (16)
2. Educación (11)
3. Aseo, cosmética y perfumería (10)
4. Financiero (9)
5. Alimentación (7)

LAS 5 EMPRESAS MÁS RESPONSABLES Y CON MEJOR GOBIERNO CORPORATIVO SON:

1. Interbank
2. Backus AB InBev
3. Natura Cosméticos
4. BBVA
5. Ferreycorp

En el 2019 entraron 16 empresas al ranking top 100, desplazando a igual número de empresas que estuvieron en el del 2018.

Es hora de averiguar los porqués y de analizar las valoraciones obtenidas.

La responsabilidad social empresarial y gobierno corporativo son parte fundamental de la reputación corporativa de la empresa (activo intangible más valioso), por lo que es muy relevante su adecuada gestión como parte de la estrategia de la empresa si queremos generar valor económico para la misma.

La creación de valor para todos los stakeholders integra la RSC como requerimiento imprescindible para la sostenibilidad y sustentabilidad de las compañías.

Dejemos de ver la RSC como simple filantropía y démosle el lugar prioritario que ocupa en la empresa como fuente de generación de reputación, las empresas que desarrollan reportes integrados considerando el concepto del triple bottom line (económico, ambiental y social) son cada vez más consideradas por sus grupos de interés.

El plan estratégico de la RSC debe comenzar con un diagnóstico completo y actualizado para definir nuestros objetivos, estrategias y planes, para un posterior monitoreo y análisis de las valoraciones obtenidas.