𝐌𝐄𝐑𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐋𝐈𝐁𝐑𝐄 𝐄𝐒 𝐔𝐍 𝐀𝐒𝐏𝐈𝐑𝐀𝐍𝐓𝐄 𝐀 𝐀𝐋𝐈𝐁𝐀𝐁𝐀

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2020

Desde que su columnista se mudó a una América Latina endeudada en la década de 1980, ha visto que muchos aspectos de los negocios en la región cambian para mejor. Dos no lo han hecho. El primero es la gran cantidad de pequeñas empresas, desde tiendas de la esquina familiares y heladerías hasta ferreterías, que en general son tan desaliñadas como en aquel entonces, tienen una existencia exigua y permanecen obstinadamente solo en efectivo (incluso si los cajeros aún luchan por determinar cuánto cambio le corresponde). La segunda es una visita a un banco, donde, a veces parece, las únicas personas que obtienen lo que necesitan son aquellas con una media sobre su cabeza y un Uzi en sus manos.
Los dos rasgos se refuerzan mutuamente. Las pequeñas empresas no se modernizan porque luchan por aprovechar el crédito. Los bancos oligopolísticos se sienten vindicados por no preocuparse por las empresas atrapadas en el pasado. La falta de dinamismo resultante entre las pequeñas y medianas empresas que representan más del 99% de las empresas en América Latina es un freno para la actividad económica. Con covid-19 aún destruyendo la región, la vulnerabilidad ha empeorado. Los bloqueos totales o parciales, así como el miedo al contagio y una profunda recesión han puesto en peligro mortal a muchas de las pequeñas empresas de la región.
No todo, sin embargo. Para ver por qué, mira MercadoLibre. El valor de mercado de la empresa de comercio electrónico y fintech latinoamericano se ha duplicado a $ 50 mil millones durante la pandemia, ya que ha proporcionado ventas en línea y líneas de vida de pagos a empresas tan vulnerables. Desde su fundación en 1999 por, entre otros, Marcos Galperin, un graduado de mba de la Universidad de Stanford, se ha convertido en el mayor favorito tecnológico de la región, a pesar de que en 2020 los ingresos serán de solo $ 3.2 mil millones y perderá dinero por un tercio año consecutivo. Sin embargo, las ganancias son para el futuro. Mientras tanto, es parte de una ola de disrupción digital que puede impulsar a las empresas más pequeñas, que representan alrededor del 80% de las que usan sus plataformas, a la era moderna.
Típicamente, MercadoLibre, que significa "libre mercado" en español, se ha comparado con eBay, el mercado en línea estadounidense que fue uno de los primeros inversores. Ahora vale más que su antiguo mentor. Comparte algunas características con Amazon, con el que compite, especialmente en México. Por ejemplo, como Amazon en sus primeros días, está preparada para abandonar las ganancias a corto plazo para un rápido crecimiento. También ha estado desarrollando una red logística. Pero a diferencia del titán estadounidense, rara vez comercia en su propio nombre; su negocio de comercio electrónico gana una tarifa por transacciones entre compradores y vendedores en su plataforma. De esa manera se parece a Alibaba, propietario de los emporios en línea de China. Su brazo fintech, Mercado Pago, está modelado libremente en Alipay, el sistema de pagos de Alibaba. Los planes anunciados el 20 de julio por el propietario de Alipay, Ant Group,
Lo que más atrae a esos inversores es la promesa de una revolución digital en América Latina. Ha tardado en ponerse en marcha. El año pasado, menos del 5% de las ventas minoristas en la región se realizaron en línea, en comparación con el 12% en Estados Unidos y el 20% en China. La mitad de todos los latinoamericanos carecen de una cuenta bancaria. El miedo al fraude con tarjetas de crédito ha frenado el comercio electrónico, al igual que las pesadillas logísticas en Brasil, donde MercadoLibre genera más de la mitad de sus ingresos. Sin embargo, en una mezcla de suerte y buen momento, la empresa había invertido en logística justo cuando la penetración del comercio electrónico aumentó a dos dígitos en medio de la pandemia. Pedro Arnt, su jefe de finanzas, dice que la mudanza en línea de América Latina ha sido "adelantada" por tres a cinco años en los últimos meses. Eso es cierto en todas partes. Pero si los compradores en línea por primera vez en América Latina lo convierten en un hábito, MercadoLibre tiene mucho que ganar. Según Barclays, un banco, el valor de la mercancía comercializada en MercadoLibre promedió $ 30 por latinoamericano el año pasado. La cifra equivalente para Amazon en sus principales mercados de América, Europa y Japón fue de $ 405.
El potencial de pagos puede ser aún mayor, aunque este negocio ha tenido un viaje más accidentado en la pandemia. De antemano, MercadoLibre estaba tratando de llevar a los comerciantes fuera de línea a su órbita alentándolos a aceptar pagos móviles a través de códigos qr en puntos de venta físicos. Con el cierre de restaurantes y tiendas, esta iniciativa se desaceleró. Pero la adopción de qr como medida de distanciamiento social puede florecer a medida que las empresas vuelvan a abrir. Marvin Fong de btig , un corredor, dice que un impulso de los bancos centrales latinoamericanos para promover los pagos digitales al estilo qr podría impulsar las plataformas de tecnología financiera en América Latina, como Mercado Pago.
𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐋𝐓𝐀 𝐀𝐌𝐀𝐙𝐎́𝐍𝐈𝐂𝐎
Arnt admite que sería una tontería saborear estas oportunidades de "una vez en una generación" e ignorar las amenazas competitivas. El más grande es Amazon, contra el cual su empresa ha librado una batalla costosa en México. Hasta ahora, Amazon ha prestado más atención a las oportunidades de comercio electrónico en India que en América Central y del Sur, pero eso podría cambiar. La segunda amenaza es que covid-19 convence a los grandes minoristas físicos de la urgencia de construir redes en línea. Él llama a esto el escenario "el imperio contraataca". El tercero es en pagos, ya sea en forma de competencia de startups fintech regionales o de WhatsApp (vinculado, tal vez, con las ambiciones de comercio electrónico de Facebook, su propietario). Los ejecutivos de MercadoLibre deben haber dado un suspiro de alivio el año pasado cuando recibieron una inversión de $ 750 millones de PayPal, un rival potencial,
Pero MercadoLibre también tiene algunas ventajas integradas. Su éxito de comercio electrónico le ha dado suficiente reconocimiento de marca para respaldar un negocio de pagos en toda la región. Sus clientes de pequeñas y medianas empresas confían en él para el comercio electrónico, pagos y, cada vez más, crédito; eso ayuda a afianzar su lealtad. Y su herencia latinoamericana significa que comprende no solo los puntos en común de los países, sino también sus diferencias. Los lugareños dicen que es una compañía colegiada para la que las personas más brillantes de la región quieren trabajar, más que Amazon. Si los inspira a crear sus propios negocios para vender a través de su plataforma, mucho mejor.
𝐄𝐋 𝐀𝐏𝐔𝐍𝐓𝐄
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Promete una reestructuración tanto para el comercio minorista como para las finanzas en América Latina.
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FUENTE: THE ECONOMIST