𝐋𝐎𝐒 𝐉𝐎́𝐕𝐄𝐍𝐄𝐒 𝐋𝐈́𝐃𝐄𝐑𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐁𝐄𝐍 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐑 𝐂𝐎𝐌𝐏𝐑𝐎𝐌𝐄𝐓𝐈𝐃𝐎𝐒 𝐂𝐎𝐍 𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐀𝐈́𝐒

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2020

IPAE Asociación Empresarial, a través del área de Jóvenes Líderes, realizó una nueva edición de #HablaCADE, una iniciativa exclusiva para inspirar el cambio a través de la conversación, intercambio de ideas y debate entre miembros de la comunidad de Jóvenes Líderes y expertos referentes del país. En esta oportunidad, el tema desarrollado fue #HagamosLoCorrecto: Hagamos que suceda, y participaron más de 25 jóvenes, excadeistas de las ediciones anteriores de CADE Universitario.
Esta edición tuvo como objetivo hacer un llamado a la acción a los jóvenes líderes de la comunidad a fin de impulsarlos a ejercer su liderazgo desde diversos espacios o regiones donde se encuentren, a través de iniciativas tanto realizables como alcanzables y asumiendo compromisos para enfrentar las distintas situaciones producidas por el COVID 19. En ese marco, los jóvenes asumieron los siguientes compromisos:
1. Dar el ejemplo. Los jóvenes líderes deben predicar con el ejemplo. Toda iniciativa o buena acción debe partir de uno mismo y el objetivo es poder concientizar a los círculos más cercanos para que puedan sumarse a este cambio.
2. Entregarse a otros. Puede ser un consejo, un mensaje de aliento, de empatía o de ánimo. El mejor regalo que puedes darle a una persona es tu atención, y más aún en momentos tan complicados como los que se atraviesan actualmente.
3. Educar al resto. Si bien a veces se presentan situaciones con personas que no están siguiendo los protocolos o se topan con información tendenciosa en las redes sociales, el compromiso aquí es educar a las personas en hacer las cosas bien y de forma adecuada, difundir información científica confiable y aportar sobre lo que se haya aprendido en la pandemia a la comunidad.
4. Comprometerse con iniciativas articuladas. Dentro de las organizaciones estudiantiles o laborales donde los jóvenes se desenvuelvan.
5. Cuidar a la población más vulnerable. Articular y potenciar las iniciativas existentes para el cuidado de personas más vulnerables, por ejemplo, los adultos mayores.
Como guías de la sesión estuvieron los miembros del Comité de Jóvenes Líderes: Michelle Salcedo (presidenta), Gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de AFP Integra; Cinthia Varela, Presidenta de CADE Universitario 2019; Juan Manuel Bermúdez, Gerente General de Marca Lima; Giuliana Pacheco, Gerente de Asuntos Públicos de Banco Pichincha; y Ángel Rodríguez, Coordinador de Sostenibilidad de Cencosud.
“Desde IPAE, tenemos estas ganas tremendas de formar la Comunidad de Jóvenes Líderes, y que el interés que una a esta comunidad sea que el país crezca y se desarrolle y eso solo se logrará trabajando juntos. Estos son los jóvenes líderes que van a llevar las riendas del país”, finalizó Michelle Salcedo.